miércoles, 18 de noviembre de 2015

Planeación Período cuatro.

 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: EDUCACIÓN FISICA  GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO

ESTÁNDAR RELACIONADO: Practico las cualidades físicas en actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi entorno escolar y familiar.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Deportes básicos, iniciación al voleibol y al baloncesto.
2
Saberes previos, lanzamientos, pases recepciones.
Gráficas, videos, juegos dirigidos, consultas
Practica de lanzamientos, trabajo de clase.
2
Juegos libres y dirigidos
6
Conceptos, consultas.
Rondas: El gato y el ratón, La mancha venenosa, el pañuelo y otros.
Participación en los diferentes juegos.
3
Juegos recreativos
6
Conceptos, consultas, videos.
Salto de la cuerda, golosa, lanzamiento del trompo, entre otros.

Salto de la cuerda, calificación del trabajo realizado en la clase.
4
Ritmo, música y danza.
             6
Conceptos, dibujos, ensayos de bailes.
Representación por grupos de bailes típicos Colombianos.
Presentación de los diferentes bailes.
5
Deportes básicos, iniciación al voleibol y al baloncesto.
4
Videos de deportes, reglas de baloncesto, reglas de voleibol.
Lanzamientos, pases, ubicación en la cancha.
Practica de partidos.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros de la biblioteca, pito, cronometro, cancha, implementos deportivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿Qué importancia tiene la expresión corporal y la iniciación deportiva en el proceso de formación de los educandos?





 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: TECNOLOGIA GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Reconozco la importancia y utilidad de aparatos eléctricos cada vez más sofisticados para la época actual.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Aparatos eléctricos
2
Saberes previos, conceptos sobre los aparatos eléctricos.
Sopas de letras y consultas.
Evaluación escrita u oral.
2
Calentador, horno microondas, teléfono inalámbrico. Telefoneo celular. Computador portátil.
8
Conceptos, consultas. Videos sobre estos aparatos, Exposiciones.
Diálogos, cuentos, dibujos, sopas de letras.
Trabajo de clase.
3
Funcionamiento  y utilidad de los aparatos eléctricos.
2
Conceptos, dibujos y contenidos.
Taller, dibujos, tareas.

Calificación de los trabajos de clase.


            









RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, carteles, marcadores.
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿Reconoce la importancia que tiene el diseño y la producción de aparatos y servicios eléctricos.




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: LENGUA CASTELLANA  GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Reconozco la importancia y utilidad de aparatos eléctricos cada vez más sofisticados para la época actual.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
La comunicación y sus formas
6
Saberes previos, conceptos sobre la comunicación y sus formas
Consultas, ejemplos de la comunicación
Evaluación escrita u oral.
2
Medios de comunicación oral y escrita
10
Lecturas, pasos para realizar una buena lectura, Pasos para la elaboración de una carta
Escribir nombres de noticieros, escribir una carta, Hacer un pequeño periódico
 Calificación del trabajo en clase, presentación de noticieros en pequeñas obras de teatro.
3
Párrafos
2
Conceptos de párrafo, ejemplos y dictados.
Escribir párrafos, separar párrafos de lecturas dadas

Calificación de los trabajos de clase. Identificar párrafos de lecturas.
4
El poema
5
Conceptos, rimas, estrofas del poema, lecturas de poemas
Consultar y escribir poemas, Consultar biografías de autores, autores de nuestro municipio.
Recitar poemas.
5
La copla el trabalenguas y la retahíla
             8
Conceptos, lecturas ,Aprender por equipos y recitar a los compañeros
Construir coplas, recitar trabalenguas, investigar retahilas
Hacer concurso de trovas, retahilas y trabalenguas.
6
El teatro
9
Concepto de teatro, presentación de pequeños dramas
Obra teatral
Obra de teatro
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, carteles, marcadores, diccionarios, entre otros.
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿ Cómo crear en el hombre de hoy la cultura por el género lirico y dramático




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: CIENCIAS NATURALES  GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Identifico diferentes estados físicos de la materia y verifico causas para cambios de estado.

