viernes, 9 de octubre de 2015

planeaciones segundo período


INSTITUCIÓN

EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA.
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL ÁREA DE: Artística           GRADO: Tercero            PERIODO:   Dos                    EDUCADOR: Educadores grado tercero.
ESTÁNDAR RELACIONADO: Aplico de forma creativa las técnicas gráfico plásticas en temas cotidianos.

ORDEN

ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
Modelado, Materiales, Métodos de elaboración. Observación y clasificación de materiales.
2
Motivar el niño a Utilizar la imaginación para trabajar con diferentes materiales
 Realizar Moldeo de figuras en diferentes materiales.
Actitud frente al trabajo en el aula clase.
2
Dibujo. Concepto. , materiales  historia y lenguaje del dibujo, elementos del dibujo. La línea , el punto, texturas  
              2
Explicación de métodos de elaboración, elaboración de trabajos. Decoración y exposición de los trabajos.
Elaboración de  Dibujos en diferentes elementos utilizando los conceptos de punto, línea y texturas.
Comportamiento y trabajo en el aula de clase.
3
El Colla ge. Materiales , expresiones libres
             2
Ejercicios para la adquisición de habilidades y destrezas  en los diferentes trabajos.
Realizo dibujos empleando líneas, puntos, texturas. Uso de la estética en los trabajos escritos.
Observación continúa en el aula de clase, en el trabajo individual y colectivo.
4
Plegado: utilidad , importancia, procedimientos
             2
Aplicación de las técnicas en los diferentes trabajos, dibujos relacionados con la familia, con la escuela, con actividades deportivas.
Reconozco y aplico los colores primarios, secundarios, terciarios en las diferentes creaciones.
Revisión de trabajos.
5
Combinación de colores: que es el color, clasificación de los colores, círculo cromático, técnica de pinturas, manualidades.
              2
Dibujos libres, vídeos. Combinación libre de los colores
Elaboro correctamente el circulo cromático
Revisión de los trabajos elaborados.
RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: Aula, Sala de video, Materiales como: Cartón, Cartulina, Revistas, Fotografías, pintura, colores, plastilina, colbón.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: como desarrollar  habilidades  para la utilización de técnicas gráfico plásticas sobre temas cotidianos para desarrollo de su propio estilo.


 Firma. Coordinador Académico.                                         Firma Docente.







 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL ÁREA DEÉTICA Y VALORES          GRADO: TERCEROS             PERIODO:   2                     EDUCADOR: EDUCADORES GRADOS TERCEROS
ESTÁNDAR RELACIONADO: DESCUBRO QUE EL OTRO ES MI HERMANO

ORDEN

ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
El otro es importante para mi
3
Lecturas de fábulas, lluvia de preguntas,
Aplicación de las enseñanzas de la fábula a la vida cotidiana
Observación continua
2
La gratitud es propia de corazones nobles
3
Dibujo de la familia: Juego de roles(familia)
Destaco las cualidades de cada uno de los miembros de mi familia. Resolver cruciletras
Actitud del alumno frente al trabajo en el aula.
3
Quiero a mi familia como es
4
Elaboración de tarjetas (Madres) Explicación dirigida de lo que es un acróstico, graffiti.
Realización de un  acróstico para las Madres. Canto, Poesía.
Revisión de los trabajos realizados.
4





5





RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: Humano, sala de vídeo, materiales como (tijeras, cartulina, papel silueta, pegarte, otros.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿PORQUE EL OTRO ES IMPORTANTE PARA  MI?
¿Cómo DEBO QUERER A MI FAMILIA?



Firma. Coordinador Académico.                                       Firma Docente.







 


INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA

PLANEACION DEL ÁREA DE: CIENCIAS SOCIALES    GRADO: 3        PERIODO:          EDUCADOR: DOCENTES GRADO TERCERO
ESTÁNDAR RELACIONADO: Defensa de la condición humana y respeto por su diversidad.

ORDEN

ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO

HORAS DE CLASE PROGRAMADAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1

POBLACIÓN
10
Lectura.
Lluvia de preguntas.
Explicaciones dirigidas.
Videos.
Taller de F o V. Elaboración de un cartel sobre la convivencia y lo importante que es vivir en comunidad  luego exponerlo al grupo.

Observación del desempeño en el aula, trabajo en la clase, participación.
Desarrollo de los talleres.
Exposiciones.
2

GRUPO ÉTNICO
12
Interpretación de graficas de los diferentes grupos étnicos.
Explicaciones por medio de videos. Desarrollo de vocabularios. Trabajos en grupo. Juegos.
Desarrollo mis competencias: Caracterizo la población de mi escuela, barrio, municipio y lo que conozco de mi departamento.
Expongo las necesidades de los diferentes grupos poblacionales.

Observación del desempeño en el aula.
Participación en las clases.
Desarrollo de las competencias.
Exposiciones.
3

MIGRACIÓN
12
Concepto de saberes previos. Lectura.
Lluvia de preguntas.  Explicaciones dirigidas.
Taller: Identificar los problemas de la niñez en el municipio. Explicar las razones por las cuales las personas cambian de residencia, de municipio.
Observación continúa. Participación en las clases. Desarrollo de competencias.
4

DERECHOS
6
Concepto de saberes previos. Videos. Explicaciones dirigidas.
Trabajo de investigación en equipo.
Sopas de letras. Sustentación de los trabajos en equipo.
Desempeño en el aula de clase. Desarrollo de competencias.
5





RECURSOS EDUCATIVOS A EMPLEAR: Material humano, Sala de vídeo. Libros. Aula de clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Quienes conforman la población Colombiana?
Firma Educador
: Ana Ruth Arenas C.
Firma coordinador Académico.                                                                                                                                                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario