INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA
TALLER NÚMERO: CINCO
ÁREA: CIENCIAS
SOCIALES
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Hola niños y niñas; ¿Cómo están? Espero se estén cuidando
mucho y estén muy juiciosos
desarrollando los talleres. En este taller vamos a continuar con el tema de los
paisajes y también cuales de esos paisajes tenemos en nuestro país y en que
regiones del mismo.
En el taller pasado hablamos solamente del paisaje de selva,
en este vamos a abordar muchos más temas.
BOSQUE: Los
bosques son aquellos lugares que se caracterizan por tener mucha variedad de árboles
y de animales, como: Zorros, Lobos, Varias clases de roedores, Aves,
Osos y entre otros. En Colombia esta
región la encontramos en el Departamento del Chocó.
SABANA: Es un
lugar propio de las regiones planas, Su temperatura es más bien cálida y tiene
largas temporadas de sequía; La vegetación es de arbustos, pastos y en estas
Sabanas también se encuentra gran parte de la agricultura y la ganadería;
Cultivos como el arroz, algodón, tabaco entre otros. Desafortunadamente estas
prácticas han acabado mucho con estos paisajes
de sabana. Este paisaje en Colombia lo encontramos en los llanos
Orientales.
LOS DESIERTOS:
Son regiones que se caracterizan por ser lugares muy secos, llueve muy poco; en
estos lugares la vegetación es muy poca.
Desafortunadamente por el poco cuidado que ha tenido los
seres humanos con la naturaleza los
paisajes de desierto están creciendo por todo el planeta; en Colombia este
paisaje lo encontramos en el departamento del Huila, cerca de la Ciudad de
Neiva, conocido como el desierto de la Tatacoa. En el departamento de la
Guajira, llamado el desierto del cabo de la vela y el desierto de la Candelaria ubicado en el
departamento de Boyacá cerca de la ciudad de Villa de Leiva.
ACTIVIDAD NÚMERO UNO:
Con la información que tienes sobre los diferentes paisajes. Responde las
siguientes preguntas.
1)
Explica con tus propias palabras: ¿Porque crees que
se dan las diferentes clases de
paisajes en el planeta tierra?
2)
¿Qué importancia tiene cada uno de los paisajes
en el desarrollo de los seres humanos?
3)
¿Porque la agricultura y la ganadería
contribuyen a la desaparición de la sabana?
4)
¿Qué crees tú que deberían hacer los presidentes
de todos los países del mundo para que
el desarrollo no dañe la
naturaleza?
5)
Ahora vas a hacer un dibujo de cada uno de los
paisajes.
LEE CON MUCHO CUIDADO
EL SIGUIENTE TEXTO.
Cuando los seres humanos nos organizamos en familias, grupos
o comunidades, hacemos unos acuerdos o normas que hacen más fácil la
convivencia. Estos acuerdos o normas nos
permiten gozar de ciertas garantías, estas garantías se consideran derechos.
Por ejemplo, La norma del respeto nos
concede el derecho a exigir respeto o buen trato.
Todos los seres humanos tenemos derechos, que a la vez nos
exigen el cumplimiento de unos deberes; así como tenemos derecho a la vida ,
estamos en la obligación de respetar la vida delos demás y así como tenemos
derecho a la educación también tenemos el deber de tener un buen desempeño en la escuela
LOS DERECHOS HUMANOS.
Los seres humanos de todo el mundo, independientemente de su sexo,
edad, color de piel, grupo social, nacionalidad, creencia religiosa., prácticas políticas, o condición económica requieren de unas mínimas condiciones para vivir de forma digna ,. Estas
condiciones están escritas en un conjunto de normas, llamadas DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos fueron reconocidos en 1948 por la
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
(ONU).
DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
Así como los adultos mayores, los enfermos , las mujeres en
especial las que está en embarazo tienen unos derechos , los niños y niñas
también tienen unos derechos y es el estado, la sociedad y la familia los
directos responsables de que estos se cumplan.
