sábado, 2 de julio de 2016

Planeación. Tercer período





INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA_________________________  GRADO __1____    PERIODO ___3______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado: DIFERENCIO EL SONIDO DE LAS INVERSAS  Y  COMBINACIONES EN UN DICTADO.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Conocimientos de las consonantes:ñ,v,q,c,y,g,f,h,j,z,x,ll,b,k,w. 30 Trazo correcto de cada una de las letras, explicación, consignación de las actividades Recortado , pegado, modelado,canciones, poesías,sopa de letras, cruciletras,trabalenguas. Dictado  de  palabras ,  frases y  observación del trabajo continuo en clase.
2 Conocimiento de las inversas 10 Trazo correcto de cada una de las  inversas. Ilustraciones, recortado, pegado,apareamiento, trabajo individual y grupal, videos. Lectura  y escritura de palabras y frases.
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora ¿como lograr la creatividad literaria?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
           
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  MATEMÁTICAS_________________________  GRADO __1____    PERIODO ___3____  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:  PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Adición y sustracción  reagrupando. 15 Explicación  y consignación de las actividades. Lectura y escritura de  números, ubicación de sumandos, solución a situaciones problema,Trabajo con ábaco. Escritura y lectura de números,solución de problemas con sumas y restas, observación del trabajo continuo en clase.
2 Reconocimiento de  números 5 lectura, escritura de números trabajo individual y grupal,mategrama de número, manejo del ábaco. Lectura  y escritura de números.
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla,ábaco. Pregunta problematizadora ¿Cómo afianzamos el concepto de número en los diferentes contextos y operaciones básicas.?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
           
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  CIENCIAS NATURALES________________________  GRADO __1____    PERIODO ___3_______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   DESCRIBO LAS CARACTERÍSTICAS  DE LOS SERES VIVOS SEGÚN  LA  FORMA  EN  QUE  SE  MUEVAN.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Clasificación de los seres vivos según su movimiento. 20 Explicación y consignación del tema, video. conversatorio,  trabajo con fichas, canciones, ilustraciones, rondas Desarrollo de las actividades.
2 seres vivos y su relación con el medio  ambiente 20 Explicación y consignación del tema, video. Observación de los seres vivos de mi entorno, conversatorio, ilustraciones, canciones. Observación del trabajo en clase, evaluación tipo prueba saber.
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora ¿Cómo identifico los seres vivos  según  la  forma  de  desplazarse y su relación con el medio.
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
           
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  CIENCIAS SOCIALES.________________________  GRADO __1____    PERIODO ___3______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   RECONOZCO LA IMPORTANCIA DEL  CUIDADO  DE LOS  SERVICIOS  BÁSICOS. 
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Los servicios públicos 15 Identificar  los  servicios  que  hay  en   mi  comunidad. Visualización de  las   Facturas   de los   servicios   públicos, carteleras, sopas de letras. Presentación de las actividades desarrolladas en clase.
2 Mi municipio 25 Explicación y consignación del tema. Conversatorio, ilustración, ubicación geográfica, accidentes geográficos, cultura de nuestro municipio,observación de imágenes. Observación continua del trabajo en clase
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora ¿ QUÉ IMPORTANCIA  TIENE EL CUIDADO Y LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN MI MUNICIPIO.
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
           
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  TECNOLOGÍA.________________________  GRADO __1____    PERIODO ___3______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   CLASIFICO Y DESCRIBO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LOS INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 El computador y sus partes. 10 Explicación y consignación del tema. Visita a la sala de sistema,observación, conversatorio, manipulación del computador, ilustración. Escritura de palabras y frases en la herramienta de word.
2          
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  plastilina, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,regla. Pregunta problematizadora ¿ Qué importancia tiene el computador en el proceso de aprendizaje.
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
           
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  Inglés  GRADO __1____    PERIODO ___3_______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   DESARROLLO DEL VOCABULARIO BÁSICO EN INGLÉS.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Las frutas 10 Explicación y consignación del tema, video. Pronunciación, ilustración,canción. Pronunciación de vocabulario.
2 Miembros de  la familia  10 Video, escritura de vocabulario. Ilustración, pronunciación,canción. Pronunciación de palabras y observación del trabajo continuo en clase.
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora ¿Por  qué   la  necesidad  de  aprender  el inglés ?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
           
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
  ARTÍSTICA        
Estándar relacionado:   APLICO DIFERENTES TÉCNICAS Y MATERIALES EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Musica 3 Explicacióny consignación del tema, video. Canciones infantiles, Musica Colombiana y religiosa, rondas, trabajo grupal Presentación de actividades.
2 Baile 7 Observación de videos. Baile de algunos ritmos folclóricos. Presentación de los diferentes ritmos.
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear : Computador, vestuario,espacios físicos. Pregunta problematizadora ¿De  qué  manera  se  pueden  aprovechar  los  ritmos  musicales  en mi  desarrollo  de la  expresión  corporal?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  EDUCACIÓN   FISICA_  GRADO __1____    PERIODO ___3_______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   Práctico  las  cualidades   físicas  en  actividades  lúdicas,  deportivas  y  recreativas  en   mi  ambiente   familiar  y  escolar.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Juegos  tradicionales y rondas 10 Explicación de los juegos y rondas. Observación de  videos  musicales, trabajo grupal. Presentación de juegos y rondas.
2 Motricidad 10 Explicación de los ejercicios a realizar Atiendo  las  indicaciones  y  realizo  los  ejercicios, video,conversatorio,trabajo individual y grupal Observación del trabajo en clase
3          
4          
5          
6          
Los  recursos  educativosa  la   visualización  de los   objetos y partir  del  contexto  más  cercano  a los  niños. Pregunta problematizadora  ¿ Qué importancia tienen la lúdica y el juego en el proceso de aprendizaje?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  ESTADISTICA  GRADO __1____    PERIODO ___3_______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   PENSAMIENTO  ALEATORIA  Y  ESTADÍSTICO.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Continuación del trabajo de recolección de datos. 10 Explicación  y consignación del tema. Ilustraciones, trabajo individual y grupal,lecturas, solución de problemas. Observación continua del trabajo en clase. Presentación de actividades.
2          
3          
4          
5          
6          
Los  recursos  educativosa  la   visualización  de los   objetos y partir  del  contexto  más  cercano  a los  niños. Pregunta problematizadora  ¿ QUÉ  IMPORTANCIA  TIENE  EN  EL  APRENDIZAJE LA  RECOLECCIÓN  DE  DATOS    ESTADÍSTICOS?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
           
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
  PEDRO NEL OSPINA
  COORDINACIÓN ACADÉMICA
Planeación de:  Ética y valores Grado 1 Periodo 3 Educador    
 
  Estándar relacionado:  RECONOZCO  QUE  CON  EL  DIALOGO PUEDO  ESTABLECER  SANAS  RELACIONES.    
           
  ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1 Valores: Solidaridad, respeto, tolerancia,valores ecológicos 10 Videos, lecturas. Ilustraciones, diálogos, sopas de letras, dramatizaciones. Presentación de actividades.
 
 
  2          
 
 
  3          
 
 
  4          
 
 
  5          
 
 
  6          
 
 
  Recursos educativos a emplear:Fichas,títeres, grabadora Pregunta problematizadora ¿ Cómo fomentar valores en mi entorno escolar y familiar.?
 
 
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  GEOMETRÍA____  GRADO __1____    PERIODO ___3______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   sistema  geométrico,  métrico  y  espacial
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Sólidos geométricos 10 Explicación y consignación del tema,video. Observación de objetos del entorno,conversatorio, ilustraciones. Presentación de actividades
2          
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  papel,  cuaderno, colores,  figuras  del  entorno, plastilina. Pregunta problematizadora ¿Qué importancia tiene el conocimiento de los sólidos  geométricos en la vida cotidiana?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE:  RELIGIÓN____  GRADO __1____    PERIODO ___3______  EDUCADOR ____________________________________
           
Estándar relacionado:   María  como   intercesora   de  los   hombres  ante  Dios.
           
           
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Virtudes de la virgen  María 10 Explicación y consignación del tema, video Diálogo,ilustración,canciones.  Presentación de actividades.
2          
3          
4          
5          
6          
Recursos educativos a emplear  papel,  cuaderno, colores,  figuras  del  entorno, plastilina. Pregunta problematizadora ¿Cómo  se  puede  ser  amigo  de la  virgen  María   y  de  Jesús?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario