PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
Durante el tiempo de trabajo en casa me di a la tarea de visitar mis alumnos en sus casas y me di cuenta de las muchas necesidades que algunos estudiantes de la institución tienen. Por eso cuando ocurrió el vendaval y me di cuenta de las personas afectadas me dolió más, pues, había estado en sus humildes ranchos llevándoles un poco de comida , ropa y así ayudar un poco a sus muchas necesidades.
En este
semestre nuestra comunidad tubo grandes dificultades; el desplazamiento masivo
que sufrieron nuestros campesinos y como si esto fuera poco un vendaval provoco
varios deslizamientos en las afueras del pueblo. Fueron días muy tristes; pero también se
mostró la solidaridad de nuestra comunidad;
Personalmente deje mi casa, también averiada por la fuerza de este
fenómeno natural; pero dentro de mi sentía que habían personas que me
necesitaban más, mi casa podía esperar, los bebes, los niños y los
ancianos de la comunidad de desplazados
y damnificados por el vendaval no.
REFLEXIÓN. Apenas estamos empezando a salir de una situación difícil, complicada y muy traumática para toda la humanidad y nuestros niños no han sido ajenos a estos cambios; al inicio del regreso a la escuela mi tiempo se iba en escuchar a los niños hablar y no se cansaban de contar sus anécdotas , algunos se fueron a fincas y aprendieron a hacer muchas cosas nuevas; pero lo que mas me llamo la atención fue "profe, nunca creí que iba a extrañar la escuela, la escuela es lo mejor, usted nos hizo mucha falta". Al escuchar esto pensé, ahora si van a estudiar bastante y se van a dedicar mas , pero no; les hacia falta era interactuar con otras personas, con sus compañeros de siempre. Pero no eran solamente los niños, personalmente los chicos en serio me hicieron mucha falta.
A mis alumnos les hice mucho énfasis en valorar lo mucho o poco que tenemos en nuestro entorno, pues al final de cuentas es con lo que podemos contar en situaciones adversas; que espero se demore mucho a volver una situación como la vivida el 2020 y el 2021.
Afortunadamente regresamos a muchas cosas buenas
Hubo tiempo para disfrutar de actividades Lúdicas y se paso rico.
TALLER NÚMERO UNO
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO.
CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FECHA DE ENTREGA: LUNES 25 DE
ENERO DEL AÑO 2021
Buenos días niños y niñas del grado cuarto.
Bienvenidos a este nuevo año académico; espero hayan
disfrutado las vacaciones de fin de año y la navidad, aunque fue una navidad
algo extraña, espero se la hayan disfrutado mucho y hayan compartido mucho
tiempo de calidad con sus familias.
Reciban todos y todas un gran abrazo de bienvenida y aunque
no nos estemos viendo, saben que es un gran honor compartir nuevamente este año
con todos ustedes.
Hasta el momento vamos a estar trabajando por medio de
talleres y a partir del mes de marzo estaremos ya trabajando presencialmente;
ojala y las cosas mejoren y la invitación es a que se cuiden mucho.
A continuación les voy a contar un poco sobre la importancia
de la actividad física para los niños en edad escolar.
El cuerpo humano está hecho para tener movimiento, por eso
tenemos articulaciones en las diferentes partes del cuerpo, pues, estas
articulaciones facilitan el movimiento.
En los niños es importante la práctica de la educación física
porque:
·
Fortalece
el sistema cardiorrespiratorio: esto quiere decir que mejora nuestro sistema
respiratorio, o sea vamos a respirar mucho mejor, mejora la resistencia de
nuestro corazón, o sea nuestro corazón va a funcionar mucho más fácil.
·
Fortalece
nuestro sistema óseo: Esto quiere decir que nuestros huesos van a estar mucho más
fuertes.
·
Sirve
para aumentar la fuerza en los músculos.
·
Mejora el equilibrio, la coordinación.
·
Vamos
a tener una vida más saludable.
·
Ayuda
a que tengamos más confianza en nosotros mismos.
·
Nos
ayuda a fortalecer el sistema inmune; esto quiere decir que ayuda a que nuestro
cuerpo este más sano y nos enfermemos menos.
Estas son algunas de las razones por las cuales es importante
realizar actividad física con cierta regularidad. Como pueden ver, realizar actividad física es
muy importante para nuestra salud.
A continuación les voy a contar cuales son los temas que
vamos a trabajar en el primer periodo.
En este periodo vamos a trabajar la danza, el baile y los
diferentes ritmos colombianos; también se va a trabajar mucho el ritmo, ya que
esta habilidad hace parte importante del desarrollo motor de los estudiantes.
A continuación les voy a hacer una serie de preguntas para
saber más o menos que tanto saben ustedes de estos temas. Les pido el favor de
responder las preguntas con lo que ustedes saben, no se pongan a investigar en
internet o a preguntarles a otras personas, es importante que respondan y sean
muy honestos y así yo puedo saber que conocimientos tiene ustedes de estos
temas.
1)
Para
ustedes, ¿Qué es el baile?
2)
¿Te
gusta bailar?
3)
¿Qué
es la danza?
4)
¿En
algún momento has participado en una danza?
5)
¿Qué
bailes conoce?
6)
¿Sabe
que son Ritmos Colombianos?
Ahora me vas a contar,
si hiciste actividad física en
las vacaciones, que actividad física realizaste, ¿te gustaría aprender
cualquier deporte? Ahora vas a hacer un dibujo o unos dibujos de los deportes
que más te llaman la atención.
Espero que tus respuestas sean muy honestas.
Por ahora no es más, hasta la próxima entrega de talleres, reciban
un gran abrazo y sigan cuidándose mucho.
Hasta pronto.
TALLER
NÚMERO DOS.
ÁREA:
EDUCACIÓN FÍSICA.
GRADO:
CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO
ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FECHA DE ENTREGA: LUNES
8 DE FEBRERO DEL AÑO 2021
Apreciado estudiante reciba un cordial saludo en esta nueva
entrega de talleres.
En el taller anterior les hice algunas preguntas sobre el
baile y la danza; ahora vamos a aclarar algunas definiciones.
DANZA: es un arte donde se utiliza el movimiento corporal
generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción
social con fines de entretenimiento, artísticos y culturales
Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y
el tiempo que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con
cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos
individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una
forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos
donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través
de gestos y movimientos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza
musical o tonos.
Todas las danzas,
independientemente del estilo, tienen algo en común: implica tener
flexibilidad, coordinación y movimiento del cuerpo, así como buena condición
física.
Existieron muchos tipos de bailes y géneros de danza, generalmente se
clasifica a estos en tres grandes grupos: - Las danzas populares o folclóricas.
Son las que se basan en la transmisión de la cultura tradicional. Las danzas clásicas. Son producto heredado de
tiempos antiguos, principalmente en el periodo clásico de la antigüedad
medieval, pero que ha sufrido cambios a través del tiempo hasta llegar a
nuestros días, como el ballet y Las danzas modernas que Son practicadas casi siempre por jóvenes.
La danza es una parte muy importante de la actividad
física, ya que esta nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades físicas, a
mejorar nuestro sistema cardiorrespiratorio, ayuda a mejorar nuestra concentración y
cuando mejoramos nuestra concentración estamos activando más nuestro
cerebro y este a su vez nos ayuda a ser
personas más estables emocionalmente.
ACTIVIDAD NÚMERO 1.
Busca en el diccionario las siguientes palabras.
Ø Expresión.
Ø Cultura.
Ø Arte.
Ø Corporal.
Ø Popular.
Ø Estático.
Ø Desplazamiento.
Ø Folclor.
Ø Tradicional.
Ø Medieval.
Ø Moderna.
ACTIVIDAD NÚMERO 2.
Responde.
1)
¿Qué es
coordinación?
2)
¿Qué es
flexibilidad?
3)
¿Qué es Ritmo?
4)
¿Por qué crees
que es importante la condición física para practicar la Danza?
Por ahora es todo, espero se diviertan realizando el taller.
Un abrazo.
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FECHA DE ENTREGA: LUNES
22 DE FEBRERO DEL AÑO 2021
Apreciado estudiante reciba un cordial saludo en esta nueva
entrega de talleres.
En este taller vamos a continuar trabajando la MÚSICA, por
medio de cualidades físicas como: la
Coordinación, flexibilidad y el Ritmo.
En la mayoría de los
momentos de nuestra vida escuchamos música y no necesariamente escuchando un
Bafle, un Equipo de sonido, la radio, un celular; entre otros. Escuchamos
música cuando el viento le da a los árboles y estos mueven sus ramas y estas a
su vez producen sonido; escuchamos música cuando estamos a la orilla de un rio
o una quebrada, pues el movimiento del agua produce sonido, ese sonido es
música; el canto de los pájaros. Nos estamos acostumbrando tanto al sonido de
los aparatos electrónicos que estamos dejando a un lado los sonidos de la
naturaleza.
ACTIVIDAD NÚMERO UNO: los invito a escuchar los sonidos de
la naturaleza y me cuenten que sonidos
escucharon y como les pareció.
ACTIVIDAD NÚMERO DOS:
Ahora vamos a hacer música con nuestras propias manos. Para
esta actividad vas a necesitar vasos de vidrio o botellas de vidrio, te pido el
favor que cuando vayas a realizar esta actividad le pidas a una persona adulta
que te acompañe para evitar un accidente.
Toma cuatro vasos de vidrio o botellas de vidrio, en los
vasos o botellas vas a echar agua; pero no la misma cantidad en todos; en el
primero vas a echar un poco de agua, en el segundo vas a echar el doble de lo
que echaste en el primero, en el tercero vas a echar un poco más que el segundo
y el cuarto vas a echar más; pero no lo llenas. Ahora los pones sobre una mesa
y tomas una cuchara y con mucho cuidado vas a golpear el vaso por un lado; vas
a poner mucho cuidado al sonido que produce cada uno de los vasos y vas a
escribir:
·
¿Cómo
es el sonido que produce?
·
¿Es
semejante el sonido? Si es igual debes revisar que no tengan la misma cantidad
de agua.
·
¿Cómo
te parece este sonido?
·
Ahora
vas a tocarlo a tu ritmo; como quieras. Eso que estás haciendo es música.
Ahora vas a tomar un tarro; puede ser
plástico. Lo primero que vas a hacer es echarle piedras pequeñas, lo tapas y lo
sacudes y pones atención al sonido que produce; luego le echas piedras más
pequeñas que las anteriores y lo vuelves a sacudir y escuchas nuevamente el sonido.
RESPONDE:
·
¿El
sonido que produce es igual?
·
¿Qué
tiene de diferente el sonido?
·
¿Ahora
lo vas a sacudir como tú quieras y eso es MUSICA:
ACTIVIDAD NÚMERO TRES:
En esta
actividad vas a escribir una ronda
que conozcas.
Espero se diviertan haciendo la actividad.
Hasta la próxima entrega.
Un abrazo.
TALLER NÚMERO CUATRO.
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
Apreciados estudiantes y padres de familia, reciban un
cordial.
Les quiero pedir un favor muy grande; en especial a los
padres de familia y/o acudientes: Por
favor dejen que los niños sean los que respondan los talleres, que sean ellos
los que escriban; no importa si se demoran mucho escribiendo o si la letra de
ellos no es la más bonita; pero que sean los estudiantes. Ustedes mismos dicen
que los niños, niñas están muy perezosos para desarrollar las actividades; pero
si les siguen haciendo todo, se van olvidar de todo lo que han aprendido. Otra
recomendación es ponerlos con tiempo a desarrollar los talleres y así no se
vean luego cogidos de la tarde.
Ahora si vamos con la actividad de clase: Continuamos con la
música. Para esta actividad necesitan
dos palos cortos, pueden ser de escoba: Le piden el favor a un adulto que les
corte dos palos de 25 centímetros de largo cada uno.
Ya tienes tu instrumento musical, ahora vas a golpear un palo
contra el otro y esto produce un sonido.
·
Vas
a caminar por tu casa o el espacio que tengas golpeando un palo contra el otro,
cada que golpees los palos das un paso y lo vas a hacer seguido, como si fuera
una marcha; este ejercicio lo vas a hacer por 5 minutos.
·
Ahora
vas a hacer el mismo ejercicio; pero ahora los golpes no van a hacer fuertes
todos, vas a dar un golpe fuerte y el otro más suave pero este último golpe lo
haces con los brazos arriba, al principio a lo mejor te va a dar un poco de
dificultad, pero no importa lo haces lentamente hasta que ya lo hagas seguido y
puedas marchar al
Ritmo
de los palos. El tiempo para ese ejercicio es de 7 minutos, pero haciéndolo de
una forma continua.
·
Para
esta actividad debes ponerte en cuclillas en el piso y vas a dar un golpe en el
suelo con ambos palos al mismo tiempo y
otro golpe de un palo contra
el otro en el aire. Este
ejercicio lo haces por 7 minutos de forma continua.
·
En
este ejercicio vas a hacer el mismo ejercicio anterior; pero ahora vas a dar dos golpes contra el piso y dos golpes en
el aire de un palo contra otro y luego lo haces dando 3 golpes contra el piso y
tres de un palo contra el otro en el aire de forma continua. También lo vas a
hacer por 12 minutos.
Todos estos ejercicios los vas a hacer hasta que te salga
bien y continúo.
AHORA VAS A RESPONDER.
1)
¿Te
dio dificultad hacer el ejercicio? Explica por qué.
2)
¿Te gusto el sonido que producen los palos?
Explica tu respuesta.
3)
¿Honestamente
hiciste todos los ejercicios, alguno te dio dificultad? Explica tu respuesta.
4)
¿Te
gusto la actividad?
Estos ejercicios con los palitos los vas a hacer dos días a
la semana por las dos semanas que tienes para
desarrollar los talleres.
Espero te diviertas mucho. Un abrazo.
TALLER NÚMERO: CINCO
ÁREA: EDUCACIÓN
FÍSICA
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Hola niñas, niños espero estén muy bien y se estén cuidando mucho y cuidando sus
familias.
Los recuerdo mucho y me hacen mucha falta.
Este taller es todo práctico, no necesitan espacios muy
grandes, lo pueden hacer en el espacio que tengan; el que tenga un patio
grande, pues lo hace allí; pero el que no tiene un patio lo puede hacer en un
espacio de la casa, cuidándose mucho
para que no se vayan a lastimar.
ACTIVIDAD NÚMERO UNO.
1.
En un
espacio que tengas en tu casa debes arrastrarte por el suelo; lo haces como
quieras.
2.
Ahora te vas a arrastrar solamente en el abdomen
(barriga) impulsándote con las manos y
arrastrando los pies.
3.
Ahora lo vas a hacer en cuatro patas, gateando.
Estos ejercicios debes hacerlos con mucha
conciencia, concentrado en los movimientos que haces con cada una de las
diferentes partes de tu cuerpo.
Ahora vas a responder.
¿
Cómo te sentiste haciendo cada una de estos ejercicios?
¿Qué partes de tu cuerpo sentías que
trabajabas más?
Escribe el nombre de cinco animales que se
desplacen arrastrados por el suelo y cinco animales que se desplacen caminando
en cuarto patas.
Si
es necesario lo repites varias veces hasta que puedas responder bien.
Si hay alguna palabra que te sea
desconocida la puedes buscar en el diccionario; pero que La definición tenga
que ver con la actividad física.
RECUERDA HACER UNA PAUSA, RESPIRAR PROFUNDO
Y TOMAR UN POCO DE AGUA.
ACTIVIDAD NÚMERO DOS:
En
un espacio libre, así sea pequeño realizas los siguientes ejercicios y lo debes
hacer tomando mucha conciencia de tus movimientos; Así puedes responder más
fácil las preguntas al final.
Recuerda
que antes de hacer estos ejercicios debes estirar un poco al principio y al final.
Acuérdate
que esto ya se les enseño (estirar)
1) Caminar
por el espacio; vas a caminar contando hasta
llegar a cincuenta.
2) Ahora
vas a caminar pero tomando conciencia de los movimientos. Espalda recta,
Balancear bien los brazos, recuerden si doy el paso con el pie derecho, la
mano izquierda es la que va adelante. Y
así sucesivamente; igual caminas contando hasta llegar a cincuenta.
3) Ahora
vas a caminar de lado: Primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda: Al
dar cada paso deben quedar los pies juntos y luego das nuevamente el paso.
4) Ahora
vas a trotar suave.
5) Ahora
trotas pero solo en el pie derecho (lo
que llamamos pata sola) y luego en el pie izquierdo.
6) Ahora
vas a trotar elevando las rodillas al frente.
7) Ahora
el trote lo haces elevando los pies atrás; que los talones lleguen hasta la cadera.
8) Ahora
el trote lo vas a hacer saltando con los pies juntos como si fueras un Canguro.
AHORA VAMOS A RESPONDER.
1)
¿Cómo te
sentiste haciendo los ejercicios?
2)
¿Algún ejercicio te dio dificultad?
3)
¿Cuál fue el ejercicio que más te gusto? Y Porque?
ACTIVIDAD NÚMERO
TRES: Vas a saltar como quieras, lo vas a hacer por dos minutos.
2) Vas a realizar
cincuenta saltos con los pies juntos en
el mismo punto.
3) Ahora vas a realizar cincuenta saltos pero desplazándose
por el espacio (vas de un lugar a otro pero saltando con los pies juntos).
4) Vas a poner una escoba, trapera o un palo que tengas acostado en el piso y vas a empezar a saltar
de un lado a otro con los pies juntos desde el comienzo del palo hasta el final y lo repites cinco veces.
6) Vas tomar una pelota, no importa el tamaño; la
vas a lanzar contra una pared varias
veces, esto lo vas a realizar por dos minutos.
7) Ahora vas a coger la pelota y la vas a lanzar contra la
pared pero solamente con tu mano derecha
y la tratas de recibir igual con la mano derecha, luego haces lo
mismo con tu mano izquierda. Este
ejercicio lo haces veinte veces con cada mano, si te da dificultad igual lo
sigues intentando hasta mejorar el resultado
8) Vas a realizar el mismo ejercicio anterior; pero lo vas a
hacer de más lejos. Para tratar de lanzar más
fuerte y más distancia.
TAREA: Todos estos ejercicios los vas a repetir dos veces a
la semana.
RESPONDE: Al frente de cada una de las preguntas, escribes
SI. NO. SMD. Que quiere decir se me dificulto
1)
Realizaste todas las actividades.
2)
Todas las actividades las realizaste bien al
primer intento
3)
¿Cuál fue la actividad que más dificultad le
dio?
4)
¿Cuál de las actividades fue la que más te gusto
y por qué?
ACTIVIDAD NÚMERO
CUATRO: Los siguientes ejercicios los vas a hacer tres veces a la semana,
Así: Los haces un día, descansas un día y vuelves y los haces, hasta que los
hagas tres veces por semana y los haces por
dos semanas,
Recuerda que antes de
empezar a realizar los ejercicios debes hacer un buen calentamiento y
estiramiento y cuando termines
nuevamente haces un buen estiramiento.
EJERCICIO NÚMERO UNO: Fuerza. Estos ejercicios son para el primer día de
ejercicio.
De pie con los pies un poco separados te vas a empinar y con
los pies empinados cuentas despacio hasta 10 y bajas los pies, vas a repetir
este ejercicio 10 veces.
EJERCICIO NÚMERO DOS:
Te pones en posición de cuclillas y te
levantas con un salto y vuelves y bajas
a la posición inicial, lo vas a repetir
10 veces.
EJERCICIO NÚMERO TRES: con una cuerda o una pita vas a hacer
en el piso una especie de escalera y luego vas a pasar saltando con tus pies
juntos por cada uno de los cuadros hasta llegar al final de la escalera, entre
más larga hagas la escalera mucho mejor.
Este ejercicio lo repites 10 veces
|
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|
Así más o menos te debe quedar la escalera, recuerda que la
puedes hacer con lazos o con cuerdas.
EJERCICIO NÚMERO 4. Igual con tus pies juntos vas a saltar
por la escalera, pero ya no lo vas a hacer hacia adelante si no que lo vas a
hacer hacia los lados: así: saltas al primer cuadro y no pasas al segundo cuadro si no que saltas
al lado derecho de la escalera, osea que tus dos pies van a quedar fuera de la
escalera, luego saltas nuevamente dentro de la escalera y pasa al lado
izquierdo de la escalera, luego saltas nuevamente dentro de la escalera y
avanzas al segundo cuadro de la escalera y así sucesiva mente hasta terminar
todos los cuadros de la escalera. Este
ejercicio lo vas a repetir cinco veces.
EJERCICIOS PARA EL DIA DOS: vas a hacer los mismos
ejercicios: pero ya vas a aumentar las repeticiones, Así: Los primeros
ejercicios que son 10 repeticiones, ya vas a hacer 15 repeticiones y el
ejercicio número cuatro vas a hacer 10 repeticiones.
EJERCICIOS PARA EL DIA TRES: Nuevamente hacemos los mismos
ejercicios y de los tres primeros ejercicios aumentamos las repeticiones a 20 y
del ejercicio número cuatro aumentamos las repeticiones a 15 repeticiones.
EJERCICIOS PARA EL DIA CUATRO: Vas a realizar todos los
ejercicios anteriores pero se va a aumentar las repeticiones, de los tres
primeros ejercicios ya vas a hacer 25 repeticiones y del ejercicio número 4 vas
a hacer 20 repeticiones.
EJERCICIOS PARA EL DIA CINCO: Vas a hacer los mismos
ejercicios pero de los tres primeros ya vas a hacer 30 repeticiones y del ejercicio numero 4 vas
a hacer 25 repeticiones.
EJERCICIOS PARA EL DIA SEIS: Vas a realizar los mismos
ejercicios: pero ya las repeticiones para los tres primeros ejercicios vas a
hacer 35 repeticiones y para el
ejercicio número 4 vas a hacer 30 repeticiones. Así ya están los ejercicios
para las dos semanas.
Al final década día de los ejercicios vas a llenar la
siguiente tabla,
|
Te dio mucha dificultad hacerlo: pero al final lo hiciste.
Responde sí o no |
Te dio poca dificultad hacerlo; |
Lo hiciste muy fácil. |
|
SEMANA UNO |
|
|
||
E. 1 |
|
|
|
|
E.2 |
|
|
|
|
E.3 |
|
|
|
|
E.4 |
|
|
|
|
|
SEMANA DOS |
|
|
|
E.1 |
|
|
|
|
E.2 |
|
|
|
|
E.3 |
|
|
|
|
E.4 |
|
|
|
|
RESPONDE:
¿Cómo te parecieron los ejercicios?
¿Cómo te sentiste mientras hacías los ejercicios?
Ahora tú vas a inventar dos ejercicios de fuerza y los vas a
escribir, yo elegiré algunos y en el próximo taller los pondré para que todos
los demás compañeros del grado cuarto
los hagan. Hasta pronto, un abrazo enorme.
Señora madre de familia o acudiente: Si tiene forma me
gustaría que me mandara algunas fotos del niño o niña haciendo los ejercicios.
OJO: RECUERDA MARCAR
TU TALLER CON LOS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS.
HASTA PRONTO CUIDENSE MUCHO. UN ABRAZO ENORME
TALLER NÚMERO SEIS.
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.
GRADO: CUARTO DOS
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO. Tel. 3127917536.
CORREO ELECTRÓNICO:
anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
___________________________________________________
FECHA DE ENTREGA: 15 DE ABRIL
DEL AÑO 2021
En este taller vamos a iniciar una nueva temática para el
grado cuarto.
Responde las siguientes
preguntas.
1)
Para
ti ¿Qué es el juego?
2)
¿Crees
que es importante el juego para las personas?
3)
¿Te
gusta Jugar?
4)
¿Qué
Juegas?
5)
¿Sabes
que son juegos callejeros?
Ahora les vas a preguntar a tus
papás, mamás, abuelos, abuelas, tíos, tías;
1) ¿Qué jugaban ellos cuando estaban
pequeños?
2)
¿Aún les gusta jugar? Y si lo hacen, ¿que juegan?
Pídeles a tus papás o abuelos que te enseñen algunos de esos juegos y los escribes y haces los dibujos.
TALLER NÚMERO 7
ÁREA: Educación Física.
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
Apreciados estudiantes y padres de familia, reciban un
cordial.
Continuamos con ejercicios de coordinación;
En este taller vamos a realizar más ejercicios de
coordinación y los vamos a realizar en series de 10 repeticiones cada una; o
sea, hago el ejercicio en 10 veces, descanso un minuto y lo volvemos a repetir
otras 10 veces, descansamos un minuto y volvemos y hacemos los ejercicios otras
10 veces. Así nos queda un ejercicio de
tres series y diez repeticiones cada uno.
Desarrollo de la clase. Iniciamos con un buen estiramiento,
recuerda que en talleres anteriores te
enseñe a estirar.
CALENTAMIENTO: Inicias caminando por el espacio que tengas, moviendo los
brazos al mismo tiempo, luego haces un trote suave, esto lo haces por cinco
minutos y luego haces los ejercicios.
Ejercicio 1. El salto del payaso.
Ejercicio 2. El salto del payaso; a este le agregamos algo
más para hacerlo más exigente. Al saltar y caer al piso los pies no los ponemos
uno al lado del otro si no que los cruzamos un salto el derecho por delante y
luego el izquierdo por delante.
Ejercicio 3. Vas a poner en el piso una especie de escalera,
ojo la puedes hacer con cordones, con pedazos de tela, con palos de escoba o lo
que tengas a mano. El ejercicio lo haces desde el inicio de tu escalera hasta
el final de esta. En el primer cuadro saltas con los pies juntos, en el segundo
cuadro saltas afuera de la escalera,
igual con los pies juntos.
Ejercicio 4. Te pones de pie con tus pies separados a la
misma distancia de los hombros, subes tu rodilla derecha a la altura del abdomen y con tu mano
izquierda vas a tocar la rodilla, luego lo haces con el otro pie y la otra
mano.
Ejercicio 5. El mismo ejercicio anterior; pero ahora lo
haces saltando.
RECUERDA CADA EJERCICIO LO HACES 10 VECES Y TRES
REPETICIONES; O sea, al terminar debes haber realizado treinta ejercicio de
cada uno.
A continuación vas a
ver unas imágenes para que te sirvan de guía para los ejercicios.
1.
2.
Recuerda que es igual al anterior; pero cruzando los pies al caer
3. Pie
fuera pie fuera pie fuera pie fuera pie fuera
Pies juntos
|
|
Pies
juntos
|
|
Pies
juntos |
|
Pies
juntos |
|
Pies
juntos
|
|
Pies
juntos
|
Pie fuera pie fuera pie fuera pie fuera pie fuera
4. 5. Igual al
ejercicio anterior; pero saltando continuamente.
Recuerda si se te
dificulta algún ejercicio lo debes intentar hasta que lo hagas mejor.
ESTOS EJERCICIOS LOS
DEBES HACER TRES VECES A LA SEMANA Y ME
HACES UN PEQUEÑO REPORTE DE COMO TE FUE
Y COMO TE SENTISTE AL HACER LAS ACTIVIDADES.
Ahora te invito para que resuelvas esta autoevaluación o lista de
chequeo referente al taller.
Marca con una X en el círculo, según sea tu apreciación con respecto al
taller.
Muchas gracias por tu compromiso en el trabajo en casa.
TALLER NÚMERO 8
ÁREA: ESUCACIÓN FÍSICA
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
Reciban un cordial saludo.
En este taller vamos a trabajar un poco de coordinación y lateralidad.
Lo primero que vas a hacer es poner una cuerda y si no la tienes una tira larga te puede
servir.
Parte inicial: Recuerda que debes hacer el estiramiento y
luego el calentamiento.
Para el calentamiento vas a caminar por el espacio por dos
minutos,
Luego vas a Caminar pero ya más rápido y por último vas a
saltar en el puesto, primero saltos bajos y luego vas aumentando la altura. Esto lo haces por 5
minutos.
Actividad 1. Pones la
cuerda o el lazo en el piso en línea recta, entre más largo mucho mejor, Vas a
caminar por encima de esta cuerda sin salirse de ella, vas desde el principio
hasta el final y lo repites 5 veces.
Ahora lo haces igual que el anterior; pero al llegar al final
te regresas caminando de espaldas por la misma cuerda, si te sales un poco lo
repites y haces 5 repeticiones.
Actividad 2. Con la misma cuerda y en la misma posición vas a
pasar la cuerda saltando con los pies juntos, también lo repites 5 veces.
Ahora lo haces nuevamente igual que el anterior; pero al
llegar al final te regresas saltando por la misma cuerda de espaldas y lo haces
5 veces nuevamente.
Actividad 3 Para esta actividad la cuerda esta en igual
posición que la anterior y la vas a pasar desde el principio hasta el final y
te regresas. Para este ejercicio debes ir con tus rodillas flexionadas
(dobladas un poco).
Actividad 4: Este ejercicio se hace saltando; como ves en la
imagen, empiezas a hacerlo lento hasta que ya seas capaz de hacerlo, observa
bien que cuando tu pie derecho está arriba tu mano izquierda va arriba también
y al contrario si tu pie izquierdo está
arriba, tu mano derecha va arriba. Este ejercicio lo vas a hacer 10 veces
seguido, descansas un poco y lo repites, descansas nuevamente y lo repites,
descansas un poco y lo repites.
Actividad 5. Igual que el ejercicio anterior lo haces
saltando, tal cual se ve en la imagen, lo haces 10 veces, descansas, lo haces
de nuevo, descansas y lo repites. Igual 3 veces como el anterior. Al terminar
respiras profundo, caminas un poco y vuelves y haces el estiramiento y ya
terminas la actividad. Este taller lo repites dos veces a la semana.
TALLER
NÚMERO NUEVE.
ÁREA:
EDUCACIÓN FÍSICA.
GRADO:
CUARTO DOS.
DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO
ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.
OBJETIVO: FORTALECER EN LOS ESTUDIANTES LA COORDINACIÓN,
EQUILIBRIO Y LA RESISTENCIA OCULO MANUAL Y OCULO PÉDICA, POR MEDIO DE
EJERCICIOS CON LA CUERDA.
La primera actividad que vas a hacer es el estiramiento,
recuerda hacerlo bien.
Segunda actividad, realizar el calentamiento, te lo voy a
dejar a tu elección.
Parte central de la
actividad. En el taller número 6 te daba las explicaciones para saltar la
cuerda, espero las hayas practicado.
ACTIVIDADES DE LA
PARTE CENTRAL.
Vas a tomar la cuerda por los extremos y vas a empezar a
saltar, realizas 50 saltos normales.
Descansas un poco y continuas; pero ahora lo vas a hacer solo
saltando con el pie derecho y lo vas a realizar en series de 10. Te explico;
haces 10 saltos con el pie derecho y descansas un minuto y luego das otros 10
saltos; pero con el pie izquierdo. Vuelves a descansar y repites la actividad
con cada pie, hasta que lo hagas por 10 veces con cada pie.
AHORA RESPONDE.
1)
¿Te
dio dificultad hacer la actividad?
2)
¿Con
cuál pie te dio más dificultad?
3)
Responde
honestamente. ¿Hiciste todas las repeticiones?
4)
¿Si
aprendiste a saltar la cuerda?
Espero seas muy honesto con tu
trabajo, también espero que lo disfrutes,
recuerda hacer un buen estiramiento al terminar la actividad y también
recuerda hacerlo dos veces a la semana.
TALLER
NÚMERO 10.
ÁREA:
EDUCACIÓN FÍSICA.
GRADO:
CUARTO DOS.
DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO
ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.
OBJETIVO: FORTALECER EN LOS ESTUDIANTES LA COORDINACIÓN,
EQUILIBRIO Y LA RESISTENCIA OCULO MANUAL Y OCULO PÉDICA, POR MEDIO DE
EJERCICIOS CON LA CUERDA.
La primera actividad que vas a hacer es el estiramiento,
recuerda hacerlo bien.
Segunda actividad, realizar el calentamiento, en este caso
puedes usar la cuerda y hacer saltos para el calentamiento.
Parte central de la
actividad. En el taller número 6 te daba las explicaciones para saltar la
cuerda, espero las hayas practicado, como también espero hayas practicado los
ejercicios del taller 9.
ACTIVIDADES DE LA
PARTE CENTRAL.
Vas a tomar la cuerda por los extremos y vas a empezar a
saltar, realizas 50 saltos normales; los puedes hacer en un solo punto, o
desplazándote por el espacio que tengas.
Ahora vas a saltar alternadamente; te explico: Saltas con el
pie derecho o izquierdo e inmediatamente saltas con el otro pie y así lo
continúas haciendo hasta que ajustes 10 saltos con cada pie; descansas un
minuto recuerda tomar tragos de agua en tus descansos, pues es muy importante
la hidratación mientras hacemos actividad física.
Continuas con otra serie igual a la anterior hasta que hagas
10 series.
Recuerda hacer esta actividad dos veces a la semana.
Ahora responde.
1)
¿Ya
aprendiste a saltar la cuerda?
2)
¿Si
estás haciendo los ejercicios completos y las dos veces a la semana?
3)
¿Te
ha dado dificultad alguna de las actividades? ¿Cuál?
4)
¿Por
qué crees que se te ha dificultado esa actividad?
Espero disfrutes las actividades y
hasta la próxima entrega.
Un abrazo.
TALLER NÚMERO: ONCE
ÁREA: EDUCACIÓN
FÍSICA
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Reciban un cordial saludo.
ACTIVIDAD. En este taller vamos a trabajar algo muy
sencillo: Lectura de imágenes.
Observa muy bien las siguientes imágenes, luego las vas a
colorear muy bien, procurando no salirse de las líneas.
Ahora vas a responder las siguientes preguntas:
1)
Describe cada una de las imágenes
2)
¿Cuáles de estas actividades prácticas?
3)
Según esas imágenes. ¿Estos niños están
practicando estas actividades de forma recreativa o de forma competitiva?
Espero disfrutes esta actividad. Hasta pronto
Me disculpan; pero no me salen las imágenes.
TALLER NÚMERO: 12
ÁREA: EDUCACIÓN
FÍSICA
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Reciban un cordial saludo en esta nueva entrega.
Hoy vamos a empezar a trabajar una cualidad física
básica:
el equilibrio es la habilidad
de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos
compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que
es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o
desplazándose (equilibrio dinámico)
Tipos de equilibrio
1.
Equilibrio Estático: la
habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
2.
Equilibrio Dinámico: habilidad
para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el
desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto
de fuerzas que se oponen entre sí y las cuales están reguladas por
el sistema nervioso central.
Centro de gravedad: el centro de
gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad
ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo
producen un momento resultante nulo.
¿Cuál es la
importancia del equilibrio?
La importancia radica en la clara
mantención de una posición contra la fuerza de gravedad, por ende generar
estabilidad en un cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas
que actúan sobre él.
Por ejemplo, se necesita de esta
cualidad para poder montar una bicicleta y mantener su posición sin que esta se
caiga a uno de los extremos, o por
Ejemplo para mantenerse erguido
mientras corre con el balón un futbolista mientras un rival trata de
robarle el balón, o cuando subimos en pendiente por algún cerro
o lugar alto y así no caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie
mientras otro lo trata de derribar, etc.
Tenemos dentro de esta cualidad la
base de la sustentación de apoyo que sería en este caso en donde el centro de
gravedad se mantiene en equilibrio (pies, manos, cabeza).
Esta se determina
por la superficie de apoyo
El equilibrio se relaciona con el
sentido de propiocepción, que es el sentido que informa al organismo de la
posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de
partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de
movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el
desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio,
sustentando la acción motora planificada.
Es tan importante el equilibrio, pues,
este es el que hace que un bebé se ponga de pie y empiece a dar sus primeros
pasos y luego camine.
Ahora responde:
1) ¿Por qué es
importante el equilibrio para el ser humano?
2) ¿Para qué te sirve
a ti el equilibrio?
3) En el deporte que
tu prácticas. Como Te sirve el equilibrio?
TALLER NÚMERO: 13
ÁREA: EDUCACIÓN
FÍSICA
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Reciban un cordial saludo: Continuamos hablando del
equilibrio.
Sabiendo que es el equilibrio vamos a hacer un poco de
práctica.
Ejercicio número 1.
Vas a hacer las tres posiciones que hay en la imagen número 1, cada posición la
vas a hacer y la conservas hasta que cuentes hasta 10; pero cuentas despacio:
Cuando hayas terminado los tres ejercicios que hay en la imagen, los vas a
repetir dos veces más, igual que la primera vez; o sea cada posición la vas a
hacer en tres veces.
Ejercicio numero 2. Vas a hacer unos círculos en el suelo, si no
tienes con que rayar lo puede hacer con una cuerda o un cordón, te paras en el
circulo tal cual esta en la imagen dos y luego de que conserves la posición
hasta contar hasta 10, despacio y al llegar a 10 vas a dar 10 saltos en el
mismo pie que tienes apoyado en el piso y cambias al otro pie de un salto y
haces exactamente lo mismo. también lo vas a hacer tres veces.
Lo
haces despacio para que lo hagas bien, si te da dificultad , lo sigues
intentando hasta que lo hagas bien.
Ejercicio
numero 3: Vas a coger un palo de escoba y lo vas a sostener en la palma de tu
mano, ojo en la palma no puedes cerrar la mano y vas a tratar de durar lo que
mas puedas con el y si el palo se te va para un lado te vas a desplazar para
donde el se mueva y así evitar que se caiga.
Ejercicio
numero 4. En la misma posición del palo en la mano vas a caminar tratando
que este palo no se te caiga.
Ahora responde:
1)
¿Lograste hacer todos los ejercicios?
2)
¿Alguno te dio dificultad?
3)
¿Cómo lograste superar la dificultad?
Espero que hayas disfrutado la actividad, hasta una próxima
entrega.
TALLER NÚMERO: 14
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH
ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Reciban un cordial saludo: en este
taller vamos a hablar de la flexibilidad.
La flexibilidad se define como la capacidad de
los músculos de adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de
movimiento articular. ... Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de
cualquier articulación los músculos que intervengan en dicho movimiento puedan
alcanzar la máxima amplitud posible.
La flexibilidad trae muchas ventajas para nuestro cuerpo; pero la
principal y más importante es la elasticidad que le da a nuestros músculos y
ligamentos y así evitamos lesiones tanto musculares como de ligamentos.
Actividad número
uno.
Ya sabes cómo es el estiramiento, vas a realizar 10 ejercicios de
estiramiento y cada ejercicio que hagas, tomas la posición y cuentas hasta 20
despacio y cada uno lo vas a repetir tres veces.
Actividad número
dos.
Ahora vas a explicar cada uno delos ejercicios que realizaste y me vas a
decir que parte de tú cuerpo trabajaste
en cada uno de ellos.
Hasta la próxima entrega.
TALLER NÚMERO 15
ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO: CUARTO
DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO.
CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com
NOMBRE DEL ALUMNO:
Reciban un cordial saludo en este
nuevo taller.
En el taller anterior aprendimos que La flexibilidad se
define como la capacidad de los músculos de adaptarse,
mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. ... Es
decir, que cuando efectuemos el movimiento de cualquier articulación los
músculos que intervengan en dicho movimiento puedan alcanzar la máxima amplitud
posible.
Realizaste algunos ejercicios, hoy vamos a realizar otra
serie de ejercicios. Los vas a realizar tal y como están en la imagen
Y vas a conservar cada posición hasta contar hasta 20 y lo
repites tres veces.
Recuerda tomar tragos de agua mientras haces actividad física.
Ahora responde y quiero que seas muy honesto (a)
· ¿Hiciste todos los ejercicios como te indiqué?
· ¿Hubo un ejercicio que te dio dificultad?
· ¿Qué Hiciste para superar esa dificultad?
· ¿Cómo te sentiste al terminar todas las series?
Hasta la próxima entrega y espero disfrutes la actividad
Recuerda que
debes repetir cada posición tres veces.
Recuerda
tomar tragos de agua mientras haces actividad física.
Ahora
responde y quiero que seas muy honesto (a)
·
¿Hiciste
todos los ejercicios como te indiqué?
·
¿Hubo
un ejercicio que te dio dificultad?
·
¿Qué
Hiciste para superar esa dificultad?
·
¿Cómo
te sentiste al terminar todas las series?
Hasta la
próxima entrega y espero disfrutes la actividad.
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