PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL ÁREA DE: CIENCIAS
SOCIALES GRADO: TERCERO PERIODO:
TRES EDUCADOR: EDUCADORES GRADO
TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO:
Conozco el equilibrio que existe entre los diferentes sistemas que alberga el
planeta tierra.
|
||||||
ORDEN
|
ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Orientación
|
5
|
Lectura
(camino al parque)
Explicación
dirigida:
Importancia
de la orientación.
Los
puntos cardinales. Ubicación y Orientación
en la cancha.
|
Lluvia de preguntas.
Taller: ubicación de nuestra aula de clase, ubicación
de la escuela, ubicación de nuestra casa.
|
Evaluación
continúa.
Actitud
en la clase y frente a las actividades que se le asignan.
Calificación
de talleres.
|
|
2
|
Ubicación.
|
10
|
Representación de espacios geográficos.
Explicación dirigida: Importancia de los Mapas. Los
puntos cardinales y la ubicación de nuestro país. Ubicación de nuestro
continente. Demás continentes.
Posición geográfica de Colombia y ventajas de esta
posición.
Clases de mapas: El globo terráqueo.( portaleducativo.net)
|
Taller
F.V. Límites de nuestro país.
Límites de América
Límites de los otros continentes.
Interpretación
de mapas.
Ubicación
de diferentes espacios en los mapas..
|
Observación permanente de su trabajo en el aula de
clase.
Calificación de talleres. Calificación de
Interpretación de mapas.
|
|
3
|
RECURSO NATURAL
|
5
|
Lectura y pensamiento (la ciudad un espacio para los niños) El paisaje. Explicación
dirigida. Recursos naturales. Importancia de los recursos naturales. Video.
Conozcamos a Colombia por medio de paisajes.
|
Lluvia de preguntas.
Taller: importancia de los recursos naturales, los
recursos naturales de nuestro municipio. Nosotros como niños como podemos
cuidar los recursos naturales.
|
Observación permanente de su trabajo y comportamiento
en el aula de clase.
Calificación de talleres.
|
|
4
|
VIDA
|
10
|
Lectura (Un cambio en el paisaje) Explicación dirigida:
Naturaleza llena de vida. Elementos que permiten la vida. Como conservar
estos recursos y así conservar la vida.
Videos: YouTube. (La contaminación suelo, aire, agua.)
(Contaminación ambiental para niños.)
|
Lluvia de preguntas.
Carteleras (importancia del sol, el agua, el aire y el
suelo, en la vida de todos los seres vivos.
Exposiciones sobre el cuidado que debemos tener con
nuestro medio.
|
Observación de su desempeño en el aula y los diferentes
espacios de trabajo.
Calificación de carteleras y exposiciones.
|
|
5
|
AFROCOLOMBIANIDAD.
¿Qué son los palenques?
¿Por qué fueron importantes los palenques
en la historia de Antioquia?
¿En qué lugares de Antioquia se crearon los
palenques?
|
5
|
Actividad saberes previos.
Explicación en mapas de la ubicación de los palenques
en Antioquia.
Videos.
Concepto de palenque en la historia de la comunidad afrodescendiente.
Historia de los palenques en Antioquia¿Nechí, Guarne,
Zaragoza
|
Talleres
de F, V.
Sopas
de letras.
Interpretación
de mapas.
Exposiciones
acerca del legado cultural de los palenques
en Antioquia.
|
Observación continúa.
Calificación de los talleres
Calificación de las exposiciones.
|
|
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: Mapas. Sala de videos. Salón de clases.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Porque fueron importantes los palenques
Para la historia de Antioquia?
|
|||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE: ETICA Y VALORES GRADO: TERCERO PERIODO:
TRES EDUCADOR: EDUCADORES GRADO
TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: NOS CONOCEMOS.
|
||||||
ORDEN
|
ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Nos conocemos
|
2
|
Trabajo
en parejas. Escribir los valores que cada uno posee.
Escribir
los antivalores que cada uno cree
tener.
Ubicados
en círculo, al compañero de la derecha le decimos un valor, al compañero de
la izquierda le decimos un antivalor.
|
Reflexionamos: Que dificultad tuvimos al nombrar las
fortalezas y debilidades de los compañeros.
Que sentimos al escuchar nuestros valores y
antivalores.
Porque es importante conocernos.
|
Observación
permanente de su trabajo y
comportamiento en el aula de clase, tanto con los compañeros como con el
profesor.
|
|
2
|
Nos valoramos
|
4
|
Explicar la importancia de comer alimentos saludables,
evitar el peligro, tener hábitos de higiene.
Cuidar nuestro
cuerpo, no dejarnos tocar nuestro cuerpo de nadie.
|
En
círculo dialogamos sobre:
Porque
es importante cuidar nuestro cuerpo.
Es
importante el aseo para nuestra salud
|
Observación permanente.
Participación en las actividades.
Comportamiento con los compañeros.
Actitud frente a las actividades.
|
|
3
|
Tenemos un proyecto en común
|
4
|
Lecturas alusivas al tema. Rondas, Juegos.
Hablar sobre la importancia de tener metas en nuestra
vida.
|
Realizar sopas de letras.
Realizar entre todos
un bingo de valores.
Valorar las cualidades de mis compañeros.
|
Observación permanen,te de su trabajo y comportamiento
en el aula de clase.
Calificación de talleres.
|
|
4
|
||||||
5
|
||||||
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: Aula de clase
Patio
de la escuela. Biblioteca. Sala de videos.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo puedo conocer al otro?
¿Cuáles son nuestros proyectos? Como puedo elaborar mi
proyecto de vida
|
|||||
INSTITUCION EDUCATIVA
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
|
PLANEACION
DEL AREA DE: ARTÍSTICA GRADO: TERCERO PERIODO:
TRES EDUCADOR: EDUCADORES GRADO
TERCERO
ESTÁNDAR
RELACIONADO: Me intereso por conocer los aportes
folclóricos de mi región, de mi departamento, de mi país y demuestro gran
sentido de pertenencia.
|
||||||
ORDEN
|
AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO
|
HORAS DE CLASE PROGRAMADAS
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACION
|
|
1
|
Combinación de colores: Que es el color, Clasificación
de colores, circulo cromático, Técnica de pinturas, manualidades.
|
2
|
Dibujos libres, combinación de colores, videos.
|
Elaboro
correctamente el círculo cromático.
|
Calificación
de los trabajos elaborados.
Actitud
frente a las actividades en el aula de
clase.
|
|
2
|
Danza folclórica.
|
8
|
Concepto de danza folclórica .Bases de danza
folclórica, rondas. Ejercicios de expresión corporal.
|
Presentación
de bailes folclóricos.
|
Calificación del trabajo de clase.
|
|
3
|
||||||
4
|
||||||
5
|
||||||
RECURSOS
EDUCATIVOS A EMPLEAR: Aula de clase, sala de video, patio de la escuela.
|
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿ Como desarrollar en los estudiantes el
sentido de pertenencia e identidad regional, nacional y la valoración de la
diversidad cultural?
|
|||||
Vo Bo: Coordinación académica | Docente: Ana Ruth Arenas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario