|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE MATEMATICAS GRADO:
TERCERO PERIODO: TRES EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
|
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Resolver y formular problemas en situaciones multiplicativas y
con la división.
|
||||||
|
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
|
1
|
Significado y términos de la multiplicación
|
4
|
Concepto
saber previo, explicación en el tablero
|
Actividad
práctica, trabajo grupal.
|
Juegos,
participación activa en clase, cuaderno.
|
|
|
2
|
Propiedades de la multiplicación
|
4
|
Explicación de la multiplicación como
adición abreviada. Calculemos los productos de las multiplicaciones
agrupándolos de forma diferente. Solución de problemas.
|
Trabajo en clase,
ejercicios en el tablero y en el cuaderno, formulación de problemas
sencillos.
|
Interés prestado en la explicación. Prueba escrita. Verificación
de problemas planteados por el alumno.
Esfuerzo y dedicación.
|
|
|
3
|
Múltiplos de un número.
|
4
|
Explicación de conjuntos,
cuyos números son múltiplos de un numero
|
Actividad práctica, trabajo individual, demostración práctica
de la comprensión del tema. Ejercicios en casa.
|
Trabajo
individual, participación en clase,
resolución de ejercicios. Cuaderno. Trabajo colaborativo. Realización
y finalización de las actividades propuestas. Evaluación tipo prueba saber.
|
|
|
4
|
Divisiones exactas e inexactas. Criterios
de divisibilidad.
|
7
|
Saberes previos,
Explicación en el tablero, resolución de ejercicios. Explicación para saber
si una división esta correcta, ejercicios para saber cuándo un número es
divisor de otro.
|
Resolver ejercicios en el
tablero y en la casa como refuerzo. Resolución de talleres y cuestionarios.
Realizo y planteo algunos ejercicios.
|
Realización de ejercicios prácticos. Actividades en
grupo, Coevaluación, participación en clase. Empeño en la realización de actividades.
Trabajo colaborativo y explicativo a sus compañeros.
Justificación de actividades de auto refuerzo. Prueba saber.
Responsabilidad con las actividades propuestas por el mismo.
|
|
|
5
|
Números primos y compuestos.
|
6
|
Explicación dirigida.
Practica en clase. Explicación sobre la clasificación de los números en primos y compuestos.
|
Trabajo en casa, trabajo
grupal. Actividades prácticas en la clase y en la casa. Formulación de
ejercicios como método de auto refuerzo.
|
Compromiso con las actividades asignadas. Esfuerzo y
dedicación
|
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, video vean, computador, tv, Rondas, juegos,
tablero, marcadores,
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo nos apropiamos del concepto en las diferentes
operaciones básicas como
multiplicación y división.
|
|||||
|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO:
TERCERO PERIODO: TRES EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
|
ESTÁNDAR
RELACIONADO: describo y verifico el efecto de la transferencia de
energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias. Verifico la
posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. Propongo y
verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
|
||||||
|
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
|
1
|
Constitución de las sustancias.
|
13
|
Concepto de sustancia. Clasificación o tipos de sustancias.
|
Consultas, talleres, observación de videos, actividades prácticas.
|
Exámenes escritos, calificación de trabajos asignados
|
|
|
2
|
Formación y separación de compuestos.
|
13
|
Explicación del tema por diversos medios (videos, diapositivas,
imágenes).
|
Separación de los componentes de una mezcla utilizando las técnicas.
|
Video Quise (Educaplay).
|
|
|
3
|
Clasificación de la materia.
|
12
|
Saberes previos, Concepto de materia, sus propiedades y
características
|
Realización de experimentos con elementos y sustancias
conocidas.
|
Evaluaciones escritas, experimentos, participación.
|
|
|
4
|
Propiedades de las sustancias.
|
10
|
Realización de trabajos prácticos con diversos tipos de
sustancias. Experimentos.
|
Realización de modelos atómicos sencillos, reconocimiento
de la tabla periódica.
|
Revisión de un modelo atómico.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, video vean, computador, tv, Rondas, juegos,
tablero, marcadores,
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:¿Cómo nos apropiamos del concepto en las diferentes operaciones básicas como multiplicación y división.
|
|||||
|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: GEOMETRIA GRADO: TERCERO PERIODO: TRES EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
|
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Pensamiento geométrico y métrico
|
||||||
|
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
|
1
|
Sólidos geométricos.
|
2
|
Saberes previos.
(conversatorio) Explicación e identificación de De figuras semejantes o
parecidas a los sólidos geométricos. Explicación y verificación de cómo son
los geométricos utilizando algunos elementos del medio. Construcción de
algunos sólidos como el cubo y el prisma.
|
Verificación de
algunos conceptos vistos desde preescolar. Justificación de las respuestas
dadas en la búsqueda de semejanzas o diferencias entre figuras. Trabajo en el
cuaderno. Actividades asignadas para resolver en la clase. Utilización de
diversos materiales en la construcción de sólidos geométricos. (reciclables)
|
Atención y
disposición en la clase. Realización oportuna de las actividades propuestas.
Orden en la presentación de tareas y trabajos. Cuidado del medio ambiente en
la utilización de algunos recursos
|
|
|
2
|
Figuras Planas
|
2
|
Explicación
y video de lo que es un plano y para que se utilizan. Ejercicios con
elementos del entorno. Dibujos de figuras planas para su identificación.
Ejercicios o actividad en el cuaderno.
|
Observación de video,
lluvia de preguntas y respuestas luego de visualizar el video. Dar ejemplos.
Trabajo individual y grupal. Realización de talleres. Realización de gráficas
e ilustraciones. Actividades realizadas en casa. Apropiación del tema y
resolución de incógnitas. Trabajo colaborativo con sus compañeros de clase
|
Participación
activa en clase. Dedicación. Disponibilidad dentro y fuera del aula para
trabajar con sus compañeros. Respeto por la opinión y el trabajo del
compañero. Presentación oportuna de las actividades asignadas
|
|
|
3
|
Bordes y líneas
|
3
|
Observación de diferentes
bordes y líneas en una figura o sólido geométrico. Aplicación de
razonamientos lógicos. Lluvia de preguntas y respuestas. Ejercicios prácticos
con elementos del medio. Reconocer en figuras dadas los bordes y líneas y
resaltarlos
|
Trabajo en
grupo. Actividad en clase. Trabajo individual de identificación. Actividad en
casa. Utilización del medio y sus recursos para la identificación de estas
líneas
|
Trabajo
grupal. Cuaderno. Resolución de ejercicios prácticos. Presentación del
cuaderno y de las actividades realizadas. Correcta utilización de los
elementos del entorno en el reconocimiento de estos elementos geométricos
|
|
|
4
|
Polígonos
|
|
Explicación en el tablero
sobre qué es una línea poligonal. Video qué es un polígono y ejemplos.
Resuelvo la pregunta a través de la realización de ejercicios prácticos.
Reconozco en los elementos de las medias figuras como triángulos, cuadrados,
rectángulos.
|
Trabajo individual.
Realización de patrones. Trabajos en casa. Utilización de algunas fichas de
apoyo para el estudiante. Retroalimentación del tema y verificación del mismo
a través de la comparación con las cosas u objetos que lo rodean. Utilización
de la página web como medio de apoyo. (educa play)
|
Ejercicios
en el tablero y el cuaderno. Juegos. Participación en clase. Dedicación y esmero
en la realización de los trabajos. Correcta y adecuada utilización de
materiales. Atención en y durante la clase. Prueba escrita. Ejercicios
prácticos dentro y fuera del aula de clase. Participación en las actividades
dirigidas dentro y fuera del salón de clase.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, video vean, computador, tv, Rondas, juegos,
tablero, marcadores,
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:¿Cómo nos apropiamos del concepto en las diferentes
operaciones básicas como
multiplicación y división.
|
|||||
|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: INFORMÁTICA GRADO: TERCERO PERIODO: TRES EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
|
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Desarrollo capacidades y destrezas en el manejo y
utilización de Microsoft Word.
|
||||||
|
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
|
1
|
Definición y características de Microsoft Word.
|
2
|
Definición de conceptos,
animaciones flash, videos., entre otros.
|
Exploración del
entorno de la ventana de Microsoft Word
|
Examen escrito y
oral.
|
|
|
2
|
Partes de la ventana de Microsoft Word
|
5
|
Exploración
del entorno de Word, videos, animaciones flash
|
Escritura de palabras
y/o párrafos aplicándole formato.
|
Aplicar
diseño y forma a un párrafo
|
|
|
3
|
Abrir y guardar archivos
|
3
|
Explicación oral e
ilustrativa referente al tema.
|
Practica de
abrir y guardar archivos nuevos o ya creados.
|
Habilidad
del estudiante para abrir y guardar un archivo
|
|
|
4
|
Guardar archivos en una carpeta nueva o ya
creada.
|
2
|
Explicación oral y
escrita, videos, diapositivas
|
Crear documentos nuevos y
guardarlos en carpetas.
|
Creando
documentos nuevos y guardarlos en carpetas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: Computador, Recurso humano, televisor, video
vean, tablero, marcadores.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo desarrollar habilidades y destrezas en el
manejo adecuado del Microsoft Word?
|
|||||
|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: RELIGION GRADO: TERCERO PERIODO: TRES
EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
|
ESTÁNDAR
RELACIONADO: : Desarrolla la capacidad de dar y recibir con
alegría como expresión del seguimiento de Jesús
|
||||||
|
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑAZNA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
|
1
|
Dios cumple su promesa. Anunciación, Nacimiento de Jesús
|
3
|
Explicación y lectura de
pasajes bíblicos o textos explicativos sobre la Anunciación como
acontecimiento importante. Conversatorio
|
Trabajo individual.
