miércoles, 18 de noviembre de 2015

Planeación Período dos.

 
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL AREA DE: MATEMATICAS           GRADO:   TERCERO           PERIODO:     DOS                  EDUCADOR: LUZ ALBANY OQUENDO SUAREZ



ESTÁNDAR RELACIONADO: Reconocer las características del sistema de numeración romana. Teoría de conjuntos.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Conozcamos otro sistema de numeración.
4
Concepto saber previo.
Explicación en el tablero.
Visualización de éstos números en algunos libros o textos.
Actividad práctica.
Trabajo grupal.
Juegos.
Participación activa en clase.
Autoevaluación.
Cuaderno.
2
Símbolos principales y secundarios de la numeración romana.
3
Explicación en el tablero.
Actividad de observación previa.
Explicación de orden y posición de los números.

Trabajo en casa.
Recolección de documentos donde se exponga éste sistema de numeración.

Interés prestado a la explicación.
Análisis de documentos encontrados.
Prueba escrita.
Esfuerzo y dedicación.
3
¿Cómo leer los números romanos?
3
Representación de cantidades numéricas.
Lectura de diferentes cantidades numéricas.
Actividad práctica.
Trabajo individual.
Demostración práctica en la lectura de éstos símbolos.
Trabajo grupal.
Cuaderno.
Trabajo colaborativo.
Realización y finalización de las actividades propuestas.
Prueba SABER
4
Teoría de conjuntos y resolución de problemas.
6
Saberes previos.
Explicación en el tablero.
Resolución de ejercicios modelo.
Planteamiento y resolución de problemas.
Definición de algunas operaciones entre conjuntos.
Usar operaciones entre conjuntos.
Elaboración de talleres.
Aplicación  de lo aprendido en clase
Formulación  y resolución de problemas.
Realización de ejercicios prácticos.
Actividades en grupo.
Formulación de operaciones entre conjuntos como forma de resolver problemas.
Coevaluación.
Participación en clase.
Empeño en la realización de actividades.
5
Unión e intersección de conjuntos
6
Explicación dirigida.
Práctica de clase.
Explicación sobre la escritura y agrupación los elementos en un conjunto.
Trabajo en casa.
Trabajo grupal.
Dibujar conjuntos.
Graficar los símbolos de unión e intersección.
Identificación de subconjuntos.
Actividad práctica en clase y en casa.
Compromiso con las actividades asignadas.
Esfuerzo y dedicación.
Justifica sus respuestas por medio de las operaciones de unión e intersección.
Utiliza la representación de conjuntos.
Prueba SABER.
Responsabilidad con las actividades asignadas o propuestas por él mismo.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos, fichas, textos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo reconocer las características del sistema de numeración romana y aplicarlas en la representación de números naturales?
¿Cómo usar las operaciones entre conjuntos para resolver problemas?






 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA


PLANEACION DEL AREA DE: RELIGIÓN          GRADO:   TERCERO           PERIODO:     DOS                   EDUCADOR: LUZ ALBANY OQUENDO SUAREZ
ESTÁNDAR RELACIONADO: Identifico los acontecimientos más significativos en la vida de los pueblos e interpreto su significado.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Celebramos la pascua.
2
Saberes previos.
Explicación del origen de la pascua.
Porqué celebrar la pascua.
La pascua fiesta del pueblo elegido.

Trabajo individual.
Trabajo en familia.
Socialización.
Completemos los  mensajes.
Juegos.
Participación activa en clase.
Participación en actos religiosos.
Cuaderno.
2
Motivos sociales e históricos dignos de celebración festiva.
2
Explicación y comparación con la vida o el momento actual.
Relatos de momentos históricos y actuales.
Sopas de letras.
Videos.
.
Conversatorio.
Revivir recuerdos personales sobre la propia familia.
Actividad práctica.

Realización de sopas de letras.
Práctica y apropiación de los conceptos.
Participación activa  en clase.
Realización de las actividades propuestas.
Respeto por la palabra o intervención del compañero.
Diseño de sopas de letras y resúmenes.
3
El pueblo celebró las maravillas obradas por Dios en su historia.
2
Explicación a la luz de la palabra.
Motivación para la participación de las actividades programadas.
Diapositivas explicativas.
Colorear fichas.

Trabajo individual.
Lecturas bíblicas.
Actividad en clase.
Actividad en casa involucrando los padres.
Trabajo individual.
Cuaderno.
Interés prestado durante las explicaciones y realización de las actividades.
Evidencia  respeto y compostura a la hora de participar en las diferentes actividades.

4
Alabar a Dios y bendecir su nombre.
El sábado como día de descanso y de culto.
2
Saber previo sobre alabanza.
Explicación  por qué Jesús alabó a Dios Padre.
Lectura sobre el origen e importancia de guardar el sábado como día exclusivo para Dios.
Videos explicativos.
Taller grupal y familiar.
Resumen.
Ilustraciones.
Sopas de letras,
Cruciletras.
Completo los mensajes con la ayuda de la biblia.
Participación en cantos .
Juegos.
Cuaderno..
Participación activa  en clase.
Empeño y esmero en la realización de sus trabajos.
Trabajo colaborativo.
Respeto por las diferentes prácticas religiosas.
5
Fiestas en honor a María.
2
Saberes previos como católicos adoradores de María.
María madre de Jesús.
Video explicativo sobre la maternidad de María.
Explicación sobre las diferentes advocaciones de la virgen María en la vida de los católicos y sus diferentes celebraciones o fechas especiales.



Trabajo grupal.
 Actividad práctica de clase.
Realización de fichas o gráficos representativos.
Dibujos relacionados con el tema.
Cruciletras  de palabras claves
Actividad en casa.
Trabajo colaborativo entre compañeros y padres de familia.
Carteles representativos para las celebraciones a María.

Compromiso con las actividades asignadas.
Esfuerzo y dedicación.
Responsabilidad y puntualidad en la realización y entrega de trabajos.
Cuaderno.
Participación en clase.
Apropiación de los conceptos.

RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video bean, tablero, cuadernos, fichas. Colores. Celebraciones, ritos religiosos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Por qué el pueblo de Dios en el antiguo testamento festeja  su fe en diversas celebraciones del año?.




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL AREA DE: GEOMETRÍA          GRADO:   TERCERO           PERIODO:     DOS                   EDUCADOR: LUZ ALBANY OQUENDO SUAREZ
ESTÁNDAR RELACIONADO: Pensamiento geométrico y métrico.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Clases de líneas paralelas y perpendiculares.
1
Saberes previos.
Explicación e identificación de las clases de líneas.
Ejercicios prácticos.

Resumen y confrontación de saberes previos con el concepto.
Realización de ejercicios.

Atención y disposición en la clase.
Realización oportuna de las actividades propuestas.
2
Giros y ángulos
3
Explicación sobre el movimiento de una figura alrededor de un punto.
Ejercicios en la cancha o patio.
Ejercicios o actividad en el cuaderno.
Dibujos explicativos.
Fichas  para ejercicios de completación.
Explicación del tema qué es un ángulo y su origen.
Observación de ejercicios o ejemplos.
Realización de ejercicios en la cancha.
Trabajo individual y grupal.
Realización de talleres.
Realización de gráficas e ilustraciones.





Saber previo .
Conversatorio.
Confrontación.
Participación activa  en clase. Dedicación.
Participación activa en las actividades programadas fuera del aula de clase.
Trabajo colaborativo y en equipo.
Presentación del cuaderno con las actividades consignadas y terminadas.
Entrega a tiempo de los trabajos asignados.


3
Clases de ángulos.
3
Observación de diferentes ángulos.
Clasificación de los ángulos. (explicación)
Aplicación de razonamientos lógicos.
Lluvia de preguntas y respuestas.
Ejercicios prácticos con elementos o espacios del medio.
Trabajo en grupo.
Actividad en clase.
Trabajo individual de identificación.
Actividad en casa.
Utilización del medio y sus espacios para reconocimiento de los ángulos.
Trabajo grupal.
Cuaderno.
Reconocimiento del tema en el medio.
Ubicación en el espacio y definición de ángulo en un espacio determinado.
Resolución de ejercicios prácticos.
Presentación del cuaderno y de las actividades realizadas.
4
Congruencia y Simetría
3
Explicación en el tablero.
Video explicativo sobre la simetría de una figura.
Representación de congruencia y simetría en el tablero y con figuras de papel.
Trabajo individual.
Realización de patrones.
Ilustraciones o figuras explicativas.
Visualización del video de realización de figuras para hallar la simetría o congruencia.
Trabajos en casa.
Ejercicios en el tablero y el cuaderno.
Juegos.
Participación en clase.
Dedicación y esmero en la realización de los trabajos.
Correcta y adecuada utilización de materiales.
Atención en  y durante la clase.
Prueba escrita.







RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos, fichas. Colores.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Cómo reconocer los efectos e importancia de algunas transformaciones geométricas?



 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL AREA DE: EDUCACIÓN FISICA     GRADO:   TERCERO           PERIODO:     DOS                   EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Adquiero y desarrollo mis habilidades motrices básicas mediante la practica el atletismo  y las expresiones motrices que me permiten conocer mi entorno

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Atletismo
2
Saberes previos sobre atletismo y pruebas. Conceptos, videos
Consultas en libros, internet. Taller sobre atletismo. Carreras individuales y por parejas, pruebas atléticas y saltos.
Evaluación escrita
2
Altura y profundidad en experiencias atléticas
6
 Concepto de dimensión y exploración, juegos con implementos deportivos, pruebas atléticas
Juegos con cuerdas, salto de vallas, desplazamientos continuos con elementos
Actividades evaluadas en la cancha.


3
Rollos y giros simples. Pruebas de velocidad
6
Calentamientos, estiramientos, rollos en colchoneta, rollos por parejas
Practica de rollos individuales  y por parejas, giros individuales en colchonetas.
Pruebas de 100 y 200 metros.
4
Control corporal mediante  los giros y rollos simples. Salto largo, salto triple.
6
Teoría. Técnicas para la ejecución de los giros, salto largo y salto triple.
Giros y rollos por parejas, actividades por grupos.
Pruebas de salto largo y triple

5
Posición vertical durante la parada de manos con apoyo.
4
Teoría, gráficos, ejercicios de practica dirigidos en colchonetas.
Calentamientos y estiramientos. Parada de manos por parejas.
Parada de manos individual y por parejas.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: Cancha, pito, cronometro,colchoneta,salade video,
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Qué importancia tiene el atletismo en el desarrollo de las habilidades motrices básicas  de los  niños en el entorno familiar y escolar.




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL AREA DE: LENGUA CASTELLANA    GRADO:   TERCERO           PERIODO:     DOS                   EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Identificar la estructura gramatical de la oración comprende las acciones en sus tiempos.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Palabras: Nombres comunes y propios
6

Saberes previos, conceptos, dictados, clasificación de palabras, sopa de letras y cruciletras.
Apareamiento, actividades en casa, actividades en equipo, talleres por parejas y salidas al tablero
Evaluación oral.
2
Cualidades ( adjetivos)
6
 Saberes previos, talleres en equipo, conceptos, salidas al tablero, crucitetras, sopas de letras.
Ejercicios y actividades por parejas, taller, uso del internet, uso del diccionario.
Evaluación escrita


3
Acciones ( verbos)
12
Conceptos, cuadros, cruciletras, sopas de letras, diccionario, dictados, construcción de frases y párrafos, uso del periódico, juegos en el computador.
Practica de rollos individuales  y por parejas, giros individuales en colchonetas.
Evaluación escrita, sopa de letras, apareamiento, completar.
4
Palabras de tiempo lugar de los objetos
14
Conceptos, diccionarios, apareamientos, encontrar palabras en el periódico, completar cuadros.
Consulta en el diccionario e internet, taller de palabras, tiempo y lugar.
Conjugaciones verbales en los diferentes tiempos, evaluación escrita.

5
Género y número
10
Conceptos, uso del diccionario, dictados, apareamientos, sopas de letras, cruciletras, salidas al tablero.
Búsqueda en el diccionario, lecturas, actividades de completación
Parada de manos individual y por parejas.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR:
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:






 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL AREA DE TECNOLOGIA   GRADO:   TERCERO           PERIODO:     DOS                   EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Reconozco la importancia y utilidad de aparatos eléctricos cada vez más sofisticados para la época actual.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Aparatos eléctricos.
4
Saberes previos, conceptos de los aparatos eléctricos.
Sopas de letras y talleres.
Evaluación oral.
2
El calentador, horno microondas, teléfono inalámbrico, la olla arrocera, la greca y otros.
4
 Videos, conceptos de los aparatos sobre eléctricos. Servicios y exposiciones
Sopas de letras, carteleras, cruciletras, cuentos y dibujos.
Stand, dramas.


3
Funcionamiento, utilidad y cuidado de los aparatos eléctricos.
4
Conceptos, dibujos y contenidos.
Taller, dibujos, tares para la casa.
Evaluación oral.













RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, videos, computador, tv, computador, recibos de servicios.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Reconoce la importancia que tiene el diseño y la producción de aparatos y servicios eléctricos para ubicar su utilidad en la época actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario