|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE: MATEMATICAS GRADO: TERCERO PERIODO: DOS EDUCADOR: LUZ ALBANY OQUENDO SUAREZ
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Reconocer las características del sistema
de numeración romana. Teoría de conjuntos.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Conozcamos otro sistema de numeración.
|
4
|
Concepto
saber previo.
Explicación
en el tablero.
Visualización
de éstos números en algunos libros o textos.
|
Actividad
práctica.
Trabajo
grupal.
|
Juegos.
Participación
activa en clase.
Autoevaluación.
Cuaderno.
|
|
2
|
Símbolos principales y secundarios de la
numeración romana.
|
3
|
Explicación en el tablero.
Actividad de observación previa.
Explicación de orden y
posición de los números.
|
Trabajo
en casa.
Recolección
de documentos donde se exponga éste sistema de numeración.
|
Interés prestado a la explicación.
Análisis de documentos encontrados.
Prueba escrita.
Esfuerzo y dedicación.
|
|
3
|
¿Cómo leer los números romanos?
|
3
|
Representación de cantidades numéricas.
Lectura de diferentes
cantidades numéricas.
|
Actividad práctica.
Trabajo individual.
Demostración práctica en la lectura de éstos símbolos.
|
Trabajo grupal.
Cuaderno.
Trabajo colaborativo.
Realización y finalización de las actividades
propuestas.
Prueba SABER
|
|
4
|
Teoría de conjuntos y resolución de
problemas.
|
6
|
Saberes previos.
Explicación en el tablero.
Resolución de ejercicios modelo.
Planteamiento y resolución de problemas.
Definición de algunas operaciones entre conjuntos.
|
Usar operaciones entre conjuntos.
Elaboración de talleres.
Aplicación de lo
aprendido en clase
Formulación y
resolución de problemas.
|
Realización de ejercicios prácticos.
Actividades en grupo.
Formulación de operaciones entre conjuntos como forma
de resolver problemas.
Coevaluación.
Participación en clase.
Empeño en la realización de actividades.
|
|
5
|
Unión e intersección de conjuntos
|
6
|
Explicación dirigida.
Práctica de clase.
Explicación sobre la escritura y agrupación los
elementos en un conjunto.
|
Trabajo
en casa.
Trabajo
grupal.
Dibujar
conjuntos.
Graficar
los símbolos de unión e intersección.
Identificación
de subconjuntos.
Actividad
práctica en clase y en casa.
|
Compromiso con las actividades asignadas.
Esfuerzo y dedicación.
Justifica sus respuestas por medio de las operaciones
de unión e intersección.
Utiliza la representación de conjuntos.
Prueba SABER.
Responsabilidad con las actividades asignadas o
propuestas por él mismo.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos,
fichas, textos.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo reconocer las características del
sistema de numeración romana y aplicarlas en la representación de números
naturales?
¿Cómo usar las operaciones entre conjuntos para
resolver problemas?
|
|||||
|
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE: RELIGIÓN GRADO: TERCERO PERIODO: DOS EDUCADOR: LUZ ALBANY OQUENDO SUAREZ
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Identifico los acontecimientos más
significativos en la vida de los pueblos e interpreto su significado.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Celebramos la pascua.
|
2
|
Saberes
previos.
Explicación
del origen de la pascua.
Porqué
celebrar la pascua.
La
pascua fiesta del pueblo elegido.
|
Trabajo
individual.
Trabajo
en familia.
Socialización.
Completemos
los mensajes.
|
Juegos.
Participación
activa en clase.
Participación
en actos religiosos.
Cuaderno.
|
|
2
|
Motivos sociales e históricos dignos de
celebración festiva.
|
2
|
Explicación y comparación con la vida o el momento
actual.
Relatos de momentos históricos y actuales.
Sopas de letras.
Videos.
.
|
Conversatorio.
Revivir
recuerdos personales sobre la propia familia.
Actividad
práctica.
Realización
de sopas de letras.
|
Práctica y apropiación de los conceptos.
Participación activa
en clase.
Realización de las actividades propuestas.
Respeto por la palabra o intervención del compañero.
Diseño de sopas de letras y resúmenes.
|
|
3
|
El pueblo celebró las maravillas obradas
por Dios en su historia.
|
2
|
Explicación a la luz de
la palabra.
Motivación para la
participación de las actividades programadas.
Diapositivas
explicativas.
Colorear fichas.
|
Trabajo individual.
Lecturas bíblicas.
Actividad en clase.
Actividad en casa involucrando los padres.
|
Trabajo individual.
Cuaderno.
Interés prestado durante las explicaciones y
realización de las actividades.
Evidencia respeto y compostura a la hora de participar
en las diferentes actividades.
|
|
4
|
Alabar a Dios y bendecir su nombre.
El sábado como día de descanso y de culto.
|
2
|
Saber previo sobre alabanza.
Explicación por
qué Jesús alabó a Dios Padre.
Lectura sobre el origen e importancia de guardar el
sábado como día exclusivo para Dios.
Videos explicativos.
|
Taller grupal y familiar.
Resumen.
Ilustraciones.
Sopas de letras,
Cruciletras.
Completo los mensajes con la ayuda de la biblia.
|
Participación en cantos .
Juegos.
Cuaderno..
Participación activa en clase.
Empeño y esmero en la realización de sus trabajos.
Trabajo colaborativo.
Respeto por las diferentes prácticas religiosas.
|
|
5
|
Fiestas en honor a María.
|
2
|
Saberes previos como
católicos adoradores de María.
María madre de Jesús.
Video explicativo sobre
la maternidad de María.
Explicación sobre las
diferentes advocaciones de la virgen María en la vida de los católicos y sus
diferentes celebraciones o fechas especiales.
|
Trabajo
grupal.
Actividad práctica de clase.
Realización
de fichas o gráficos representativos.
Dibujos
relacionados con el tema.
Cruciletras de palabras claves
Actividad
en casa.
Trabajo
colaborativo entre compañeros y padres de familia.
Carteles
representativos para las celebraciones a María.
|
Compromiso con las actividades asignadas.
Esfuerzo y dedicación.
Responsabilidad y puntualidad en la realización y
entrega de trabajos.
Cuaderno.
Participación en clase.
Apropiación de los conceptos.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video bean, tablero, cuadernos,
fichas. Colores. Celebraciones, ritos religiosos.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA ¿Por qué el pueblo de Dios en el antiguo testamento
festeja su fe en diversas
celebraciones del año?.
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Pensamiento geométrico y métrico.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Clases de líneas paralelas y perpendiculares.
|
1
|
Saberes
previos.
Explicación
e identificación de las clases de líneas.
Ejercicios
prácticos.
|
Resumen
y confrontación de saberes previos con el concepto.
Realización
de ejercicios.
|
Atención
y disposición en la clase.
Realización
oportuna de las actividades propuestas.
|
|
2
|
Giros y ángulos
|
3
|
Explicación sobre el movimiento de una figura alrededor
de un punto.
Ejercicios en la cancha o patio.
Ejercicios o actividad en el cuaderno.
Dibujos explicativos.
Fichas para
ejercicios de completación.
Explicación del tema qué es un ángulo y su origen.
|
Observación
de ejercicios o ejemplos.
Realización
de ejercicios en la cancha.
Trabajo
individual y grupal.
Realización
de talleres.
Realización
de gráficas e ilustraciones.
Saber
previo .
Conversatorio.
Confrontación.
|
Participación activa
en clase. Dedicación.
Participación activa en las actividades programadas
fuera del aula de clase.
Trabajo colaborativo y en equipo.
Presentación del cuaderno con las actividades
consignadas y terminadas.
Entrega a tiempo de los trabajos asignados.
|
|
3
|
Clases de ángulos.
|
3
|
Observación de
diferentes ángulos.
Clasificación de los
ángulos. (explicación)
Aplicación de
razonamientos lógicos.
Lluvia de preguntas y
respuestas.
Ejercicios prácticos con
elementos o espacios del medio.
|
Trabajo en grupo.
Actividad en clase.
Trabajo individual de identificación.
Actividad en casa.
Utilización del medio y sus espacios para
reconocimiento de los ángulos.
|
Trabajo grupal.
Cuaderno.
Reconocimiento del tema en el medio.
Ubicación en el espacio y definición de ángulo en un
espacio determinado.
Resolución de ejercicios prácticos.
Presentación del cuaderno y de las actividades
realizadas.
|
|
4
|
Congruencia y Simetría
|
3
|
Explicación en el tablero.
Video explicativo sobre la simetría de una figura.
Representación de congruencia y simetría en el tablero
y con figuras de papel.
|
Trabajo individual.
Realización de patrones.
Ilustraciones o figuras explicativas.
Visualización del video de realización de figuras para
hallar la simetría o congruencia.
Trabajos en casa.
|
Ejercicios en el tablero y el cuaderno.
Juegos.
Participación en clase.
Dedicación y esmero en la realización de los trabajos.
Correcta y adecuada utilización de materiales.
Atención en y
durante la clase.
Prueba escrita.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos,
fichas. Colores.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿
Cómo reconocer los efectos e importancia de algunas transformaciones
geométricas?
