INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA
TALLER NÚMERO SEIS.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO.
CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO : :anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Hola niños, niñas; por favor lean
bien el texto antes de realizar la actividad.
Cuando llegaron los españoles a
nuestro territorio, no existían las divisiones de los países como se
conocen en la actualidad; todo el
territorio que ahora se llama América era una sola región habitada por diferentes
pueblos indígenas. La región que ahora
conocemos como Colombia, estaba habitada por tres grandes pueblos indígenas:
Los CHIBCHA, LOS CARIBE Y LOS ARAWAK. Estas tres grandes familias estaban
regadas por todo el territorio; dependiendo de la región en la que habitaban
recibían otros nombres; como: Muiscas, Tayronas, Calimas y Zenues. Estos grupos
indígenas tenían algo en común, era el respeto por la naturaleza, Vivían de la
caza, la pesca, la recolección de frutos y la horticultura; desarrollaron herramientas
con los elementos que la naturaleza les proporcionaba como (madera, hueso,
metales, barro, piedra y paja). También desarrollaron el tejido, la alfarería y algunos la cerámica.
LOS CHIBCHA. También conocidos como
Muiscas, ocuparon los territorios de lo que ahora conocemos como Bogotá, Boyacá
y una parte de Santander.
ORGANIZACIÓN SOCIAL. La sociedad Muisca estaba fundamentada en la
familia y varias familias formaban clanes y varios clanes formaban una tribu y
varias tribus formaban una confederación. Estos Muiscas o Chibchas estaban
formados por dos grandes confederaciones ubicadas una en lo que ahora conocemos
como Bogotá; en ese entonces se conocía como Bacatá y la otra en lo que ahora
se conoce como Tunja; en ese entonces conocida como Hunza. En un principio
estas dos ciudades eran unos pueblos fundados por los indígenas. Todas las
familias de los Muiscas le rendían
tributo a su cacique. El cacique de BACATÁ era el ZIPA y el cacique de HUNZA
era el ZAQUE.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Los Muiscas
o chibchas tenían una economía bastante activa, estaba basada en la minería;
explotaban minas de carbón, sal y oro del cual hacían muchos adornos y le
ponían piedras preciosas como esmeraldas; los cuales llamaron mucho la atención
de los españoles.
Se especializaron en los tejidos,
pues habitaban un territorio frio y tenían que cubrirse; trabajaban el algodón y sus vestimentas eran
muy coloridas y las intercambiaban por otros productos con otros pueblos.
También eran agricultores; cultivaban el maíz, base de su alimentación, la
papa, quinua, yuca y arracacha; sazonaban con sal y ramas aromáticas, los que
estaban cerca de los ríos y lagunas eran pescadores.
RELIGIÓN: Los Muiscas adoraban un
dios llamado BOCHICA, según ellos fue el que les enseño a hilar el algodón para
su vestimenta y le hacían ofrendas de
oro en las lagunas; tenían una diosa llamada BACHUÉ; según los Muiscas era la
madre de todos ellos y la adoraban en
los ríos, lagos y lagunas; ellos no tenían templos. Adoraban sus dioses en el
agua; Por esto el agua para ellos era sagrada y se bañaban varias veces al día
para purificarse.
Algunas de sus artesanías en oro se
encuentran en el museo del oro de la ciudad de Bogotá.
LOS CARIBE: Este pueblo indígena
habitaba principalmente la región caribe. Eran grandes pescadores y se transportaban en unas especies de barcos
llamados piraguas y en esas piraguas recorrían varios territorios
intercambiando mercancías con otros pueblos.; pero también cultivan la tierra, producían
tabaco y algodón. Eran grandes guerreros, se caracterizaban por su poca
vestimenta; pues, los hombres usaban taparrabo y las mujeres una especie de
falda corta, esta vestimenta era en algodón; también se pintaban el rostro y se
ponían grandes adornos en la cabeza con
plumas y en el cuello adornos de oro y piedras preciosas.
En cuanto La religión les rendían culto a sus ancestros.
Estaban organizados en clanes y sus
casa eran distantes unas de otras. Sus
casas estaban hechas de barro y caña brava; lo que ahora conocemos como
bahareque.
LOS ARAWAK: A la llegada de los
españoles este grupo indígena estaba
ubicado en el departamento que hoy conocemos como la Guajira.
La parte social de los Arawak la
encabezaban los caciques quienes eran la máxima autoridad.
Al igual que los otros pueblos
indígenas sus dioses eran cosas de la naturaleza, pues, adoraban la lluvia, el
sol, el viento. También acostumbraban enterrar los muertos en bóvedas hechas de
barro, y piedra, Como una especie de
altares y adoraban a sus muertos.
Para sus actividades económicas se
transportaban en canoas hechas con madera; transportaban los productos que
cosechaban; como: Frijol, maíz, tabaco, maní y calabazas. Estos productos los
cambiaban por otros que ellos no producían. El famoso trueque.
Sus casas eran hechas de barro y
caña brava (bahareque) para el techo
utilizaban la palma, sus construcciones eran en círculo con un patio grande en
el centro y en cada casa Vivian varias familias.
Eran grandes artesanos; Tejían cestas
y vestidos de algodón,
hacían esculturas e instrumentos en piedra, Tanto
hombres como mujeres pintaban y adornaban sus cuerpos con artesanías hechas de
oro, piedra, huesos y conchas o cáscaras; también participaban en
banquetes informales y bailes llamados areytos, aquí bebían Alcohol fermentado
hecho a base de hierbas vegetales, al igual que fumaban el Tabaco.
