domingo, 28 de noviembre de 2021

 


PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

Durante el tiempo de trabajo en casa me di a la tarea de visitar mis alumnos en sus casas y me di cuenta de las muchas necesidades que algunos estudiantes de la institución tienen. Por eso cuando ocurrió el vendaval y me di cuenta de las personas afectadas me dolió más, pues, había estado en sus humildes ranchos llevándoles un poco de comida , ropa  y así ayudar un poco a sus muchas necesidades.


 En  este semestre nuestra comunidad tubo grandes dificultades; el desplazamiento masivo que sufrieron nuestros campesinos y como si esto fuera poco un vendaval provoco varios deslizamientos en las afueras del pueblo.  Fueron días muy tristes; pero también se mostró la solidaridad de nuestra comunidad;  Personalmente deje mi casa, también averiada por la fuerza de este fenómeno natural; pero dentro de mi sentía que habían personas que me necesitaban más, mi casa podía esperar, los bebes, los niños y los ancianos  de la comunidad de desplazados y damnificados por el vendaval no.


REFLEXIÓN. Apenas estamos empezando a salir de una situación difícil, complicada y muy traumática para toda la humanidad y nuestros niños no han sido ajenos a estos cambios; al inicio del regreso a la escuela mi tiempo se iba en escuchar  a los niños hablar y no se cansaban de contar sus anécdotas , algunos se fueron a fincas y aprendieron a hacer muchas cosas nuevas; pero lo que mas me llamo la atención fue "profe, nunca creí que iba a extrañar la escuela, la escuela es lo mejor, usted nos hizo mucha falta". Al escuchar esto pensé, ahora si van a estudiar bastante y se van a dedicar mas , pero no; les hacia falta era interactuar con otras personas, con sus compañeros de siempre. Pero no eran solamente los niños, personalmente los chicos en serio me hicieron mucha falta.

A mis alumnos les hice mucho énfasis en valorar lo mucho o poco que tenemos en nuestro entorno, pues al final de cuentas es con lo que podemos contar en situaciones adversas; que espero se demore mucho a volver una situación como la vivida el 2020 y el 2021.

Afortunadamente regresamos a muchas cosas buenas

Hubo tiempo para disfrutar de actividades Lúdicas y  se paso rico.














TALLER NÚMERO UNO

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

FECHA DE ENTREGA: LUNES 25 DE ENERO DEL AÑO 2021

 

Buenos días niños y niñas del grado cuarto.

Bienvenidos a este nuevo año académico; espero hayan disfrutado las vacaciones de fin de año y la navidad, aunque fue una navidad algo extraña, espero se la hayan disfrutado mucho y hayan compartido mucho tiempo de calidad con sus familias.

Reciban todos y todas un gran abrazo de bienvenida y aunque no nos estemos viendo, saben que es un gran honor compartir nuevamente este año con todos ustedes.

Hasta el momento vamos a estar trabajando por medio de talleres y a partir del mes de marzo estaremos ya trabajando presencialmente; ojala y las cosas mejoren y la invitación es a que  se cuiden mucho.

A continuación les voy a contar un poco sobre la importancia de la actividad física para los niños en edad escolar.

El cuerpo humano está hecho para tener movimiento, por eso tenemos articulaciones en las diferentes partes del cuerpo, pues, estas articulaciones facilitan el movimiento.

En los niños es importante la práctica de la educación física porque:

·         Fortalece el sistema cardiorrespiratorio: esto quiere decir que mejora nuestro sistema respiratorio, o sea vamos a respirar mucho mejor, mejora la resistencia de nuestro corazón, o sea nuestro corazón va a funcionar mucho más fácil.

·         Fortalece nuestro sistema óseo: Esto quiere decir que nuestros huesos van a estar mucho más fuertes.

·         Sirve para aumentar la fuerza en los músculos.

·         Mejora  el equilibrio, la coordinación.

·         Vamos a tener una vida más saludable.

·         Ayuda a que tengamos más confianza en nosotros mismos.

·         Nos ayuda a fortalecer el sistema inmune; esto quiere decir que ayuda a que nuestro cuerpo este más sano y nos enfermemos menos.

Estas son algunas de las razones por las cuales es importante realizar actividad física con cierta regularidad.  Como pueden ver, realizar actividad física es muy importante para nuestra salud.

A continuación les voy a contar cuales son los temas que vamos a trabajar en el primer periodo.

En este periodo vamos a trabajar la danza, el baile y los diferentes ritmos colombianos; también se va a trabajar mucho el ritmo, ya que esta habilidad hace parte importante del desarrollo motor de los estudiantes.

A continuación les voy a hacer una serie de preguntas para saber más o menos que tanto saben ustedes de estos temas. Les pido el favor de responder las preguntas con lo que ustedes saben, no se pongan a investigar en internet o a preguntarles a otras personas, es importante que respondan y sean muy honestos y así yo puedo saber que conocimientos tiene ustedes de estos temas.

1)      Para ustedes, ¿Qué es el baile?

2)      ¿Te gusta bailar?

3)      ¿Qué es la danza?

4)      ¿En algún momento has participado en una danza?

5)      ¿Qué bailes conoce?

6)      ¿Sabe que son Ritmos Colombianos?

 

Ahora me vas a contar,  si  hiciste actividad física en las vacaciones, que actividad física realizaste, ¿te gustaría aprender cualquier deporte? Ahora vas a hacer un dibujo o unos dibujos de los deportes que más te llaman la atención.

 

Espero que tus respuestas sean muy honestas.

Por ahora no es más, hasta la próxima entrega de talleres, reciban un gran abrazo y sigan cuidándose mucho.

Hasta pronto. 

 

TALLER NÚMERO DOS.

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

FECHA DE ENTREGA: LUNES  8 DE   FEBRERO  DEL AÑO 2021

 

Apreciado estudiante reciba un cordial saludo en esta nueva entrega de talleres.

En el taller anterior les hice algunas preguntas sobre el baile y la danza; ahora vamos a aclarar algunas definiciones.

DANZA es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimientoartísticos  y culturales

Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canciónpieza musical o tonos.

Todas las  danzas, independientemente del estilo, tienen algo en común: implica tener flexibilidad, coordinación y movimiento del cuerpo, así como buena condición física.

Existieron muchos tipos de bailes y géneros de danza, generalmente se clasifica a estos en tres grandes grupos: - Las danzas populares o folclóricas. Son las que se basan en la transmisión de la cultura tradicional.  Las danzas clásicas. Son producto heredado de tiempos antiguos, principalmente en el periodo clásico de la antigüedad medieval, pero que ha sufrido cambios a través del tiempo hasta llegar a nuestros días, como el ballet  y  Las danzas modernas que  Son practicadas casi siempre por jóvenes.

La danza  es  una parte muy importante de la actividad física, ya que esta nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades físicas, a mejorar nuestro sistema cardiorrespiratorio, ayuda a mejorar nuestra concentración  y  cuando mejoramos nuestra concentración estamos activando más nuestro cerebro y este a su vez nos ayuda  a ser personas más estables emocionalmente.

ACTIVIDAD NÚMERO 1.

Busca en el diccionario las siguientes palabras.

Ø  Expresión.

Ø  Cultura.

Ø  Arte.

Ø  Corporal.

Ø  Popular.

Ø  Estático.

Ø  Desplazamiento.

Ø  Folclor.

Ø  Tradicional.

Ø  Medieval.

Ø  Moderna.

 

ACTIVIDAD NÚMERO 2.

Responde.

1)    ¿Qué es coordinación?

2)    ¿Qué es flexibilidad?

3)    ¿Qué es Ritmo?

4)    ¿Por qué crees que es importante la condición física para practicar la Danza?

Por ahora es todo, espero se diviertan realizando el taller.

Un abrazo.


 TALLER NÚMERO  TRES.

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

FECHA DE ENTREGA: LUNES   22 DE   FEBRERO  DEL AÑO 2021

Apreciado estudiante reciba un cordial saludo en esta nueva entrega de talleres.

En este taller vamos a continuar trabajando la MÚSICA, por medio de  cualidades físicas como: la Coordinación, flexibilidad y  el Ritmo.

En  la mayoría de los momentos de nuestra vida escuchamos música y no necesariamente escuchando un Bafle, un Equipo de sonido, la radio, un celular; entre otros. Escuchamos música cuando el viento le da a los árboles y estos mueven sus ramas y estas a su vez producen sonido; escuchamos música cuando estamos a la orilla de un rio o una quebrada, pues el movimiento del agua produce sonido, ese sonido es música; el canto de los pájaros. Nos estamos acostumbrando tanto al sonido de los aparatos electrónicos que estamos dejando a un lado los sonidos de la naturaleza.

 

ACTIVIDAD NÚMERO UNO: los invito a escuchar los sonidos de la naturaleza  y me cuenten que sonidos escucharon y como les pareció.

 

ACTIVIDAD NÚMERO DOS:

Ahora vamos a hacer música con nuestras propias manos. Para esta actividad vas a necesitar vasos de vidrio o botellas de vidrio, te pido el favor que cuando vayas a realizar esta actividad le pidas a una persona adulta que te acompañe para evitar un accidente.

Toma cuatro vasos de vidrio o botellas de vidrio, en los vasos o botellas vas a echar agua; pero no la misma cantidad en todos; en el primero vas a echar un poco de agua, en el segundo vas a echar el doble de lo que echaste en el primero, en el tercero vas a echar un poco más que el segundo y el cuarto vas a echar más; pero no lo llenas. Ahora los pones sobre una mesa y tomas una cuchara y con mucho cuidado vas a golpear el vaso por un lado; vas a poner mucho cuidado al sonido que produce cada uno de los vasos y vas a escribir:

·        ¿Cómo es el sonido que produce?

·        ¿Es semejante el sonido? Si es igual debes revisar que no tengan la misma cantidad de agua.

·        ¿Cómo te parece este sonido?

·        Ahora vas a tocarlo a tu ritmo; como quieras. Eso que estás haciendo es música.

Ahora vas a tomar un tarro; puede ser plástico. Lo primero que vas a hacer es echarle piedras pequeñas, lo tapas y lo sacudes y pones atención al sonido que produce; luego le echas piedras más pequeñas que las anteriores y lo vuelves a sacudir  y escuchas nuevamente el sonido.

RESPONDE:

·        ¿El sonido que produce es igual?

·        ¿Qué tiene de diferente el sonido?

·        ¿Ahora lo vas a sacudir como tú quieras y eso es MUSICA:

 

ACTIVIDAD NÚMERO TRES:

 

En esta actividad vas a escribir  una  ronda   que conozcas.

  Espero se diviertan haciendo la actividad.

Hasta la próxima entrega.

Un abrazo. 

 

TALLER NÚMERO  CUATRO.

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Apreciados estudiantes y padres de familia, reciban un cordial.

Les quiero pedir un favor muy grande; en especial a los padres de familia y/o  acudientes: Por favor dejen que los niños sean los que respondan los talleres, que sean ellos los que escriban; no importa si se demoran mucho escribiendo o si la letra de ellos no es la más bonita; pero que sean los estudiantes. Ustedes mismos dicen que los niños, niñas están muy perezosos para desarrollar las actividades; pero si les siguen haciendo todo, se van olvidar de todo lo que han aprendido. Otra recomendación es ponerlos con tiempo a desarrollar los talleres y así no se vean  luego cogidos de la tarde.

 

Ahora si vamos con la actividad de clase: Continuamos con la música. Para esta  actividad necesitan dos palos cortos, pueden ser  de  escoba: Le piden el favor a un adulto que les corte dos palos de 25 centímetros de largo cada uno.

Ya tienes tu instrumento musical, ahora vas a golpear un palo contra el otro y esto produce un sonido.

·        Vas a caminar por tu casa o el espacio que tengas golpeando un palo contra el otro, cada que golpees los palos das un paso y lo vas a hacer seguido, como si fuera una marcha; este ejercicio lo vas a hacer por 5 minutos.

 

·        Ahora vas a hacer el  mismo ejercicio;  pero ahora los golpes no van a hacer fuertes todos, vas a dar un golpe fuerte y el otro más suave pero este último golpe lo haces con los brazos arriba, al principio a lo mejor te va a dar un poco de dificultad, pero no importa lo haces lentamente hasta que ya lo hagas seguido y puedas marchar al

 

 

Ritmo de los palos. El tiempo para ese ejercicio es de 7 minutos, pero haciéndolo de una forma continua.

 

·        Para esta actividad debes ponerte en cuclillas en el piso y vas a dar un golpe en el suelo con ambos palos  al mismo tiempo y otro golpe  de un palo  contra  el  otro en el aire. Este ejercicio lo haces  por 7 minutos  de forma continua.

 

·        En este ejercicio vas a hacer el mismo ejercicio anterior; pero ahora vas a  dar dos golpes contra el piso y dos golpes en el aire de un palo contra otro y luego lo haces dando 3 golpes contra el piso y tres de un palo contra el otro en el aire de forma continua. También lo vas a hacer por  12 minutos.

Todos estos ejercicios los vas a hacer hasta que te salga bien y continúo.

 

AHORA VAS A RESPONDER.

1)    ¿Te dio dificultad hacer el ejercicio? Explica por qué.

2)    ¿Te  gusto el sonido que producen los palos? Explica tu respuesta.

3)    ¿Honestamente hiciste todos los ejercicios, alguno te dio dificultad? Explica tu respuesta.

4)    ¿Te gusto la actividad?

Estos ejercicios con los palitos los vas a hacer dos días a la semana por las dos semanas que tienes para  desarrollar los talleres.

Espero te diviertas mucho. Un abrazo.

 

TALLER NÚMERO: CINCO

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA  RUTH  ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO:

 

Hola niñas, niños espero estén muy bien   y se estén cuidando mucho y cuidando sus familias.

Los recuerdo mucho y me hacen mucha falta.

Este taller es todo práctico, no necesitan espacios muy grandes, lo pueden hacer en el espacio que tengan; el que tenga un patio grande, pues lo hace allí; pero el que no tiene un patio lo puede hacer en un espacio de la casa, cuidándose  mucho para que no se vayan a lastimar.

ACTIVIDAD NÚMERO UNO.

1.        En un espacio que tengas en tu casa debes arrastrarte por el suelo; lo haces como quieras.

2.       Ahora te vas a arrastrar solamente en el abdomen (barriga) impulsándote con las manos  y arrastrando los pies.

3.       Ahora lo vas a hacer  en cuatro patas, gateando.

 

Estos ejercicios debes hacerlos con mucha conciencia, concentrado en los movimientos que haces con cada una de las diferentes partes de tu cuerpo. 

 

Ahora vas a   responder.

¿   Cómo te sentiste haciendo cada una de estos ejercicios?

¿Qué partes de tu cuerpo sentías que trabajabas más?

Escribe el nombre de cinco animales que se desplacen arrastrados por el suelo y cinco animales que se desplacen caminando en cuarto patas.

 

 Si es necesario lo repites varias veces hasta que puedas responder bien.

 

Si hay alguna palabra que te sea desconocida la puedes buscar en el diccionario; pero que La definición tenga que ver con la actividad física.  

