miércoles, 18 de noviembre de 2015

Planeación Período tres.


 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE MATEMATICAS   GRADO:   TERCERO           PERIODO:     TRES                 EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO

ESTÁNDAR RELACIONADO: Resolver y formular problemas en situaciones multiplicativas y con la división.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Significado y términos de la multiplicación
4
Concepto saber previo, explicación en el tablero
Actividad práctica, trabajo grupal.
Juegos, participación activa en clase, cuaderno.
2
Propiedades de la multiplicación
4
 Explicación de la multiplicación como adición abreviada. Calculemos los productos de las multiplicaciones agrupándolos de forma diferente. Solución de problemas.
Trabajo en clase, ejercicios en el tablero y en el cuaderno, formulación de problemas sencillos.
Interés prestado en la explicación. Prueba escrita. Verificación de problemas planteados por el alumno.  Esfuerzo y dedicación.


3
Múltiplos de un número.
4
Explicación de conjuntos, cuyos números son múltiplos de un numero
Actividad práctica, trabajo individual, demostración práctica de la comprensión del tema. Ejercicios en casa.
Trabajo individual, participación en clase,  resolución de ejercicios. Cuaderno. Trabajo colaborativo. Realización y finalización de las actividades propuestas. Evaluación tipo prueba saber.
4
Divisiones exactas e inexactas. Criterios de divisibilidad.
7
Saberes previos, Explicación en el tablero, resolución de ejercicios. Explicación para saber si una división esta correcta, ejercicios para saber cuándo un número es divisor de otro.
Resolver ejercicios en el tablero y en la casa como refuerzo. Resolución de talleres y cuestionarios. Realizo y planteo algunos ejercicios.
Realización de ejercicios prácticos. Actividades en grupo, Coevaluación, participación en clase. Empeño en la realización de actividades. Trabajo colaborativo y explicativo a sus compañeros.
Justificación de actividades de auto refuerzo. Prueba saber. Responsabilidad con las actividades propuestas por el mismo.
5
Números primos y compuestos.
6
Explicación dirigida. Practica en clase. Explicación sobre la clasificación de los  números en primos y compuestos.
Trabajo en casa, trabajo grupal. Actividades prácticas en la clase y en la casa. Formulación de ejercicios como método de auto refuerzo.
Compromiso con las actividades asignadas. Esfuerzo y dedicación
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, video vean, computador, tv, Rondas, juegos, tablero, marcadores,
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo nos apropiamos del concepto en las diferentes operaciones  básicas como multiplicación y división.





 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
  
PLANEACION DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES   GRADO:   TERCERO           PERIODO:     TRES                 EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias. Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Constitución de las sustancias.
13
Concepto de sustancia. Clasificación o tipos de sustancias.
Consultas, talleres, observación de videos, actividades prácticas.
Exámenes escritos, calificación de trabajos asignados
2
Formación y separación de compuestos.
13
Explicación del tema por diversos medios (videos, diapositivas, imágenes).
Separación de los componentes de una mezcla utilizando las técnicas.
Video Quise (Educaplay).


3
Clasificación de la materia.
12
Saberes previos, Concepto de materia, sus propiedades y características
Realización de experimentos con elementos y sustancias conocidas.
Evaluaciones escritas, experimentos, participación.
4
Propiedades de las sustancias.
10
Realización de trabajos prácticos con diversos tipos de sustancias. Experimentos.
Realización de modelos atómicos sencillos, reconocimiento de la tabla periódica.
Revisión de un modelo atómico.






RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, video vean, computador, tv, Rondas, juegos, tablero, marcadores,
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cómo nos apropiamos del concepto en las diferentes operaciones  básicas como multiplicación y división.




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL AREA: GEOMETRIA   GRADO:   TERCERO           PERIODO:     TRES                 EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Pensamiento geométrico y métrico