En el siguiente cuadro están las tres familias
Indígenas que habían en Colombia a la llegada de los españoles, de cada familia
se fueron formando otras y fueron poblando otras regiones del país. Observa
bien para que hagas la siguiente actividad.
FAMILIAS INDÍGENAS COLOMBIANAS.
ARAWAK:
Guahibos: Llanos Orientales
Cosina: Guajira.
Piapocos: Guaviare
Ticunas: Amazonas
Achagua: Meta
CHIBCHA.
Tairona y Arahuacos: Sierra Nevada de Santa Marta.
Chimillas: Magdalena
Muiscas: Cundinamarca y Boyacá.
Muzus: Boyacá
Guanes: Santander y Arauca
Panches: Tolima y Cundinamarca.
Pijaos: Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.
Kunas: Chocó
Guambianos y Paeces: Cauca
Quillacingas: Nariño
CARIBE:
Motilones: Norte de Santander.
Sinúes: Córdoba
Katios: Antioquia, Chocó y Risaralda.
Quimbaya: Quindío y Valle del Cauca.
Chocoes: Antioquia, Chocó y Caldas.
Calimas: Valle del Cauca.
ACTIVIDAD NÚMERO UNO:
·
En el anterior mapa, Debes ubicar las diferentes
familias indígenas en el departamento que corresponde; Cada una con un color
diferente, si hay un departamento que tiene varias familias indígenas lo pintas
de los colores que corresponde y aparte indicas de qué color identificaste cada
una de las familias.
·
Recuerda que Colombia tiene dos océanos, debes
poner los nombres de cada uno de los océanos
en el lugar que corresponde y pintarlos.
·
Observa bien tu mapa y responde.
1)
¿En qué departamentos habían más familias
indígenas?
2)
¿Cómo crees tú que llegaron esas familias
indígenas a Colombia? Escribe tu
versión.
ACTIVIDAD NÚMERO DOS:
Responde:
1)
¿En nuestro municipio hay familias indígenas?
2)
¿Cuál es el nombre de esa familia Indígena?
3)
¿Cómo es el vestuario de esa familia indígena?
4)
¿Sabes los nombres de algunas de sus
vestimentas? Escríbelas.
5)
¿Has escuchado hablar los indígenas de nuestro
municipio?
6)
¿Sabes cómo se llama su idioma o dialecto?
Para responder la siguiente pregunta
debes observar bien el cuadro donde están los nombres de las diferentes
familias indígenas de Colombia.
7)
¿A cuál
de las grandes familias indígenas que habían en Colombia al llegar los
españoles pertenecen los indígenas de nuestro municipio?
8)
¿Cómo era la vestimenta de esa familia indígena?
9)
¿La vestimenta de los indígenas de nuestro
municipio es igual a la que usaba la familia de la que ellos provienen?
10)
¿Qué tienen de diferente?
11)
¿En que se parece?
ACTIVIDAD NÚMERO TRES:
Espero que hayas leído muy bien el texto; ahora responde.
1)
¿Que tenían en común estas familias indígenas?
2)
¿Crees que aún se conservan algunas costumbres
delos indígenas en nuestro territorio?
3)
¿Qué te llama la atención de estas familias
indígenas?
4)
¿Qué crees tú que paso con esas familias
indígenas?
5)
¿Fue bueno que hubieran llegado los españoles a
nuestro territorio? Explica tu respuesta.
ACTIVIDAD NÚMERO
CUATRO: Vas a hacer un dibujo de
cada una de las familias que habitaban Colombia a la llegada de los españoles
con la información que hay en el texto. También vas a hacer un dibujo de los
indígenas que habitan en nuestro territorio.
Niños y Niñas: Espero que hagan el taller completo, que se
tomen el tiempo para pensar sus respuestas; también me gustaría que los que
tienen acceso a internet, miren las cosas tan hermosas que hacían nuestros
indígenas en oro y en otras piedras preciosas
Los indígenas
actuales, incluyendo los de nuestro municipio también hacen muchas artesanías,
me gustaría que si tienen la oportunidad vieran algunas, es muy enriquecedor
saber de dónde venimos y quienes fueron nuestros ancestros.
AHORA VAMOS A HABLAR
DE UN TEMA DIFERENTE.
Yo sé que están cansados del tema de moda
(LA PANDEMIA, O COVID 19) Pero así sea muy maluco hablar de lo mismo, quiero
que sean muy sinceros.
Los invito para que analicen muy bien todo este tiempo que
han estado en sus casas, que no han estado en la escuela, que no han disfrutado
de la compañía de sus compañeros, que no han interactuado con los maestros y
que no han disfrutado del espacio físico de la escuela. Los invito para que
escriban todos esos sentimientos que han pasado por sus cabezas, todas esas
preguntas que se han hecho, algunas se las han respondido, otras a lo mejor no,
siguen con la duda; por eso quiero que en unas hojas de cuaderno escriban todo
esto.
Pues, nosotros somos seres de sociedad, estamos hechos para
interactuar con las personas y en este tiempo ha sucedido todo lo
contrario, espero que sean muy honestos y el que no quiera escribir lo puede
hacer por medio de dibujos.
Cuenten que extrañan de la vida antes de la pandemia; todas
esas cosas.
Otra opción si quieren pueden escribir una especie de
cuento, contando todas estas cosas, yo sé que ustedes son muy creativos;
tómense el tiempo para pensar.
ESPERO UNAS RESPUESTAS MUY COMPLETAS EN TODO EL TALLER.
REVISA SI YA MARCASTE EL TALLER
REVISA QUE HAYAS RESPONDIDO TODAS LAS PREGUNTAS.
HASTA LUEGO MIS NIÑOS Y MIS NIÑAS, Los extraño, me hacen
mucha falta. Chao.
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