 

RECUERDA HACER UNA PAUSA, RESPIRAR PROFUNDO Y TOMAR UN POCO DE AGUA.

 

ACTIVIDAD NÚMERO DOS:

En un espacio  libre, así sea pequeño  realizas los siguientes ejercicios y lo debes hacer tomando mucha conciencia de tus movimientos; Así puedes responder más fácil las preguntas al final.

Recuerda que antes de hacer estos ejercicios debes estirar un poco  al principio y al final.

Acuérdate que esto ya se les enseño (estirar)

 

1)      Caminar por el espacio; vas a caminar   contando  hasta   llegar a cincuenta.

 

2)      Ahora vas a caminar pero tomando conciencia de los movimientos. Espalda recta, Balancear bien los brazos, recuerden si doy el paso con el pie derecho, la mano  izquierda es la que va adelante. Y así sucesivamente; igual caminas contando hasta llegar a cincuenta.

 

3)      Ahora vas a caminar de lado: Primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda: Al dar cada paso deben quedar los pies juntos y luego das nuevamente el paso.

 

4)      Ahora vas a trotar suave.

 

5)      Ahora trotas pero solo en el pie derecho   (lo que  llamamos pata sola) y  luego en el pie izquierdo.

 

6)      Ahora vas a trotar elevando las rodillas al frente.

 

7)      Ahora el trote lo haces elevando los pies atrás; que los talones  lleguen hasta la cadera.

 

8)      Ahora el trote lo vas a hacer saltando con los pies juntos como si fueras un Canguro.

 

AHORA VAMOS A RESPONDER.

1)       ¿Cómo te sentiste haciendo los ejercicios?

2)      ¿Algún ejercicio te dio dificultad?

3)      ¿Cuál fue el ejercicio que más te gusto?  Y Porque?

 

ACTIVIDAD NÚMERO TRES: Vas a saltar como quieras, lo vas a hacer por dos minutos.

2)  Vas a realizar cincuenta  saltos con los pies juntos en el mismo punto.

3) Ahora vas a realizar cincuenta saltos pero desplazándose por el espacio (vas de un lugar a otro pero saltando con los pies juntos).

4) Vas a poner una escoba, trapera  o un palo que tengas   acostado en el piso y vas a empezar a saltar de un lado a otro con los pies juntos desde el comienzo del palo hasta el final  y lo repites cinco veces.

5) vas a coger el palo nuevamente y lo pones acostado en el piso, pero ya no a lo largo si no atravesado y vas a saltar con los pies juntos adelante y atrás.


6)  Vas  tomar una pelota, no importa el tamaño; la vas a lanzar contra una pared  varias veces, esto lo vas a realizar por dos minutos.

7) Ahora vas a coger la pelota y la vas a lanzar contra la pared pero solamente con tu mano derecha  y la tratas de recibir igual con la mano derecha, luego haces lo mismo  con tu mano izquierda. Este ejercicio lo haces veinte veces con cada mano, si te da dificultad igual lo sigues intentando hasta mejorar el resultado

8) Vas a realizar el mismo ejercicio anterior; pero lo vas a hacer de más lejos.  Para tratar de  lanzar más   fuerte y más distancia.

TAREA: Todos estos ejercicios los vas a repetir dos veces a la semana.

 

RESPONDE: Al frente de cada una de las preguntas, escribes SI. NO. SMD. Que quiere decir se me dificulto

1)      Realizaste todas las actividades.

2)      Todas las actividades las realizaste bien al primer intento

3)      ¿Cuál fue la actividad que más dificultad le dio?

4)      ¿Cuál de las actividades fue la que más te gusto y  por qué?

 

ACTIVIDAD NÚMERO CUATRO: Los siguientes ejercicios los vas a hacer tres veces a la semana, Así: Los haces un día, descansas un día y vuelves y los haces, hasta que los hagas tres veces por semana y los haces por  dos semanas, 

Recuerda  que antes de empezar a realizar los ejercicios debes hacer un buen calentamiento y estiramiento y   cuando termines nuevamente haces un buen estiramiento.

EJERCICIO NÚMERO UNO: Fuerza.   Estos ejercicios son para el primer día de ejercicio.

De pie con los pies un poco separados te vas a empinar y con los pies empinados cuentas despacio hasta 10 y bajas los pies, vas a repetir este ejercicio  10 veces.

EJERCICIO NÚMERO  DOS: Te pones en posición de cuclillas  y te levantas con un salto  y vuelves y bajas a la posición inicial, lo vas a repetir  10 veces.

EJERCICIO NÚMERO TRES: con una cuerda o una pita vas a hacer en el piso una especie de escalera y luego vas a pasar saltando con tus pies juntos por cada uno de los cuadros hasta llegar al final de la escalera, entre más larga hagas la escalera mucho mejor.

Este ejercicio lo repites 10 veces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así más o menos te debe quedar la escalera, recuerda que la puedes hacer con lazos o con cuerdas.

EJERCICIO NÚMERO 4. Igual con tus pies juntos vas a saltar por la escalera, pero ya no lo vas a hacer hacia adelante si no que lo vas a hacer hacia los lados: así: saltas al primer cuadro  y no pasas al segundo cuadro si no que saltas al lado derecho de la escalera, osea que tus dos pies van a quedar fuera de la escalera, luego saltas nuevamente dentro de la escalera y pasa al lado izquierdo de la escalera, luego saltas nuevamente dentro de la escalera y avanzas al segundo cuadro de la escalera y así sucesiva mente hasta terminar todos los cuadros de la escalera.  Este ejercicio lo vas a repetir cinco veces.

EJERCICIOS PARA EL DIA DOS: vas a hacer los mismos ejercicios: pero ya vas a aumentar las repeticiones, Así: Los primeros ejercicios que son 10 repeticiones, ya vas a hacer 15 repeticiones y el ejercicio número cuatro vas a hacer 10 repeticiones.

EJERCICIOS PARA EL DIA TRES: Nuevamente hacemos los mismos ejercicios y de los tres primeros ejercicios aumentamos las repeticiones a 20 y del ejercicio número cuatro aumentamos las repeticiones a 15 repeticiones.

EJERCICIOS PARA EL DIA CUATRO: Vas a realizar todos los ejercicios anteriores pero se va a aumentar las repeticiones, de los tres primeros ejercicios ya vas a hacer 25 repeticiones y del ejercicio número 4 vas a hacer 20 repeticiones.

EJERCICIOS PARA EL DIA CINCO: Vas a hacer los mismos ejercicios pero de los tres primeros ya vas a hacer  30 repeticiones y del ejercicio numero 4 vas a hacer 25 repeticiones.

EJERCICIOS PARA EL DIA SEIS: Vas a realizar los mismos ejercicios: pero ya las repeticiones para los tres primeros ejercicios vas a hacer  35 repeticiones y para el ejercicio número 4 vas a hacer 30 repeticiones. Así ya están los ejercicios para las dos semanas.

 

Al final década día de los ejercicios vas a llenar la siguiente tabla,

 

 

 

 

Te dio mucha dificultad hacerlo: pero al final lo hiciste. Responde sí o no

Te dio poca dificultad hacerlo;

 

Lo hiciste muy fácil.

 

SEMANA UNO

 

 

E. 1

 

 

 

E.2

 

 

 

E.3

 

 

 

E.4

 

 

 

 

SEMANA DOS

 

 

E.1

 

 

 

E.2

 

 

 

E.3

 

 

 

E.4

 

 

 

 

RESPONDE:

¿Cómo te parecieron los ejercicios?

 

¿Cómo te sentiste mientras hacías los ejercicios?

 

Ahora tú vas a inventar dos ejercicios de fuerza y los vas a escribir, yo elegiré algunos y en el próximo taller los pondré para que todos los demás compañeros del grado   cuarto los hagan. Hasta pronto, un abrazo enorme.

Señora madre de familia o acudiente: Si tiene forma me gustaría que me mandara algunas fotos del niño o niña haciendo los ejercicios.

 

OJO: RECUERDA MARCAR TU TALLER CON LOS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS.

HASTA  PRONTO CUIDENSE MUCHO. UN ABRAZO ENORME


TALLER NÚMERO  SEIS.

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.

GRADO: CUARTO DOS

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. Tel. 3127917536.

CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________

 

FECHA DE ENTREGA: 15 DE ABRIL  DEL AÑO 2021

 

En este taller vamos a iniciar una nueva temática para el grado cuarto.

Responde las  siguientes preguntas.

1)      Para ti ¿Qué es el juego?

2)      ¿Crees que es importante el juego para las personas?

3)      ¿Te gusta Jugar?

4)      ¿Qué Juegas?

5)      ¿Sabes que son juegos callejeros?

 

Ahora les vas a preguntar a tus papás, mamás, abuelos, abuelas, tíos, tías;

1) ¿Qué jugaban ellos cuando estaban pequeños?

2)  ¿Aún les gusta jugar? Y si lo hacen, ¿que juegan?

Pídeles a tus papás o abuelos que te enseñen algunos de esos juegos y los escribes y haces los dibujos.


TALLER NÚMERO  7

ÁREA: Educación Física.

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 

Apreciados estudiantes y padres de familia, reciban un cordial.

Continuamos con ejercicios de coordinación;

En este taller vamos a realizar más ejercicios de coordinación y los vamos a realizar en series de 10 repeticiones cada una; o sea, hago el ejercicio en 10 veces, descanso un minuto y lo volvemos a repetir otras 10 veces, descansamos un minuto y volvemos y hacemos los ejercicios otras 10  veces. Así nos queda un ejercicio de tres series y diez repeticiones cada uno.

Desarrollo de la clase. Iniciamos con un buen estiramiento, recuerda que en talleres anteriores  te enseñe a estirar.

CALENTAMIENTO: Inicias caminando  por el espacio que tengas, moviendo los brazos al mismo tiempo, luego haces un trote suave, esto lo haces por cinco minutos y luego haces los ejercicios.

Ejercicio 1. El salto del payaso.

Ejercicio 2. El salto del payaso; a este le agregamos algo más para hacerlo más exigente. Al saltar y caer al piso los pies no los ponemos uno al lado del otro si no que los cruzamos un salto el derecho por delante y luego el izquierdo por delante.