En 1989 LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Proclamó los
derechos delas niñas, niños; esta organización tuvo en cuenta que los niños, niñas no tiene la suficiente
madurez física y mental, por lo tanto necesitan protección y cuidados
especiales, desde antes del nacimiento.
LOS DERECHOS DE LOS
NIÑOS SON:
DERECHO A UN NOMBRE Y
A UNA NACIONALIDAD.
DERECHO A LA
ALIMENTACIÓN.
DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA.
DERECHO A LA VIVIENDA.
DERECHO A LA EDUCACIÓN.
DERECHO AL TIEMPO
LIBRE.
DERECHO A CRECER EN
UNA FAMILIA.
DERECHO A LA
COMPRENSIO, AL AFECTO Y EL AMOR.
DERECHO A LA PROTECCIÓN, CONTRA EL ABANDONO Y A LA CRUELDAD.
DERECHO A VIVIR EN
PAZ.
Hay que tener en cuenta que los derechos de los niños,
niñas, prevalecen sobre los derechos de los demás.
En Colombia aunque no todos los menores disfrutan de una
vida digna, existen instituciones del estado.: como el Instituto colombiano de
bienestar familiar, las comisarías de familia, La policía de infancia y
adolescencia, El ministerio de la protección social, entre otros, que se
encargan de proteger y hacer cumplir los derechos de los niños y niñas.
ACTIVIDAD NÚMERO DOS.
1)
Con tus propias palabras, explica lo que tú
crees de cada uno de los derechos de los niños y niñas, si quieres, le puedes pedir ayuda a un adulto que este contigo.
2)
En una hoja vas a hacer una cartelera sobre el
derecho que más te gusto y le vas a escribir un mensaje.
3)
Analiza la siguiente situación, escribe tu
opinión y escribe también ¿Cuál sería
una posible solución?
·
Amalia es una niña que tiene 10 años. Cuando
llega de la escuela debe preparar el almuerzo y cuidar a sus dos hermanos más
pequeños.
·
Arturo es un niño de 9 años, todos los días se
levanta: pero en lugar de ir a la escuela se va para la plaza del pueblo a
pedir monedas para llevarle comida a su abuela, que es una anciana.
AHORA LEAN ESTE CUENTO (ADAPTADO DEL LIBRO, CUENTOS PARA
TENER EN CUENTA: NUESTROS DERECHOS.DE LA UNESCO; ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN L A CIENCIA Y LA CULTURA.
HANSEL Y GRETEL.
Una noche oscura los hermanos Hansel y Gretel, se
aventuraron a explorar el bosque y se perdieron.
De pronto llegaron a una casita preciosa cuya apariencia los
invitaba a entrar; pero tras la puerta, estaba la Bruja.
Oh, ¿Qué es esto? ¿Qué hacen aquí?; Estamos perdidos,
dijeron los niños. Entonces, la bruja
los invito a entrar a la casita; pero luego, los encerró y les dijo:
Ahora están atrapados, yo soy una bruja astuta, y eso no hay quien lo discuta.
Trabajaran para mí y cuidado con mis
poderes.
Así fue como Hansel y Gretel les toco limpiar toda la casa, lavar
toneladas de ropa y cocinar sin derecho
a descansar ni a jugar y tampoco a probar siquiera un bocado de comida.
Cuando la bruja se durmió, Grettel murmuro: Estoy muy
cansada, quisiera dormir, comer y que rico
hacer un dibujo o leer un libro.
Grettel descubrió una biblioteca repleta de libros y sin hacer el menor ruido, cogió el que más
le llamo la atención.
CONVENCION SOBRE LOS
DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA- Leyó
Grettel solemnemente.
Lee algo más le dijo HanseL. Ella continúo: Todas las niñas
y los niños somos personas y tenemos los mismos derechos y continuo leyendo; al rato la bruja se
despertó y al ver lo que los niños hacían, grito fuerte: No lean el libro prohibido. Y los niños le respondieron,
Ahhh porque no le conviene. Me las pagarán caro; dijo la bruja enfurecida.
Los niños le respondieron: Aquí dice que estamos protegidos
contra toda forma de castigo y de
explotación, uf, estoy mareada, exclamó la bruja con angustia; por favor no
lean más, no lean más, paren ya de leer. Pero Hansel y Gretel sabían que si
continuaban leyendo iban a conocer más sobre sus derechos.
Los niños continuaban leyendo: Tenemos derecho a estudiar, a
jugar, a soñar; Ante la energía que salía de aquel libro llamado convención de
los derechos del niño y de la niña, la bruja tuvo que salir corriendo de la
casa, se montó en su escoba y desapareció para siempre.
ACTIVIDAD NÚMEROS
TRES. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1)
¿Cómo calificas el comportamiento de la bruja?
Explica tu respuesta.
2)
¿Por qué crees tú que la bruja no quería que los
niños leyeran ese libro?
3)
¿Qué derechos estaban reclamando Hansel y
Gretel?
4)
Has un dibujo del cuento.
5)
Ahora vas a inventar un cuento corto donde se vulneren los derechos de los niños y
niñas y también haces el dibujo.
ACTIVIDAD NUMERO CUATRO: Observa las siguientes imágenes,
coloréalas y luego explicas ¿Qué derecho
se le está vulnerando a los niños que ves en las imágenes?
ACTIVIDAD NÚMERO
CINCO. En la siguiente sopa de letras vas a encontrar todos los derechos de
los niños y niñas; por favor cada que
encuentres uno lo pintas y lo escribes abajo, y
lo señalas con el mismo color que lo pintaste.
X |
H |
B |
X |
H |
V |
I |
V |
I |
R |
E |
N |
P |
A |
Z |
H |
J |
T |
I |
E |
M |
P |
O |
L |
I |
B |
R |
E |
S |
D |
R |
T |
H |
J |
H |
J |
K |
E |
M |
L |
D |
V |
B |
N |
M |
J |
G |
F |
D |
K |
L |
X |
W |
N |
D |
Q |
A |
L |
I |
M |
E |
N |
T |
A |
C |
I |
O |
N |
Q |
P |
S |
U |
S |
T |
U |
E |
E |
W |
O |
O |
D |
F |
G |
H |
J |
C |
R |
E |
C |
E |
R |
E |
N |
F |
A |
M |
I |
L |
I |
A |
B |
C |
J |
O |
T |
A |
C |
T |
H |
D |
E |
T |
B |
D |
F |
T |
U |
H |
J |
Z |
T |
B |
C |
G |
H |
I |
A |
X |
C |
R |
R |
T |
R |
K |
L |
Ñ |
V |
E |
W |
I |
Y |
H |
J |
D |
F |
R |
E |
L |
Y |
Ñ |
M |
N |
B |
J |
C |
C |
O |
M |
P |
R |
E |
N |
S |
I |
O |
N |
D |
G |
H |
J |
F |
C |
G |
N |
H |
J |
K |
L |
P |
Y |
G |
H |
J |
N |
B |
V |
D |
C |
I |
A |
T |
E |
N |
C |
I |
O |
N |
M |
E |
D |
I |
C |
A |
L |
Y |
O |
G |
H |
J |
K |
F |
S |
E |
R |
V |
B |
U |
Y |
R |
T |
L |
J |
N |
N |
A |
C |
I |
O |
N |
A |
L |
I |
D |
A |
D |
N |
M |
K |
Bueno niños, niñas es todo por este taller; por favor
háganlo completo; si no entienden algo saben que me pueden llamar y preguntar,
tampoco dejen para hacer los talleres a última hora; es mejor que todos los
días trabajen un poco, fíjense que si tengan marcados todos los talleres y por favor cuídense mucho, saben que los
extraño mucho, Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario