DIARIO DE CAMPO
POR
ANA RUTH ARENAS CARO
DOCENTE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA
SEDE
EMILIANA PÉREZ
SEMESTRE 1
SEMESTRE 1
2019
INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS.
Se entiende por desarrollo psicosocial el proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social. Este proceso empieza desde los primeros años de vida, es integral,gradual, continuo y acumulativo.
El desarrollo psicosocial es un proceso de cambio ordenado y por etapas, en que se logran, en interacción con el medio, niveles cada vez más complejos de movimientos y acciones, de pensamientos y de lenguaje, de emociones y de sentimientos, y de relaciones con los demás. En este proceso el niño o niña va formando una visión del mundo, de la sociedad y de sí mismo, al tiempo que adquiere herramientas intelectuales y prácticas para adaptarse al medio en el que le toca vivir y tambien construye su personalidad sobre las bases del amor propio y de la confianza en sí mismo.
La autoconfianza, la autoestima, la seguridad,la capacidad de compartir y amar e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las expresiones vividas durante sus primeros años escolares; teniendo como base un ambiente de respeto, cariño, confianza y trabajo cooperativo; todos estos aspectos trabajados desde la lúdica y la recreación van a generar en estos niños y niñas unas personas más sanas, más seguras, con una actitud positiva,creativa y constructiva hacia la vida.
Es importante fortalecer las habilidades motrices básicas en los niños ya que esto les va a generar más confianza en su relación con el entorno y con los compañeros y más adelante esto se va a ver reflejado en el ambiente social y laboral.
Hay habilidades motrices como la coordinación, que no solamente les ayudan a tomar conciencia de los movimientos de su cuerpo, sino que tambien influyen en la parte cognitiva del niño o la niña, pues, hay ciertos ejercicios que a aquellos niños que son introvertidos,inseguros y tímidos, al dominarlos mejoran su interacción con los compañeros y con el paso de los días se les nota más confianza en sus movimientos tanto en la actividad física como en su diario vivir.
Es importante como docente generar confianza en los niños y niñas, no reprocharles porque no asimilan un movimiento fácil; por el contrario hay que insistir y así sea mínimo el avance hay que felicitarlo y motivar a seguir practicando, pues si perseveramos alcanzamos todo.
DIARIO DE CAMPO
POR
ANA RUTH ARENAS CARO
DOCENTE
INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA
SEDE EMILIANA PEREZ
ITUANGO
SEMESTRE DOS
OCTUBRE
2019
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
OCTUBRE
2019
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
La educación física es fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente desde temprana edad.
La educación física en los niños el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para un proyecto de vida.
A través de la educación física el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a si mismo y a los demás; por ello es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, en la recreación y en los deportes para implementarlos continuamente ya sea en clase o mediante proyectos ludico pedagogicos.
Por medio de la educación física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con base en las formas jugadas, en la practica de juegos predeportivos y con la ayuda de sus docentes. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr en otras áreas del conocimiento.
El cuerpo y la mente no están separados, se complementan y forman una unidad, por lo que la educación física no debe ser ubicada dentro del escalafón menos importante de las diferentes disciplinas académicas; si no en un nivel de igualdad ya que una contribuye con la otra para el desarrollo de logros cada ves mas complejos.
Un ejemplo claro es hablarle a los niños de un tema en el aula de clase , consignarlo en el cuaderno y luego ir a a la cancha y explicarle exactamente lo mismo; pero ya con la practica, es notorio como lo asimilan desde lo corporal y lo cognitivo , utilizando simultáneamente el trazo sobre el cuaderno y la practica en la cancha, donde los niños van reconociendo, señalando, indicando, observando, marcando limites, como arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo. Entre otros.
La educación física es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de destrezas y experiencias para el desarrollo del conocimiento.
La educación física mejora las relaciones interpersonales. Es fundamental el ejercicio físico, pues, ayuda a alcanzar un desarrollo armonioso y mejora la postura corporal, mejora la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físico, conocimiento, personalidad e interacciones sociales.
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