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE: EDUCACIÓN FISICA GRADO: TERCERO PERIODO: DOS EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Adquiero y desarrollo mis habilidades
motrices básicas mediante la practica el atletismo y las expresiones motrices que me permiten
conocer mi entorno
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Atletismo
|
2
|
Saberes previos sobre atletismo y pruebas. Conceptos, videos
|
Consultas en libros, internet. Taller sobre atletismo. Carreras
individuales y por parejas, pruebas atléticas y saltos.
|
Evaluación escrita
|
|
2
|
Altura y profundidad en experiencias atléticas
|
6
|
Concepto de
dimensión y exploración, juegos con implementos deportivos, pruebas atléticas
|
Juegos con cuerdas, salto de vallas, desplazamientos continuos con
elementos
|
Actividades evaluadas en la cancha.
|
|
3
|
Rollos y giros simples. Pruebas de velocidad
|
6
|
Calentamientos, estiramientos, rollos en colchoneta,
rollos por parejas
|
Practica de rollos individuales y por parejas, giros individuales en
colchonetas.
|
Pruebas de 100 y 200 metros.
|
|
4
|
Control corporal mediante los giros y rollos simples. Salto largo,
salto triple.
|
6
|
Teoría. Técnicas para la ejecución de los giros, salto
largo y salto triple.
|
Giros y rollos por parejas, actividades por grupos.
|
Pruebas de salto largo y triple
|
|
5
|
Posición vertical durante la parada de manos con
apoyo.
|
4
|
Teoría, gráficos, ejercicios de practica dirigidos en
colchonetas.
|
Calentamientos y estiramientos. Parada de manos por parejas.
|
Parada de manos individual y por parejas.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: Cancha, pito, cronometro,colchoneta,salade video,
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA ¿Qué importancia tiene el atletismo en el desarrollo de las
habilidades motrices básicas de
los niños en el entorno familiar y
escolar.
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE: LENGUA CASTELLANA GRADO:
TERCERO PERIODO: DOS EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Identificar la estructura gramatical de la oración comprende las
acciones en sus tiempos.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Palabras: Nombres comunes y propios
|
6
|
Saberes previos, conceptos, dictados, clasificación de palabras, sopa
de letras y cruciletras.
|
Apareamiento,
actividades en casa, actividades en equipo, talleres por parejas y salidas al
tablero
|
Evaluación
oral.
|
|
2
|
Cualidades ( adjetivos)
|
6
|
Saberes previos, talleres en equipo,
conceptos, salidas al tablero, crucitetras, sopas de letras.
|
Ejercicios y
actividades por parejas, taller, uso del internet, uso del diccionario.
|
Evaluación escrita
|
|
3
|
Acciones
( verbos)
|
12
|
Conceptos, cuadros,
cruciletras, sopas de letras, diccionario, dictados, construcción de frases y
párrafos, uso del periódico, juegos en el computador.
|
Practica de
rollos individuales y por parejas,
giros individuales en colchonetas.
|
Evaluación
escrita, sopa de letras, apareamiento, completar.
|
|
4
|
Palabras
de tiempo lugar de los objetos
|
14
|
Conceptos, diccionarios,
apareamientos, encontrar palabras en el periódico, completar cuadros.
|
Consulta en el
diccionario e internet, taller de palabras, tiempo y lugar.
|
Conjugaciones verbales en los diferentes tiempos,
evaluación escrita.
|
|
5
|
Género
y número
|
10
|
Conceptos, uso del
diccionario, dictados, apareamientos, sopas de letras, cruciletras, salidas
al tablero.
|
Búsqueda en el
diccionario, lecturas, actividades de completación
|
Parada de
manos individual y por parejas.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR:
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE TECNOLOGIA GRADO:
TERCERO PERIODO: DOS EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Reconozco la importancia y utilidad de aparatos eléctricos cada
vez más sofisticados para la época actual.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Aparatos eléctricos.
|
4
|
Saberes
previos, conceptos de los aparatos eléctricos.
|
Sopas
de letras y talleres.
|
Evaluación
oral.
|
|
2
|
El calentador, horno microondas, teléfono
inalámbrico, la olla arrocera, la greca y otros.
|
4
|
Videos, conceptos de los aparatos sobre
eléctricos. Servicios y exposiciones
|
Sopas de letras,
carteleras, cruciletras, cuentos y dibujos.
|
Stand, dramas.
|
|
3
|
Funcionamiento,
utilidad y cuidado de los aparatos eléctricos.
|
4
|
Conceptos, dibujos y
contenidos.
|
Taller, dibujos, tares para la casa.
|
Evaluación oral.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, videos, computador, tv, computador, recibos de
servicios.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:¿Reconoce la importancia que tiene el diseño y la producción
de aparatos y servicios eléctricos para ubicar su utilidad en la época
actual.
|
|||||

No hay comentarios:
Publicar un comentario