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Sólidos geométricos.
2
Saberes previos. (conversatorio) Explicación e identificación de De figuras semejantes o parecidas a los sólidos geométricos. Explicación y verificación de cómo son los geométricos utilizando algunos elementos del medio. Construcción de algunos sólidos como el cubo y el prisma.
Verificación de algunos conceptos vistos desde preescolar. Justificación de las respuestas dadas en la búsqueda de semejanzas o diferencias entre figuras. Trabajo en el cuaderno. Actividades asignadas para resolver en la clase. Utilización de diversos materiales en la construcción de sólidos geométricos. (reciclables)
Atención y disposición en la clase. Realización oportuna de las actividades propuestas. Orden en la presentación de tareas y trabajos. Cuidado del medio ambiente en la utilización de algunos recursos
2
Figuras Planas
2
Explicación y video de lo que es un plano y para que se utilizan. Ejercicios con elementos del entorno. Dibujos de figuras planas para su identificación. Ejercicios o actividad en el cuaderno.
Observación de video, lluvia de preguntas y respuestas luego de visualizar el video. Dar ejemplos. Trabajo individual y grupal. Realización de talleres. Realización de gráficas e ilustraciones. Actividades realizadas en casa. Apropiación del tema y resolución de incógnitas. Trabajo colaborativo con sus compañeros de clase
Participación activa en clase. Dedicación. Disponibilidad dentro y fuera del aula para trabajar con sus compañeros. Respeto por la opinión y el trabajo del compañero. Presentación oportuna de las actividades asignadas

3
Bordes y líneas
3
Observación de diferentes bordes y líneas en una figura o sólido geométrico. Aplicación de razonamientos lógicos. Lluvia de preguntas y respuestas. Ejercicios prácticos con elementos del medio. Reconocer en figuras dadas los bordes y líneas y resaltarlos
Trabajo en grupo. Actividad en clase. Trabajo individual de identificación. Actividad en casa. Utilización del medio y sus recursos para la identificación de estas líneas
Trabajo grupal. Cuaderno. Resolución de ejercicios prácticos. Presentación del cuaderno y de las actividades realizadas. Correcta utilización de los elementos del entorno en el reconocimiento de estos elementos geométricos
4
Polígonos

Explicación en el tablero sobre qué es una línea poligonal. Video qué es un polígono y ejemplos. Resuelvo la pregunta a través de la realización de ejercicios prácticos. Reconozco en los elementos de las medias figuras como triángulos, cuadrados, rectángulos.
Trabajo individual. Realización de patrones. Trabajos en casa. Utilización de algunas fichas de apoyo para el estudiante. Retroalimentación del tema y verificación del mismo a través de la comparación con las cosas u objetos que lo rodean. Utilización de la página web como medio de apoyo. (educa play)
Ejercicios en el tablero y el cuaderno. Juegos. Participación en clase. Dedicación y esmero en la realización de los trabajos. Correcta y adecuada utilización de materiales. Atención en y durante la clase. Prueba escrita. Ejercicios prácticos dentro y fuera del aula de clase. Participación en las actividades dirigidas dentro y fuera del salón de clase.






RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, video vean, computador, tv, Rondas, juegos, tablero, marcadores,
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cómo nos apropiamos del concepto en las diferentes operaciones  básicas como multiplicación y división.





 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: INFORMÁTICA   GRADO:   TERCERO           PERIODO:     TRES                 EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Desarrollo capacidades y destrezas en el manejo y utilización de Microsoft Word.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Definición y características de Microsoft Word.
2
Definición de conceptos, animaciones flash, videos., entre otros.
Exploración del entorno de la ventana de Microsoft Word
Examen escrito y oral.
2
Partes de la ventana de Microsoft Word
5
Exploración del entorno de Word, videos, animaciones flash
Escritura de palabras y/o párrafos aplicándole formato.
Aplicar diseño y forma a un párrafo

3
Abrir y guardar archivos
3
Explicación oral e ilustrativa referente al tema.
Practica de abrir y guardar archivos nuevos o ya creados.
Habilidad del estudiante para abrir y guardar un archivo
4
Guardar archivos en una carpeta nueva o ya creada.
             2
Explicación oral y escrita, videos, diapositivas
Crear documentos nuevos y guardarlos en carpetas.
Creando documentos nuevos y guardarlos en carpetas.






RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: Computador, Recurso humano, televisor, video vean, tablero, marcadores.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo desarrollar habilidades y destrezas en el manejo adecuado del Microsoft Word?





 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: RELIGION    GRADO:   TERCERO           PERIODO:     TRES                 EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: : Desarrolla la capacidad de dar y recibir con alegría como expresión del seguimiento de Jesús