Ejercicio 3. Vas a poner en el piso una especie de escalera, ojo la puedes hacer con cordones, con pedazos de tela, con palos de escoba o lo que tengas a mano. El ejercicio lo haces desde el inicio de tu escalera hasta el final de esta. En el primer cuadro saltas con los pies juntos, en el segundo cuadro  saltas afuera de la escalera, igual con los pies juntos.

Ejercicio 4. Te pones de pie con tus pies separados a la misma distancia de los hombros, subes tu rodilla derecha  a la altura del abdomen y con tu mano izquierda vas a tocar la rodilla, luego lo haces con el otro pie y la otra mano.

Ejercicio 5. El mismo ejercicio anterior; pero ahora lo haces saltando.

RECUERDA CADA EJERCICIO LO HACES 10 VECES Y TRES REPETICIONES; O sea, al terminar debes haber realizado treinta ejercicio de cada uno.

 

 A continuación vas a ver unas imágenes para que te sirvan de guía para los ejercicios.

 

1.                                                  2. Recuerda que es igual al anterior; pero cruzando los pies al caer

3.                 Pie fuera                 pie fuera                 pie fuera                   pie fuera              pie fuera

Pies juntos

 

 

 

Pies juntos

 

 

 

 

Pies juntos

 

 

Pies juntos

 

Pies juntos

 

 

 

Pies juntos

 

 

                      Pie fuera                 pie fuera                 pie fuera                  pie fuera              pie fuera

 

4.                                 5. Igual al ejercicio anterior; pero saltando continuamente.

 Recuerda al terminar volver a estirar muy bien.

 

Recuerda si se te dificulta algún ejercicio lo debes intentar hasta que lo hagas mejor.

ESTOS EJERCICIOS LOS DEBES HACER TRES VECES A LA  SEMANA Y ME HACES UN PEQUEÑO  REPORTE DE COMO TE FUE Y COMO TE SENTISTE AL HACER LAS ACTIVIDADES.

 

 

Ahora te invito para que resuelvas esta autoevaluación o lista de chequeo referente al taller.

 

Marca con una X en el círculo, según sea tu apreciación con respecto al taller.

 

Muchas gracias por tu compromiso en el trabajo en casa.




TALLER NÚMERO  8

ÁREA: ESUCACIÓN FÍSICA

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Reciban un cordial saludo.

En este taller vamos a trabajar un poco de  coordinación y lateralidad.

Lo primero que vas a hacer es poner una cuerda  y si no la tienes una tira larga te puede servir.

Parte inicial: Recuerda que debes hacer el estiramiento y luego el calentamiento.

Para el calentamiento vas a caminar por el espacio por dos minutos,

Luego vas a Caminar pero ya más rápido y por último vas a saltar en el puesto, primero saltos bajos y luego vas  aumentando la altura. Esto lo haces por 5 minutos.

Actividad 1.  Pones la cuerda o el lazo en el piso en línea recta, entre más largo mucho mejor, Vas a caminar por encima de esta cuerda sin salirse de ella, vas desde el principio hasta el final y lo repites 5 veces.

Ahora lo haces igual que el anterior; pero al llegar al final te regresas caminando de espaldas por la misma cuerda, si te sales un poco lo repites y haces 5 repeticiones.

Actividad 2. Con la misma cuerda y en la misma posición vas a pasar la cuerda saltando con los pies juntos, también lo repites 5 veces.

Ahora lo haces nuevamente igual que el anterior; pero al llegar al final te regresas saltando por la misma cuerda de espaldas y lo haces 5 veces nuevamente.

Actividad 3 Para esta actividad la cuerda esta en igual posición que la anterior y la vas a pasar desde el principio hasta el final y te regresas. Para este ejercicio debes ir con tus rodillas flexionadas (dobladas un poco).

Actividad 4: Este ejercicio se hace saltando; como ves en la imagen, empiezas a hacerlo lento hasta que ya seas capaz de hacerlo, observa bien que cuando tu pie derecho está arriba tu mano izquierda va arriba también y  al contrario si tu pie izquierdo está arriba, tu mano derecha va arriba. Este ejercicio lo vas a hacer 10 veces seguido, descansas un poco y lo repites, descansas nuevamente y lo repites, descansas un poco y lo repites.

          Las imágenes no me aparecen

 

Actividad 5. Igual que el ejercicio anterior lo haces saltando, tal cual se ve en la imagen, lo haces 10 veces, descansas, lo haces de nuevo, descansas y lo repites. Igual 3 veces como el anterior. Al terminar respiras profundo, caminas un poco y vuelves y haces el estiramiento y ya terminas la actividad. Este taller lo repites dos veces a la semana.

             


 

 

 

 

TALLER NÚMERO NUEVE.

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.

GRADO: CUARTO DOS.

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

OBJETIVO: FORTALECER EN LOS ESTUDIANTES LA COORDINACIÓN, EQUILIBRIO Y LA RESISTENCIA OCULO MANUAL Y OCULO PÉDICA, POR MEDIO DE EJERCICIOS CON LA CUERDA.

La primera actividad que vas a hacer es el estiramiento, recuerda hacerlo bien.

Segunda actividad, realizar el calentamiento, te lo voy a dejar a tu elección.

Parte  central de la actividad. En el taller número 6 te daba las explicaciones para saltar la cuerda, espero las hayas practicado.

ACTIVIDADES   DE LA PARTE CENTRAL.

Vas a tomar la cuerda por los extremos y vas a empezar a saltar, realizas 50 saltos normales.

Descansas un poco y continuas; pero ahora lo vas a hacer solo saltando con el pie derecho y lo vas a realizar en series de 10. Te explico; haces 10 saltos con el pie derecho y descansas un minuto y luego das otros 10 saltos; pero con el pie izquierdo. Vuelves a descansar y repites la actividad con cada pie, hasta que lo hagas por 10 veces con cada pie.

AHORA RESPONDE.

1)      ¿Te dio dificultad hacer la actividad?

2)      ¿Con cuál pie te dio más dificultad?

3)      Responde honestamente. ¿Hiciste todas las repeticiones?

4)      ¿Si aprendiste a saltar la cuerda?

 

 

Espero seas muy honesto con tu trabajo, también espero que lo disfrutes,  recuerda hacer un buen estiramiento al terminar la actividad y también recuerda hacerlo dos veces a la semana.

 


TALLER NÚMERO 10.

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA.

GRADO: CUARTO DOS.

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

OBJETIVO: FORTALECER EN LOS ESTUDIANTES LA COORDINACIÓN, EQUILIBRIO Y LA RESISTENCIA OCULO MANUAL Y OCULO PÉDICA, POR MEDIO DE EJERCICIOS CON LA CUERDA.

La primera actividad que vas a hacer es el estiramiento, recuerda hacerlo bien.

Segunda actividad, realizar el calentamiento, en este caso puedes usar la cuerda y hacer saltos para el calentamiento.

Parte  central de la actividad. En el taller número 6 te daba las explicaciones para saltar la cuerda, espero las hayas practicado, como también espero hayas practicado los ejercicios del taller 9.

ACTIVIDADES   DE LA PARTE CENTRAL.

Vas a tomar la cuerda por los extremos y vas a empezar a saltar, realizas 50 saltos normales; los puedes hacer en un solo punto, o desplazándote por el espacio que tengas.

Ahora vas a saltar alternadamente; te explico: Saltas con el pie derecho o izquierdo e inmediatamente saltas con el otro pie y así lo continúas haciendo hasta que ajustes 10 saltos con cada pie; descansas un minuto recuerda tomar tragos de agua en tus descansos, pues es muy importante la hidratación mientras hacemos actividad física.

Continuas con otra serie igual a la anterior hasta que hagas 10 series.

Recuerda hacer esta actividad dos veces a la semana.

Ahora responde.

1)      ¿Ya aprendiste a saltar la cuerda?

2)      ¿Si estás haciendo los ejercicios completos y las dos veces a la semana?

3)      ¿Te ha dado dificultad alguna de las actividades? ¿Cuál?

4)      ¿Por qué crees que se te ha dificultado esa actividad?

 

Espero disfrutes las actividades y hasta la próxima entrega.

 

Un abrazo.

 

 


TALLER NÚMERO: ONCE

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA  RUTH  ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO:

Reciban un cordial saludo.

ACTIVIDAD. En este taller vamos a trabajar algo muy sencillo: Lectura de imágenes.

Observa muy bien las siguientes imágenes, luego las vas a colorear muy bien, procurando no salirse de las líneas.

Ahora vas a responder las siguientes preguntas:

1)      Describe cada una de las imágenes

2)      ¿Cuáles de estas actividades prácticas?

3)      Según esas imágenes. ¿Estos niños están practicando estas actividades de forma recreativa o de forma competitiva?

Espero disfrutes esta actividad. Hasta pronto

                            

        

      Me disculpan; pero no me salen las imágenes.        



TALLER NÚMERO: 12

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA  RUTH  ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO:

Reciban un cordial saludo en esta nueva entrega.

Hoy vamos a empezar a trabajar una cualidad física básica: 

el equilibrio es la habilidad de mantener el cuerpo en la posición erguida gracias a los movimientos compensatorios que implican la motricidad global y la motricidad fina, que es cuando el individuo está quieto (equilibrio estático) o desplazándose (equilibrio dinámico)

Tipos de equilibrio

1.      Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.

2.      Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí y   las cuales están reguladas por el sistema nervioso central.

Centro de gravedad: el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

¿Cuál es la importancia del equilibrio?

La importancia radica en la clara mantención de una posición contra la fuerza de gravedad, por ende generar estabilidad en un cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él.

Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por

 

Ejemplo para mantenerse erguido mientras corre con el balón un futbolista mientras un rival trata de robarle el balón, o cuando subimos en pendiente por algún cerro o lugar alto y así no caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras otro lo trata de derribar, etc.

Tenemos dentro de esta cualidad la base de la sustentación de apoyo que sería en este caso en donde el centro de gravedad se mantiene en equilibrio (pies, manos, cabeza).

Esta se determina por la superficie de apoyo

El equilibrio se relaciona con el sentido de propiocepción, que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.

 

Es tan importante el equilibrio, pues, este es el que hace que un bebé se ponga de pie y empiece a dar sus primeros pasos y luego camine.

 

Ahora responde:

1)    ¿Por qué es importante el equilibrio para el ser humano?

2)    ¿Para qué te sirve a ti el equilibrio?

3)    En el deporte que tu prácticas. Como Te sirve el equilibrio?

 

 

 

TALLER NÚMERO: 13

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA  RUTH  ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO:

Reciban un cordial saludo: Continuamos hablando del equilibrio.

Sabiendo que es el equilibrio vamos a hacer un poco de práctica.

Ejercicio número 1. Vas a hacer las tres posiciones que hay en la imagen número 1, cada posición la vas a hacer y la conservas hasta que cuentes hasta 10; pero cuentas despacio: Cuando hayas terminado los tres ejercicios que hay en la imagen, los vas a repetir dos veces más, igual que la primera vez; o sea cada posición la vas a hacer en tres veces.

Ejercicio numero 2.  Vas a hacer unos círculos en el suelo, si no tienes con que rayar lo puede hacer con una cuerda o un cordón, te paras en el circulo tal cual esta en la imagen dos y luego de que conserves la posición hasta contar hasta 10, despacio y al llegar a 10 vas a dar 10 saltos en el mismo pie que tienes apoyado en el piso y cambias al otro pie de un salto y haces exactamente lo mismo. también lo vas a hacer tres veces.

Lo haces despacio para que lo hagas bien, si te da dificultad , lo sigues intentando hasta que lo hagas bien.

                                                                                      

         

 

 

Ejercicio numero 3: Vas a coger un palo de escoba y lo vas a sostener en la palma de tu mano, ojo en la palma no puedes cerrar la mano y vas a tratar de durar lo que mas puedas con el y si el palo se te va para un lado te vas a desplazar para donde el se mueva y así evitar que se caiga.

Ejercicio numero 4. En la misma posición del palo en la mano vas a caminar tratando que este palo no se te caiga.

 


 

 Ahora responde:

1)      ¿Lograste hacer todos los ejercicios?

2)      ¿Alguno te dio dificultad?

3)      ¿Cómo lograste superar la dificultad?

Espero que hayas disfrutado la actividad, hasta una próxima entrega.


 

 

TALLER NÚMERO: 14

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA  RUTH  ARENAS CARO, CELULAR 3127917536 CORREO, anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO:

Reciban un cordial saludo: en este taller vamos a hablar de la flexibilidad.

 

La flexibilidad se define como la capacidad de los músculos de adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. ... Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de cualquier articulación los músculos que intervengan en dicho movimiento puedan alcanzar la máxima amplitud posible.

 

La flexibilidad trae muchas ventajas para nuestro cuerpo; pero la principal y más importante es la elasticidad que le da a nuestros músculos y ligamentos y así evitamos lesiones tanto musculares como de ligamentos.

 

Actividad número uno.

 

Ya sabes cómo es el estiramiento, vas a realizar 10 ejercicios de estiramiento y cada ejercicio que hagas, tomas la posición y cuentas hasta 20 despacio y cada uno lo vas a repetir tres veces.

 

Actividad número dos.

 

Ahora vas a explicar cada uno delos ejercicios que realizaste y me vas a decir que parte de tú cuerpo  trabajaste en cada uno de ellos.

 

Hasta la próxima entrega.

 

 

TALLER NÚMERO 15

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO: CUARTO

DOCENTE: ANA RUTH ARENAS CARO. CELULAR 3127917536, CORREO ELECTRÓNICO: anarutharenas@hotmail.com

NOMBRE DEL ALUMNO:

Reciban un cordial saludo en este nuevo taller.

En el taller anterior aprendimos que La flexibilidad se define como la capacidad de los músculos de adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. ... Es decir, que cuando efectuemos el movimiento de cualquier articulación los músculos que intervengan en dicho movimiento puedan alcanzar la máxima amplitud posible.

 

Realizaste algunos ejercicios, hoy vamos a realizar otra serie de ejercicios. Los vas a realizar tal y como están en la imagen

Y vas a conservar cada posición hasta contar hasta 20 y lo repites tres veces.

                                                                                        

        Recuerda que debes repetir cada posición tres veces.

Recuerda tomar tragos de agua mientras haces actividad física.

Ahora responde y quiero que seas muy honesto (a)

·         ¿Hiciste todos los ejercicios como te indiqué?

·         ¿Hubo un ejercicio que te dio dificultad?

·         ¿Qué Hiciste para superar esa dificultad?

·         ¿Cómo te sentiste al terminar todas las series?

Hasta la próxima entrega y espero disfrutes la actividad

 

                                                           


 

 

           

 

Recuerda que debes repetir cada posición tres veces.

Recuerda tomar tragos de agua mientras haces actividad física.

Ahora responde y quiero que seas muy honesto (a)

·         ¿Hiciste todos los ejercicios como te indiqué?

·         ¿Hubo un ejercicio que te dio dificultad?

·         ¿Qué Hiciste para superar esa dificultad?

·         ¿Cómo te sentiste al terminar todas las series?

 

Hasta la próxima entrega y espero disfrutes la actividad.

 

 

 

 

 

                                            

 

        

 

            




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