Trabajo en familia. Socialización. Trabajemos con nuestra familia rescatando
sus saberes o historias de acuerdo sus creencias o su fe
|
Juegos. Participación
activa en clase. Participación en actos religiosos. Cuaderno.
|
|
|
2
|
Presentación de Jesús en el templo. .El año
cristiano y sus fiestas
|
3
|
Explicación
sobre los ritos o tradiciones judías alusivas la presentación de Jesús en el
templo. Cruciletras. Actividades Educaplay en la clase como retroalimentación
del tema. Explicación de la división que la iglesia da a todas las épocas del
año, denominándolo año cristiano. (tiempos de navidad, tiempo ordinario,
tiempos de pascua) Video explicativo. Diapositivas.
|
Conversatorio.
Relatemos algunas tradiciones familiares cuando nace un nuevo integrante.
Realización de sopas de letras. Realicemos en grupo algunas actividades de la
página web.
|
Práctica y
apropiación de los conceptos. Participación activa en clase. Realización de
las actividades propuestas. Respeto por la palabra o intervención del
compañero. Diseño de sopas de letras y resúmenes. Actividades en la página
webeducaplay
|
|
|
3
|
Las fiestas del pueblo de Israel.
|
1
|
Explicación de las
fiestas que celebraban en torno a la fe cristiana en el tiempo de Jesús y que
aún se celebran. Relatos o historias de las fiestas o eventos familiares más
importantes y que ya son tradición.
|
Trabajo
individual. Lecturas bíblicas. Actividad en clase. Actividad en casa
involucrando los padres
|
Trabajo
individual. Cuaderno. Interés prestado durante las explicaciones y
realización de Trabajos asignados.
|
|
|
4
|
Importancia del Mensaje de Jesús.
|
2
|
Explicación del mensaje
que Jesús no trajo de su padre celestial y el legado que dejó con su vida y
obra. Lectura de pasajes bíblicos que dan cuenta del pacto de Jesús y su
nueva alianza. Videos sobre de la vida y obra de Jesús en la tierra
|
Taller grupal y familiar.
Resumen. Ilustraciones. Sopas de letras, Cruciletras. Lectura en familia de
algunos pasajes bíblicos.
|
Juegos.
Cuaderno.. Participación activa en clase. Empeño y esmero en la realización
de sus trabajos. Trabajo colaborativo. Respeto por las diferentes prácticas
religiosas.
|
|
|
5
|
La Eucaristía del domingo
|
2
|
Explicación de la
importancia de participar de la Santa misa el día domingo, recordando que
Jesús lo celebró con sus discípulos como primer día de la semana Judía
|
Trabajo grupal. Lectura
oral y grupal. Dibujos relacionados con la eucaristía. Recordemos las
palabras claves del evangelio del domingo anterior. Carteleras alusivas al
encuentro dominical con la comunidad cristiana y mi familia.
|
Compromiso
con las actividades asignadas. Esfuerzo y dedicación. Responsabilidad y
puntualidad en la realización y entrega de trabajos. Ejercitación de la
memoria a corto plazo narrando lo escuchado en la misa del domingo. Cuaderno.
Participación en clase. Apropiación de los conceptos.
|
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean,
tablero, cuadernos, fichas. Colores. Celebraciones, ritos religiosos.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿cómo fueron el nacimiento y la infancia
de Jesús y cómo manifiesta María su alegría por la acción de Dios en su vida?
|
|||||
|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO PERIODO: TRES EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
|
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Identifica la estructura gramatical de la oración y
comprende las acciones en sus tiempos.
|
||||||
|
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑAZNA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
|
1
|
Palabras, nombres comunes y propios.
|
3
|
Saberes previos.
Conceptos. Dictados. Clasificación.
|
Apareamiento,
actividades en casa, actividades en parejas, en equipo, salidas al tablero.
|
Actividades
realizadas en el aula. Calificación de las
|
|
|
2
|
Cualidades, adjetivos.
|
3
|
Saberes
previos. Conceptos. Talleres en equipo, individuales. Cruciletras. Salidas al
tablero.
|
Ejercicios y
actividades por parejas, uso del diccionario y el internet.
|
Actitud
frente al trabajo de clase, evaluación oral.
|
|
|
3
|
Acciones, Verbos.
|
1
|
Conceptos. Cruciletras.
Cuadros. Sopas de letras. Dictados. Construcción de frases y párrafos. Juegos
y actividades en el computador.
|
Actividades
en equipo, recortar frases del periódico, concursos en el tablero,
actividades en la biblioteca.
|
Entrega de trabajos a tiempo, observación continúa.
|
|
|
4
|
Palabras de tiempo y lugar de los objetos.
|
2
|
Conceptos, dictados,
encontrar palabras en el periódico, apareamientos, completar cuadros.
|
Consultas en el
diccionario,
Actividades de completación, fichas.
|
Calificación del trabajo desarrollado en el aula de
clase.
|
|
|
5
|
Género y número.
|
2
|
Conceptos, uso del
diccionario, apareamientos, salidas al tablero, dictados, sopas de letras.
|
Fichas, talleres, sopas
de letras, competencias en el tablero.
|
Evaluación
tipo prueba saber.
|
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean,
tablero, cuadernos, fichas.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿De qué forma diferenciamos y
utilizamos las palabras?
|
|||||

No hay comentarios:
Publicar un comentario