jueves, 17 de septiembre de 2020

TALLER NÚMERO SEIS DE CIENCIAS SOCIALES GRADO CUATO.

            INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA




TALLER NÚMERO SEIS.

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO :                  :anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO:

 

Hola niños, niñas; por favor lean bien el texto antes de realizar la actividad.

Cuando llegaron los españoles a nuestro territorio, no existían las divisiones de los países como se conocen  en la actualidad; todo el territorio que ahora se llama América era una sola región habitada por diferentes pueblos indígenas.  La región que ahora conocemos como Colombia, estaba habitada por tres grandes pueblos indígenas: Los CHIBCHA, LOS CARIBE Y LOS ARAWAK. Estas tres grandes familias estaban regadas por todo el territorio; dependiendo de la región en la que habitaban recibían otros nombres; como: Muiscas, Tayronas, Calimas y Zenues. Estos grupos indígenas tenían algo en común, era el respeto por la naturaleza, Vivían de la caza, la pesca, la recolección de frutos y la horticultura; desarrollaron herramientas con los elementos que la naturaleza les proporcionaba como (madera, hueso, metales, barro, piedra y paja). También desarrollaron  el tejido, la alfarería  y algunos la cerámica.

LOS CHIBCHA. También conocidos como Muiscas, ocuparon los territorios de lo que ahora conocemos como Bogotá, Boyacá y una parte de Santander.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.  La sociedad Muisca estaba fundamentada en la familia y varias familias formaban clanes y varios clanes formaban una tribu y varias tribus formaban una confederación. Estos Muiscas o Chibchas estaban formados por dos grandes confederaciones ubicadas una en lo que ahora conocemos como Bogotá; en ese entonces se conocía como Bacatá y la otra en lo que ahora se conoce como Tunja; en ese entonces conocida como Hunza. En un principio estas dos ciudades eran unos pueblos fundados por los indígenas. Todas las familias  de los Muiscas le rendían tributo a su cacique. El cacique de BACATÁ era el ZIPA y el cacique de HUNZA era el ZAQUE.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Los Muiscas o chibchas tenían una economía bastante activa, estaba basada en la minería; explotaban minas de carbón, sal y oro del cual hacían muchos adornos y le ponían piedras preciosas como esmeraldas; los cuales llamaron mucho la atención de los españoles.

Se especializaron en los tejidos, pues habitaban un territorio frio y tenían que cubrirse;  trabajaban el algodón y sus vestimentas eran muy coloridas y las intercambiaban por otros productos con otros pueblos. También eran agricultores; cultivaban el maíz, base de su alimentación, la papa, quinua, yuca y arracacha; sazonaban con sal y ramas aromáticas, los que estaban cerca de los ríos y lagunas eran pescadores.

RELIGIÓN: Los Muiscas adoraban un dios llamado BOCHICA, según ellos fue el que les enseño a hilar el algodón para su vestimenta y le  hacían ofrendas de oro en las lagunas; tenían una diosa llamada BACHUÉ; según los Muiscas era la madre de todos ellos  y la adoraban en los ríos, lagos y lagunas; ellos no tenían templos. Adoraban sus dioses en el agua; Por esto el agua para ellos era sagrada y se bañaban varias veces al día para purificarse.

Algunas de sus artesanías en oro se encuentran en el museo del oro de la ciudad de Bogotá.

LOS CARIBE: Este pueblo indígena habitaba principalmente la región caribe. Eran grandes pescadores  y se transportaban en unas especies de barcos llamados piraguas y en esas piraguas recorrían varios territorios intercambiando mercancías con otros pueblos.; pero también cultivan la tierra, producían tabaco y algodón. Eran grandes guerreros, se caracterizaban por su poca vestimenta; pues, los hombres usaban taparrabo y las mujeres una especie de falda corta, esta vestimenta era en algodón; también se pintaban el rostro y se ponían grandes adornos en la cabeza  con plumas y en el cuello adornos de oro y piedras preciosas.

En cuanto  La religión les rendían culto a sus ancestros.

Estaban organizados en clanes y sus casa eran distantes unas de otras. Sus  casas estaban hechas de barro y caña brava; lo que ahora conocemos como bahareque.

LOS ARAWAK: A la llegada de los españoles este grupo indígena  estaba ubicado en el departamento que hoy conocemos como la Guajira.

La parte social de los Arawak la encabezaban los caciques quienes eran la máxima autoridad.

Al igual que los otros pueblos indígenas sus dioses eran cosas de la naturaleza, pues, adoraban la lluvia, el sol, el viento. También acostumbraban enterrar los muertos en bóvedas hechas de barro, y piedra,  Como una especie de altares y adoraban a sus muertos.

Para sus actividades económicas se transportaban en canoas hechas con madera; transportaban los productos que cosechaban; como: Frijol, maíz, tabaco, maní y calabazas. Estos productos los cambiaban por otros que ellos no producían. El famoso trueque.

Sus casas eran hechas de barro y caña brava (bahareque)  para el techo utilizaban la palma, sus construcciones eran en círculo con un patio grande en el centro y en cada casa Vivian varias familias.

 Eran grandes artesanos; Tejían  cestas  y  vestidos de algodón, hacían  esculturas  e instrumentos en piedra, Tanto hombres como mujeres pintaban y adornaban sus cuerpos con artesanías hechas de oro, piedra, huesos y conchas o cáscaras; también participaban en banquetes informales y bailes llamados areytos, aquí bebían Alcohol fermentado hecho a base de hierbas vegetales, al igual que fumaban el Tabaco.

En el siguiente cuadro están las tres familias Indígenas que habían en Colombia a la llegada de los españoles, de cada familia se fueron formando otras y fueron poblando otras regiones del país. Observa bien para que hagas la siguiente actividad.

FAMILIAS INDÍGENAS COLOMBIANAS.

ARAWAK:

Guahibos: Llanos Orientales  

Cosina: Guajira.    

Piapocos: Guaviare                        

Ticunas:    Amazonas                     

Achagua: Meta

CHIBCHA.

Tairona   y Arahuacos: Sierra Nevada de Santa Marta.

Chimillas: Magdalena      

Muiscas: Cundinamarca y Boyacá.               

Muzus: Boyacá     

Guanes: Santander y Arauca                         

Panches: Tolima y Cundinamarca.               

Pijaos: Tolima, Caldas, Quindío  y Risaralda.

Kunas: Chocó     

Guambianos   y Paeces: Cauca        

Quillacingas: Nariño    

CARIBE: 

Motilones: Norte  de Santander.

Sinúes: Córdoba

Katios: Antioquia, Chocó y Risaralda.

Quimbaya: Quindío y Valle del Cauca.

Chocoes: Antioquia, Chocó y Caldas.

Calimas: Valle del  Cauca.                                                                                                                                                                                





                         

                          

 

ACTIVIDAD  NÚMERO UNO: 

·         En el anterior mapa, Debes ubicar las diferentes familias indígenas en el departamento que corresponde; Cada una con un color diferente, si hay un departamento que tiene varias familias indígenas lo pintas de los colores que corresponde y aparte indicas de qué color identificaste cada una de las familias.

·         Recuerda que Colombia tiene dos océanos, debes poner los nombres  de cada uno de los océanos en el lugar que corresponde  y pintarlos.

·         Observa bien tu mapa y responde.

1)      ¿En qué departamentos habían más familias indígenas?

2)      ¿Cómo crees tú que llegaron esas familias indígenas a Colombia?  Escribe tu versión.

 

ACTIVIDAD NÚMERO DOS: Responde:

1)      ¿En nuestro municipio hay  familias indígenas?

2)      ¿Cuál es el nombre de esa familia Indígena?

3)      ¿Cómo es el vestuario de esa familia indígena?

4)      ¿Sabes los nombres de algunas de sus vestimentas?  Escríbelas.

5)      ¿Has escuchado hablar los indígenas de nuestro municipio?

6)      ¿Sabes cómo se llama su idioma o dialecto?

 

Para responder  la siguiente  pregunta  debes observar bien el cuadro donde están los nombres de las diferentes familias indígenas de Colombia.

7)      ¿A  cuál de las grandes familias indígenas que habían en Colombia al llegar los españoles pertenecen los indígenas de nuestro municipio?

8)      ¿Cómo era la vestimenta de esa familia indígena?

9)      ¿La vestimenta de los indígenas de nuestro municipio es igual a la que usaba la familia de la que ellos provienen?

10)   ¿Qué tienen de diferente?

11)   ¿En que se parece?

ACTIVIDAD NÚMERO TRES: Espero que hayas leído muy bien el texto; ahora responde.

1)      ¿Que tenían en común estas familias indígenas?

2)      ¿Crees que aún se conservan algunas costumbres delos indígenas  en nuestro territorio?

3)      ¿Qué te llama la atención de estas familias indígenas?

4)      ¿Qué crees tú que paso con esas familias indígenas?

5)      ¿Fue bueno que hubieran llegado los españoles a nuestro territorio? Explica tu respuesta.

ACTIVIDAD NÚMERO CUATRO: Vas a  hacer un dibujo de cada una de las familias que habitaban Colombia a la llegada de los españoles con la información que hay en el texto. También vas a hacer un dibujo de los indígenas que habitan en nuestro territorio.

Niños y Niñas: Espero que hagan el taller completo, que se tomen el tiempo para pensar sus respuestas; también me gustaría que los que tienen acceso a internet, miren las cosas tan hermosas que hacían nuestros indígenas en oro y en otras piedras preciosas

 Los indígenas actuales, incluyendo los de nuestro municipio también hacen muchas artesanías, me gustaría que si tienen la oportunidad vieran algunas, es muy enriquecedor saber de dónde venimos y quienes fueron nuestros ancestros.

 

AHORA VAMOS A HABLAR DE UN TEMA DIFERENTE.

 Yo sé que están cansados del tema de moda (LA PANDEMIA, O COVID 19) Pero así sea muy maluco hablar de lo mismo, quiero que sean muy sinceros.

Los invito para que analicen muy bien todo este tiempo que han estado en sus casas, que no han estado en la escuela, que no han disfrutado de la compañía de sus compañeros, que no han interactuado con los maestros y que no han disfrutado del espacio físico de la escuela. Los invito para que escriban todos esos sentimientos que han pasado por sus cabezas, todas esas preguntas que se han hecho, algunas se las han respondido, otras a lo mejor no, siguen con la duda; por eso quiero que en unas hojas de cuaderno escriban todo esto.

Pues, nosotros somos seres de sociedad, estamos hechos para interactuar con  las personas  y en este tiempo ha sucedido todo lo contrario, espero que sean muy honestos y el que no quiera escribir lo puede hacer por medio de dibujos.

Cuenten que extrañan de la vida antes de la pandemia; todas esas cosas.

Otra opción si quieren pueden escribir una especie de cuento, contando todas estas cosas, yo sé que ustedes son muy creativos; tómense el tiempo para pensar.

 

ESPERO UNAS RESPUESTAS MUY COMPLETAS EN TODO EL TALLER.

REVISA SI YA MARCASTE EL TALLER

REVISA QUE HAYAS RESPONDIDO TODAS LAS PREGUNTAS.

HASTA LUEGO MIS NIÑOS Y MIS NIÑAS, Los extraño, me hacen mucha falta. Chao.




 

 


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