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Propiedades de la materia
15
Saberes previos, concepto de materia, estados de la materia, Cambios de estado de la materia, Videos relacionados.
Talleres en clase y para la casa, realización de crucigramas.
Exámenes escritos, calificación de trabajos asignados.
2
Mezclas y combinaciones
15
Teoría de mezclas y combinaciones. Ilustraciones, actividades prácticas.
Actividades prácticas, investigaciones y exposición
Exposiciones.
3
Clases de mezclas
6
Videos flash, explicación de la temática, presentación de imágenes, actividades prácticas.
Realización de experimentos.
Desempeño e interés en las clases.
4
Separación de mezclas
6
Videos ilustrativos y explicativos sobre la temática, actividades interactivas
Realización de experimentos
Desempeño e interés en las clases
5
Uso de mezclas y combinaciones
             6
Explicación de la temática, identificación de conceptos, importancia y uso de las mezclas
Consultas y actividades de práctica.
Actividades prácticas.






RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: Computador, Televisor, tablero, marcadores, recursos humanos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN ALGUNOS CAMBIOS EN LA MATERIA? ¿CÓMO ENCONTRAMOS LA MATERIA EN LA NATURALEZA?




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: INFORMATICA   GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Escribir textos en Microsoft Word, teniendo en cuenta la configuración de páginas y el formato del texto

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Word (Concepto, abrir y cerrar)
3
Conocimientos previos, definición del concepto de Word
Realizar actividades prácticas, abrir Word y escribir textos cortos.
Aplicar exámenes escritos de diferentes estilos.
2
Ventana de Word
2
Explorar la ventana de Word.
Practicar diferentes actividades en una hoja de Word haciendo uso de sus herramientas
Realizar actividades prácticas en el computador haciendo uso de las herramientas de Word.
3
Escribir en Word (Utilizar Mayúsculas y Minúsculas)
1
Realizar actividades prácticas como el cambio de letra mayúscula y minúscula.
Escribir textos cortos en Word, realizar cambios de mayúsculas a minúsculas desde el teclado o desde sus opciones de herramientas
Practicas directamente en el computador escribiendo textos corto
4
Guardar documentos
3
Desde las herramientas y opciones de Word, guardar documentos creados en diferentes unidades
Escribir documentos en Word y guardarlos en diferentes dispositivos de almacenamiento.
Prácticas directamente en el computador haciendo el ejercicio de escribiendo textos cortos.
5
Seleccionar textos
             1
Utilizando el teclado y las herramientas de Word, seleccionar texto y dar formato.
Realizar ejercicios de seleccionado de textos con el teclado y desde las opciones de herramientas.
Prácticas directamente en el computador escribir textos cortos y seleccionarlos con el mouse, teclas de atajo, etc.
6
Fuente (Tipo y color de letras)
2
Escribir textos y darle formato, como cambiar tipo de letra y color.
Escribir textos cortos y cambiarles el tipo de letra, tamaño, color, negrita, cursiva, etc.
Realizar ejercicios prácticos de escritura de textos cortos y cambiarles el tipo de letra, tamaño, color, negrita, cursiva, etc. Directamente en el computador.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: Computador, impresora, televisor, video vean, tablero, marcadores, recurso humano.
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿Cómo reconocer el programa Word como un editor de texto?




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: MATEMATICAS  GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Analizar  y explicar las distintas representaciones de una fracción

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Números fraccionarios.
4
Concepto saber previo.
Explicación en el tablero
Actividad de clase.
Utilización de objetos del medio como frutas, entre otros.
Juegos.
Participación activa en clase.
Autoevaluación.
Cuaderno.
2
Significados de la fracción
4
Explicación del tema.
Ejercicios en el tablero.
Actividad práctico-teórica.
.
Trabajo en clase.
Ejercicios en el tablero y el cuaderno.
Formulación y solución de pequeños problemas.
Relacionar el lenguaje diario  con los símbolos para fracciones.

Interés prestado a la explicación.
Prueba escrita.
Verificación de problemas planteados por el alumno.
Esfuerzo y dedicación.
3
Fracciones Equivalentes
4
Explicación hallando fracciones equivalentes a una dada.
Demostración con algunos objetos.



Actividad práctica.
Trabajo individual.
Demostración práctica de la comprensión del tema.
Comparación de objetos reales con lo visto en el tema.
Taller de procesos.
Trabajo individual.
Participación en clase.
Resolución de ejercicios como monitor de clase.
Cuaderno.
Trabajo colaborativo.
Realización y finalización de las actividades propuestas.

4
Comparación de fracciones.
7
Saberes previos.
Explicación de la relación de orden entre las fracciones.
Ejercicios en la cancha.
Ejercicios en el tablero.


Resolver ejercicios en el tablero y en la casa como refuerzo.
Resolución de talleres para reforzar lo visto en clase.
Formulo algunos ejercicios por mi cuenta.
Realizo ejercicios en casa y en clase.

Realización de ejercicios prácticos.
Actividades en grupo.
Participación en clase.
Interés en la explicación y la participación..
Trabajo solidario, tu aprendes, yo aprendo, aprendemos juntos..
5
Adición y sustracción de fracciones homogéneas
             6
Explicación dirigida.
Práctica de clase.
Explicación para hallar la suma o diferencia de fracciones homogéneas
Realización de ejercicios.

Trabajo en casa.
Trabajo grupal.
Actividad práctica en clase y en casa.
Invento ejercicios donde deba hallar la suma o diferencia de las fracciones.
Compromiso con las actividades asignadas.
Esfuerzo y dedicación.
Realización de ejercicios, prácticas en la casa y la clase.
Responsabilidad con las actividades asignadas o propuestas por él mismo.






RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: : libros, computador, video vean, tablero, cuadernos, fichas, textos, folletos y videos, utilización de objetos del medio
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿Qué estrategias utilizar para resolver problemas relacionados con los diferentes significados de una fracción?





 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: GEOMETRIA GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: PENSAMIENTO GEOMETRICO Y METRICO

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Medidas de longitud. El metro como unidad de medida. Múltiplos y submúltiplos del metro. Divisores del metro
5
Saberes previos. Recordemos que es un metro. Explicación y utilización del metro. Como se divide el metro. Explicación de cada división del metro y su utilidad. Explicación y verificación de la utilización cada uno de los submúltiplos del metro.
Trabajo en el cuaderno, actividades asignadas para desarrollar en la casa. Medición de algunos objetos personales. Medición de objetos del entorno. Medición de objetos de la casa. Comparación de las diferentes medidas y resultados obtenidos, trabajo para realizar en casa con la ayuda de los padres.
Atención y disposición en la clase. Realización oportuna de las actividades propuestas. Orden en la presentación de tareas y cuaderno. Trabajo en equipo.
2
Perímetro. Área.
5

Explicación sobre que o a que llamamos perímetro. Explicación de área y la diferencia entre perímetro y área. Video explicativo con ejercicios de como  perímetro y área. Realización de ejercicios explicativos y asignación de tareas y actividades.
 Observación de video, Realización de transformaciones entre diferentes unidades de medidas. Encontrar equivalencias entre medidas de longitud, perímetro y área. Solución de ejercicios con diferentes mediciones.

Atención en clase. Participación en la clase. Disponibilidad para la realización de las diferentes actividades.
3
Medidas de peso. Medidas de capacidad
5

Explicación de cómo se miden los líquidos. Como se estima el peso de las personas con relación a otros objetos. Video explicativo para retroalimentar estos saberes. Ejercicios de comparación entre longitud y capacidad.


Actividad práctica. Utilización de diferentes recursos para efectuar diferentes medidas.
Trabajo en grupo
Demostración práctica de la comprensión del tema.
Comparación de objetos reales con lo visto en el tema.
Taller de procesos.
Trabajo individual. Participación en clase. Cuaderno. Trabajo colaborativo. Realización y finalización de las actividades propuestas.

4
Volumen. Medidas de tiempo
5

Explicación en el tablero y luego observación práctica. Comparar el volumen de diferentes cuerpos.
Explicación y visualización de un video, para identificar las unidades de tiempo y así encontrar la duración o el tiempo transcurrido en determinado evento.
Trabajo individual, realización de patrones. Trabajos  en casa. Diferenciar el peso de un cuerpo con el volumen del mismo. Resolver situaciones relacionadas con unidades de medidas.


Realización de ejercicios prácticos.
Actividades en grupo.
Participación en clase.
Interés en la explicación y la participación.
Trabajo solidario, tu aprendes, yo aprendo, aprendemos juntos.


             










RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos, fichas, textos, folletos y videos, utilización de objetos del medio. Metro.
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿Cómo usar Adecuadamente  la estimación de medidas en situaciones cotidianas?




 

INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA: RELIGIÓN  GRADO:   TERCERO           PERIODO:     CUATRO                EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: LA AMISTAD Y LAS CELEBRACIONES DE DIOS CRECEN EN LA IGLESIA

ORDEN

AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
1
Liturgia de la eucaristía, Partes en que se divide la Eucaristía.
3
Explicación sobre la eucaristía como fiesta de la iglesia y porque buscamos respuestas en la Biblia. Explicación y profundización en las partes en que se divide la celebración de la misa. Rito de entrada y proclamación de la palabra de Dios. Proclamación del  credo. Oración de los fieles. Presentación de ofrendas. Oración eucarística. Rito de comunión y despedida.
 Trabajo individual, trabajo con  la familia. Conversatorio en el aula de clase, ¿que sabemos de la eucaristía? Socialización. Justifico porque deben asistir los católicos a misa.
Atención y disposición en la clase. Realización oportuna de las actividades propuestas. Orden en la presentación de tareas y cuaderno. Participación en los actos religiosos.
2
Fiestas en honor a María. Que Hizo María. Que hacemos los cristianos.
3
Explicación sobre la importancia de la virgen María en la vida de Jesús y los cristianos católicos. Apoyo en lecturas de textos Bíblicos. Explicación que hizo la Virgen María en la vida de Jesús y que representa en la iglesia católica.
 Conversatorio. Relato de algunas tradiciones del catolicismo popular en las celebraciones relevantes de la Iglesia, a María en su diferentes advocaciones. Realización sopas de letras

Atención en clase. Participación en la clase. Disponibilidad para la realización de las diferentes actividades.
3
La acción del espíritu santo en las celebraciones.
3

Explicación de las fiestas que se celebran y en las que el espíritu santo toma parte activa. Lectura de textos bíblicos donde se trae a colación la presencia o intervención  del espíritu santo en algunas épocas importantes en la vida de Jesús

Trabajo individual, lecturas bíblicas. Actividad en casa involucrando a los padres. Actividad de clase.
Trabajo individual. Participación en clase. Cuaderno. Trabajo colaborativo. Realización y finalización de las actividades propuestas.
4
Los sacramentos.
3

Explicación de  los sacramentos como parte de la doctrina de la Iglesia Católica. Video el Bautismo de Jesús y cómo actúa el espíritu santo después de recibir los sacramentos.

Trabajo individual, realización de patrones. Trabajos  en casa. Diferenciar el peso de un cuerpo con el volumen del mismo. Resolver situaciones relacionadas con unidades de medidas.


Cuaderno
Actividades en grupo.
Participación en clase.



            










RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean, tablero, cuadernos, fichas, textos, folletos y videos, utilización de objetos religiosos
PREGUNTA PROBLEMATIZADOR: ¿Por qué es tan importante la eucaristía y a que nos comprometemos en ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario