INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: EDUCACIÓN FISICA GRADO: TERCERO PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Practico las cualidades físicas en actividades
lúdicas, deportivas y recreativas en mi entorno escolar y familiar.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Deportes básicos, iniciación al voleibol y al
baloncesto.
|
2
|
Saberes previos,
lanzamientos, pases recepciones.
|
Gráficas, videos,
juegos dirigidos, consultas
|
Practica de
lanzamientos, trabajo de clase.
|
|
2
|
Juegos libres y dirigidos
|
6
|
Conceptos,
consultas.
|
Rondas: El gato y el
ratón, La mancha venenosa, el pañuelo y otros.
|
Participación
en los diferentes juegos.
|
|
3
|
Juegos recreativos
|
6
|
Conceptos, consultas,
videos.
|
Salto de la
cuerda, golosa, lanzamiento del trompo, entre otros.
|
Salto de la cuerda, calificación del trabajo realizado
en la clase.
|
|
4
|
Ritmo, música y danza.
|
6
|
Conceptos, dibujos,
ensayos de bailes.
|
Representación por grupos
de bailes típicos Colombianos.
|
Presentación de los diferentes bailes.
|
|
5
|
Deportes básicos, iniciación al voleibol y al
baloncesto.
|
4
|
Videos de deportes,
reglas de baloncesto, reglas de voleibol.
|
Lanzamientos, pases,
ubicación en la cancha.
|
Practica de
partidos.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros de la biblioteca, pito,
cronometro, cancha, implementos deportivos.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR:
¿Qué importancia tiene la expresión corporal y la iniciación deportiva en el
proceso de formación de los educandos?
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: TECNOLOGIA GRADO:
TERCERO PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Reconozco la importancia y utilidad de aparatos
eléctricos cada vez más sofisticados para la época actual.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Aparatos eléctricos
|
2
|
Saberes previos,
conceptos sobre los aparatos eléctricos.
|
Sopas de letras y
consultas.
|
Evaluación escrita u
oral.
|
|
2
|
Calentador, horno microondas, teléfono
inalámbrico. Telefoneo celular. Computador portátil.
|
8
|
Conceptos, consultas.
Videos sobre estos aparatos, Exposiciones.
|
Diálogos,
cuentos, dibujos, sopas de letras.
|
Trabajo de
clase.
|
|
3
|
Funcionamiento y utilidad de los aparatos eléctricos.
|
2
|
Conceptos, dibujos y
contenidos.
|
Taller,
dibujos, tareas.
|
Calificación de los trabajos de clase.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, carteles,
marcadores.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR: ¿Reconoce
la importancia que tiene el diseño y la producción de aparatos y servicios
eléctricos.
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO
PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Reconozco la importancia y utilidad de aparatos
eléctricos cada vez más sofisticados para la época actual.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
La comunicación y sus formas
|
6
|
Saberes previos,
conceptos sobre la comunicación y sus formas
|
Consultas, ejemplos
de la comunicación
|
Evaluación escrita u
oral.
|
|
2
|
Medios de comunicación oral y escrita
|
10
|
Lecturas,
pasos para realizar una buena lectura, Pasos para la elaboración de una carta
|
Escribir
nombres de noticieros, escribir una carta, Hacer un pequeño periódico
|
Calificación del trabajo en clase,
presentación de noticieros en pequeñas obras de teatro.
|
|
3
|
Párrafos
|
2
|
Conceptos de párrafo,
ejemplos y dictados.
|
Escribir
párrafos, separar párrafos de lecturas dadas
|
Calificación de los trabajos de clase. Identificar
párrafos de lecturas.
|
|
4
|
El poema
|
5
|
Conceptos, rimas,
estrofas del poema, lecturas de poemas
|
Consultar y escribir
poemas, Consultar biografías de autores, autores de nuestro municipio.
|
Recitar poemas.
|
|
5
|
La copla el trabalenguas y la retahíla
|
8
|
Conceptos, lecturas ,Aprender
por equipos y recitar a los compañeros
|
Construir coplas, recitar
trabalenguas, investigar retahilas
|
Hacer concurso de trovas, retahilas y trabalenguas.
|
|
6
|
El teatro
|
9
|
Concepto de teatro,
presentación de pequeños dramas
|
Obra teatral
|
Obra de teatro
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, carteles,
marcadores, diccionarios, entre otros.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR: ¿
Cómo crear en el hombre de hoy la cultura por el género lirico y dramático
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: TERCERO PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Identifico diferentes estados físicos de la materia y
verifico causas para cambios de estado.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Propiedades de la materia
|
15
|
Saberes previos, concepto de materia, estados de la materia, Cambios de
estado de la materia, Videos relacionados.
|
Talleres en clase y para la casa, realización de crucigramas.
|
Exámenes escritos, calificación de trabajos asignados.
|
|
2
|
Mezclas y combinaciones
|
15
|
Teoría de mezclas y combinaciones. Ilustraciones,
actividades prácticas.
|
Actividades prácticas, investigaciones y exposición
|
Exposiciones.
|
|
3
|
Clases de mezclas
|
6
|
Videos flash, explicación de la temática, presentación
de imágenes, actividades prácticas.
|
Realización de experimentos.
|
Desempeño e interés en las clases.
|
|
4
|
Separación de mezclas
|
6
|
Videos ilustrativos y explicativos sobre la temática,
actividades interactivas
|
Realización de experimentos
|
Desempeño e interés en las clases
|
|
5
|
Uso de mezclas y combinaciones
|
6
|
Explicación de la temática, identificación de
conceptos, importancia y uso de las mezclas
|
Consultas y actividades de práctica.
|
Actividades prácticas.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: Computador,
Televisor, tablero, marcadores, recursos humanos.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR: ¿POR
QUÉ SE PRODUCEN ALGUNOS CAMBIOS EN LA MATERIA? ¿CÓMO ENCONTRAMOS LA MATERIA
EN LA NATURALEZA?
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: INFORMATICA GRADO: TERCERO PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Escribir textos en Microsoft Word, teniendo en cuenta
la configuración de páginas y el formato del texto
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Word (Concepto, abrir y cerrar)
|
3
|
Conocimientos previos,
definición del concepto de Word
|
Realizar actividades
prácticas, abrir Word y escribir textos cortos.
|
Aplicar exámenes
escritos de diferentes estilos.
|
|
2
|
Ventana de Word
|
2
|
Explorar la
ventana de Word.
|
Practicar diferentes
actividades en una hoja de Word haciendo uso de sus herramientas
|
Realizar
actividades prácticas en el computador haciendo uso de las herramientas de
Word.
|
|
3
|
Escribir en Word (Utilizar Mayúsculas y
Minúsculas)
|
1
|
Realizar actividades
prácticas como el cambio de letra mayúscula y minúscula.
|
Escribir
textos cortos en Word, realizar cambios de mayúsculas a minúsculas desde el
teclado o desde sus opciones de herramientas
|
Practicas
directamente en el computador escribiendo textos corto
|
|
4
|
Guardar documentos
|
3
|
Desde las herramientas y
opciones de Word, guardar documentos creados en diferentes unidades
|
Escribir documentos en
Word y guardarlos en diferentes dispositivos de almacenamiento.
|
Prácticas
directamente en el computador haciendo el ejercicio de escribiendo textos
cortos.
|
|
5
|
Seleccionar textos
|
1
|
Utilizando el teclado y
las herramientas de Word, seleccionar texto y dar formato.
|
Realizar ejercicios de
seleccionado de textos con el teclado y desde las opciones de herramientas.
|
Prácticas
directamente en el computador escribir textos cortos y seleccionarlos con el
mouse, teclas de atajo, etc.
|
|
6
|
Fuente (Tipo y color de letras)
|
2
|
Escribir textos y darle
formato, como cambiar tipo de letra y color.
|
Escribir textos cortos y
cambiarles el tipo de letra, tamaño, color, negrita, cursiva, etc.
|
Realizar
ejercicios prácticos de escritura de textos cortos y cambiarles el tipo de
letra, tamaño, color, negrita, cursiva, etc. Directamente en el computador.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: Computador,
impresora, televisor, video vean, tablero, marcadores, recurso humano.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR: ¿Cómo
reconocer el programa Word como un editor de texto?
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: MATEMATICAS GRADO: TERCERO PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Analizar y
explicar las distintas representaciones de una fracción
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Números fraccionarios.
|
4
|
Concepto
saber previo.
Explicación
en el tablero
|
Actividad
de clase.
Utilización
de objetos del medio como frutas, entre otros.
|
Juegos.
Participación
activa en clase.
Autoevaluación.
Cuaderno.
|
|
2
|
Significados de la fracción
|
4
|
Explicación del tema.
Ejercicios en el tablero.
Actividad práctico-teórica.
.
|
Trabajo
en clase.
Ejercicios
en el tablero y el cuaderno.
Formulación
y solución de pequeños problemas.
Relacionar
el lenguaje diario con los símbolos
para fracciones.
|
Interés prestado a la explicación.
Prueba escrita.
Verificación de problemas planteados por el alumno.
Esfuerzo y dedicación.
|
|
3
|
Fracciones Equivalentes
|
4
|
Explicación hallando fracciones equivalentes a una
dada.
Demostración con algunos objetos.
|
Actividad práctica.
Trabajo individual.
Demostración práctica de la comprensión del tema.
Comparación de objetos reales con lo visto en el tema.
Taller de procesos.
|
Trabajo individual.
Participación en clase.
Resolución de ejercicios como monitor de clase.
Cuaderno.
Trabajo colaborativo.
Realización y finalización de las actividades
propuestas.
|
|
4
|
Comparación de fracciones.
|
7
|
Saberes previos.
Explicación de la relación de orden entre las
fracciones.
Ejercicios en la cancha.
Ejercicios en el tablero.
|
Resolver ejercicios en el tablero y en la casa como
refuerzo.
Resolución de talleres para reforzar lo visto en clase.
Formulo algunos ejercicios por mi cuenta.
Realizo ejercicios en casa y en clase.
|
Realización de ejercicios prácticos.
Actividades en grupo.
Participación en clase.
Interés en la explicación y la participación..
Trabajo solidario, tu aprendes, yo aprendo, aprendemos
juntos..
|
|
5
|
Adición y sustracción de fracciones
homogéneas
|
6
|
Explicación dirigida.
Práctica de clase.
Explicación para hallar la suma o diferencia de
fracciones homogéneas
Realización de ejercicios.
|
Trabajo
en casa.
Trabajo
grupal.
Actividad
práctica en clase y en casa.
Invento
ejercicios donde deba hallar la suma o diferencia de las fracciones.
|
Compromiso con las actividades asignadas.
Esfuerzo y dedicación.
Realización de ejercicios, prácticas en la casa y la
clase.
Responsabilidad con las actividades asignadas o
propuestas por él mismo.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: : libros, computador, video vean,
tablero, cuadernos, fichas, textos, folletos y videos, utilización de objetos
del medio
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR:
¿Qué estrategias utilizar para resolver problemas relacionados con los
diferentes significados de una fracción?
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: GEOMETRIA GRADO:
TERCERO PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: PENSAMIENTO GEOMETRICO Y METRICO
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Medidas de longitud. El metro como unidad de medida.
Múltiplos y submúltiplos del metro. Divisores del metro
|
5
|
Saberes
previos. Recordemos que es un metro. Explicación y utilización del metro.
Como se divide el metro. Explicación de cada división del metro y su
utilidad. Explicación y verificación de la utilización cada uno de los
submúltiplos del metro.
|
Trabajo
en el cuaderno, actividades asignadas para desarrollar en la casa. Medición
de algunos objetos personales. Medición de objetos del entorno. Medición de
objetos de la casa. Comparación de las diferentes medidas y resultados
obtenidos, trabajo para realizar en casa con la ayuda de los padres.
|
Atención
y disposición en la clase. Realización oportuna de las actividades
propuestas. Orden en la presentación de tareas y cuaderno. Trabajo en equipo.
|
|
2
|
Perímetro. Área.
|
5
|
Explicación
sobre que o a que llamamos perímetro. Explicación de área y la diferencia
entre perímetro y área. Video explicativo con ejercicios de como perímetro y área. Realización de ejercicios
explicativos y asignación de tareas y actividades.
|
Observación de video, Realización de
transformaciones entre diferentes unidades de medidas. Encontrar
equivalencias entre medidas de longitud, perímetro y área. Solución de
ejercicios con diferentes mediciones.
|
Atención en clase. Participación en la clase.
Disponibilidad para la realización de las diferentes actividades.
|
|
3
|
Medidas de peso. Medidas de capacidad
|
5
|
Explicación de cómo se miden los líquidos. Como se
estima el peso de las personas con relación a otros objetos. Video
explicativo para retroalimentar estos saberes. Ejercicios de comparación
entre longitud y capacidad.
|
Actividad práctica. Utilización de diferentes recursos
para efectuar diferentes medidas.
Trabajo en grupo
Demostración práctica de la comprensión del tema.
Comparación de objetos reales con lo visto en el tema.
Taller de procesos.
|
Trabajo individual. Participación en clase. Cuaderno.
Trabajo colaborativo. Realización y finalización de las actividades
propuestas.
|
|
4
|
Volumen. Medidas de tiempo
|
5
|
Explicación en el tablero y luego observación práctica.
Comparar el volumen de diferentes cuerpos.
Explicación y visualización de un video, para
identificar las unidades de tiempo y así encontrar la duración o el tiempo
transcurrido en determinado evento.
|
Trabajo individual, realización de patrones.
Trabajos en casa. Diferenciar el peso
de un cuerpo con el volumen del mismo. Resolver situaciones relacionadas con
unidades de medidas.
|
Realización de ejercicios prácticos.
Actividades en grupo.
Participación en clase.
Interés en la explicación y la participación.
Trabajo solidario, tu aprendes, yo aprendo, aprendemos
juntos.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean,
tablero, cuadernos, fichas, textos, folletos y videos, utilización de objetos
del medio. Metro.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR:
¿Cómo usar Adecuadamente la estimación
de medidas en situaciones cotidianas?
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA: RELIGIÓN GRADO: TERCERO PERIODO: CUATRO EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: LA AMISTAD Y LAS CELEBRACIONES DE DIOS CRECEN EN LA IGLESIA
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Liturgia de la eucaristía, Partes en que se divide la
Eucaristía.
|
3
|
Explicación
sobre la eucaristía como fiesta de la iglesia y porque buscamos respuestas en
la Biblia. Explicación y profundización en las partes en que se divide la
celebración de la misa. Rito de entrada y proclamación de la palabra de Dios.
Proclamación del credo. Oración de los
fieles. Presentación de ofrendas. Oración eucarística. Rito de comunión y
despedida.
|
Trabajo individual, trabajo con la familia. Conversatorio en el aula de
clase, ¿que sabemos de la eucaristía? Socialización. Justifico porque deben
asistir los católicos a misa.
|
Atención
y disposición en la clase. Realización oportuna de las actividades
propuestas. Orden en la presentación de tareas y cuaderno. Participación en
los actos religiosos.
|
|
2
|
Fiestas en honor a María. Que Hizo María.
Que hacemos los cristianos.
|
3
|
Explicación
sobre la importancia de la virgen María en la vida de Jesús y los cristianos
católicos. Apoyo en lecturas de textos Bíblicos. Explicación que hizo la
Virgen María en la vida de Jesús y que representa en la iglesia católica.
|
Conversatorio. Relato de algunas tradiciones
del catolicismo popular en las celebraciones relevantes de la Iglesia, a
María en su diferentes advocaciones. Realización sopas de letras
|
Atención en clase. Participación en la clase.
Disponibilidad para la realización de las diferentes actividades.
|
|
3
|
La acción del espíritu santo en las
celebraciones.
|
3
|
Explicación
de las fiestas que se celebran y en las que el espíritu santo toma parte
activa. Lectura de textos bíblicos donde se trae a colación la presencia o
intervención del espíritu santo en
algunas épocas importantes en la vida de Jesús
|
Trabajo individual, lecturas bíblicas. Actividad en
casa involucrando a los padres. Actividad de clase.
|
Trabajo individual. Participación en clase. Cuaderno.
Trabajo colaborativo. Realización y finalización de las actividades
propuestas.
|
|
4
|
Los sacramentos.
|
3
|
Explicación de los sacramentos como parte de la doctrina
de la Iglesia Católica. Video el Bautismo de Jesús y cómo actúa el espíritu
santo después de recibir los sacramentos.
|
Trabajo individual, realización de patrones.
Trabajos en casa. Diferenciar el peso
de un cuerpo con el volumen del mismo. Resolver situaciones relacionadas con
unidades de medidas.
|
Cuaderno
Actividades en grupo.
Participación en clase.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: libros, computador, video vean,
tablero, cuadernos, fichas, textos, folletos y videos, utilización de objetos
religiosos
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADOR:
¿Por qué es tan importante la eucaristía y a que nos comprometemos en ella?
|
|||||

No hay comentarios:
Publicar un comentario