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑAZNA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Dios cumple su promesa. Anunciación, Nacimiento de Jesús
3
Explicación y lectura de pasajes bíblicos o textos explicativos sobre la Anunciación como acontecimiento importante. Conversatorio
Trabajo individual. Trabajo en familia. Socialización. Trabajemos con nuestra familia rescatando sus saberes o historias de acuerdo sus creencias o su fe
Juegos. Participación activa en clase. Participación en actos religiosos. Cuaderno.
2
Presentación de Jesús en el templo. .El año cristiano y sus fiestas
3
Explicación sobre los ritos o tradiciones judías alusivas la presentación de Jesús en el templo. Cruciletras. Actividades Educaplay en la clase como retroalimentación del tema. Explicación de la división que la iglesia da a todas las épocas del año, denominándolo año cristiano. (tiempos de navidad, tiempo ordinario, tiempos de pascua) Video explicativo. Diapositivas.
Conversatorio. Relatemos algunas tradiciones familiares cuando nace un nuevo integrante. Realización de sopas de letras. Realicemos en grupo algunas actividades de la página web.
Práctica y apropiación de los conceptos. Participación activa en clase. Realización de las actividades propuestas. Respeto por la palabra o intervención del compañero. Diseño de sopas de letras y resúmenes. Actividades en la página webeducaplay
3
Las fiestas del pueblo de Israel.
1
Explicación de las fiestas que celebraban en torno a la fe cristiana en el tiempo de Jesús y que aún se celebran. Relatos o historias de las fiestas o eventos familiares más importantes y que ya son tradición.
Trabajo individual. Lecturas bíblicas. Actividad en clase. Actividad en casa involucrando los padres
Trabajo individual. Cuaderno. Interés prestado durante las explicaciones y realización de Trabajos asignados.
4
Importancia del Mensaje de Jesús.
             2
Explicación del mensaje que Jesús no trajo de su padre celestial y el legado que dejó con su vida y obra. Lectura de pasajes bíblicos que dan cuenta del pacto de Jesús y su nueva alianza. Videos sobre de la vida y obra de Jesús en la tierra
Taller grupal y familiar. Resumen. Ilustraciones. Sopas de letras, Cruciletras. Lectura en familia de algunos pasajes bíblicos.
Juegos. Cuaderno.. Participación activa en clase. Empeño y esmero en la realización de sus trabajos. Trabajo colaborativo. Respeto por las diferentes prácticas religiosas.
5
La Eucaristía del domingo
2
Explicación de la importancia de participar de la Santa misa el día domingo, recordando que Jesús lo celebró con sus discípulos como primer día de la semana Judía
Trabajo grupal. Lectura oral y grupal. Dibujos relacionados con la eucaristía. Recordemos las palabras claves del evangelio del domingo anterior. Carteleras alusivas al encuentro dominical con la comunidad cristiana y mi familia.
Compromiso con las actividades asignadas. Esfuerzo y dedicación. Responsabilidad y puntualidad en la realización y entrega de trabajos. Ejercitación de la memoria a corto plazo narrando lo escuchado en la misa del domingo. Cuaderno. Participación en clase. Apropiación de los conceptos.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos, fichas. Colores. Celebraciones, ritos religiosos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿cómo fueron el nacimiento y la infancia de Jesús y cómo manifiesta María su alegría por la acción de Dios en su vida?






 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: LENGUA CASTELLANA   GRADO:   TERCERO           PERIODO:     TRES                 EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Identifica la estructura gramatical de la oración y comprende las acciones en sus tiempos.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑAZNA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Palabras, nombres comunes y propios.
3
Saberes previos. Conceptos. Dictados. Clasificación.
Apareamiento, actividades en casa, actividades en parejas, en equipo, salidas  al tablero.
Actividades realizadas en el aula. Calificación de las
2
Cualidades, adjetivos.
3
Saberes previos. Conceptos. Talleres en equipo, individuales. Cruciletras. Salidas al tablero.
Ejercicios y actividades por parejas, uso del diccionario y el internet.
Actitud frente al trabajo de clase, evaluación oral.
3
Acciones, Verbos.
1
Conceptos. Cruciletras. Cuadros. Sopas de letras. Dictados. Construcción de frases y párrafos. Juegos y actividades en el computador.
Actividades en equipo, recortar frases del periódico, concursos en el tablero, actividades en la biblioteca.
Entrega de trabajos a tiempo, observación continúa.
4
Palabras de tiempo y lugar de los objetos.
             2
Conceptos, dictados, encontrar palabras en el periódico, apareamientos, completar cuadros.
Consultas en el diccionario,
 Actividades de completación, fichas.
Calificación del trabajo desarrollado en el aula de clase.
5
Género y número.
2
Conceptos, uso del diccionario, apareamientos, salidas al tablero, dictados, sopas de letras.
Fichas, talleres, sopas de letras, competencias en el tablero.
Evaluación tipo prueba saber.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos, fichas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué forma diferenciamos y utilizamos las palabras?


No hay comentarios:

Publicar un comentario