viernes, 12 de febrero de 2016

https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE ESTADISTICA     GRADO   1  PERIODO 1  EDUCADORES GRADO PRIMERO
Estándar relacionado: PENSAMIENTO ESTADÍSTICO Y ALEATORIO.
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Definición de estadística. 4 charla sobre conceptos sencillos  y de situaciones reales Comparaciones con datos del salón. Ficha con tabla de datos.
2 Talla 4 Tomar medidas a cada niño. Usar diferentes unidades de medida. Conocimiento de talla.
3 Peso 4 Tomar el peso de cada niño. Comparar el peso entre compañeros. Ilustraciones.
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora ¿ para que aprender estadística en los primeros grados de enseñanza escolar.?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL ÁREA DE CIENCIA NATURALES  GRADO 1   PERIODO ___1  EDUCADORES GRADO PRIMERO
Estándar relacionado: DESCRIBO MI CUERPO Y EL DE MIS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Los seres vivos 10 Canción,explicación y consignación del tema. Observación e ilustración de imágenes Consulta y  Observación continua  del trabajo en la clase.
2 El cuerpo humano y su cuidado. 15 Explicación y consignación del tema, video, canción Diálogo,trabajo grupal,ilustraciones,observación . Trabajo con fichas, observación de imágenes.
3 Organos de los sentidos 15 Video,dinámica,canción Trabajo por parejas, conversatorio, ilustraciones. Trabajo en equipo completar la silueta.
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora:   ¿ Cómo es mi cuerpo?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL ÁREA DE  CIENCIAS SOCIALES.  GRADO  1      PERIODO  1   EDUCADORES GRADO PRIMERO

Diálogo
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Misión y Visión institucional. 6 Explicación del tema,fichas Rondas, ilustraciones, dinámicas. Actividades en el aula de clase.
2 Principios y Valores. 6 Lecturas. Diálogos,juegos dirigidos, ilustraciones. Observación continua del trabajo en el aula de clase.
3 Derechos y Deberes 8 Videos, explicación. Diálogos, ilustraciones. Trabajo con fichas
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora:   ¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR EL MANUAL DE CONVIVENCIA?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE  TECNOLOGIA  GRADO __1   PERIODO ___1  EDUCADORES GRADO PRIMERO
Estándar relacionado: RECONOZCO LA IMPORTANCIA DE ALGUNOS OBJETOS EN MI ENTORNO ESCOLAR.
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Objetos del entorno escolar 20 Explicación y consignación de los temas. Poesía,diálogo, ilustraciones. Presentación del trabajo realizado en clase.
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora:   ¿ CUÁLES SON LOS OBJETOS ESCOLARES Y QUE UTILIDAD ME PRESTA?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE  INGLES    GRADO  1    PERIODO  1   EDUCADORES GRADO PRIMERO
Estándar relacionado: DESARROLLO ESTRATEGIAS QUE ME AYUDAN A ENTENDER ALGUNAS PALABRAS Y EXPRESIONES QUE LEO.
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Saludos y despedidas  en inglés 5 videos. Socialización del video, pronunciación, ilustraciones,canciones. Pronunciación de vocabulario.
2 Las vocales. 5 Consignación y explicación del tema. pronunciación, trazos, ejercicios de apareamiento Ejercicios de apareamiento y pronunciación.
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora:   ¿ CÓMO SALUDAR EN INGLÉS?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE  ARTISTICA    GRADO   1    PERIODO  1  EDUCADORES GRADO PRIMERO
Estándar relacionado: APLICO DIFERENTES TÉCNICAS Y MATERIALES EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS.
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Colores primarios 5 Trazos a lápiz y con color. Conocimientos previos, canción,video, dinámicas. Conversatorio, reconocimiento, Trabajo en la clase.
2 Dibujos y trazos. 5 Trazos en cuadrícula, dibujo libre. Manejo de cuadrícula, observación de imágenes. Presentación de los trabajos realizados en la clase.
3
4
5
6
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora:   ¿ DE QUE MANERA SE PUEDE APROVECHAR LOS RECURSOS DEL MEDIO EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL ÁREA DE  EDUCACIÓN FÍSICA   GRADO  1     PERIODO   1   EDUCADORES GRADO PRIMERO  
Estándar relacionado: PRACTICO ACTIVIDADES LÚDICAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 LATERALIDAD 4 Explicación de conceptos, ejercicios básicos. Juegos dirigidos, desplazamientos, canciones. Participación en las diferentes actividades.
2 Coordinación. 6 Desplazamientos libres, dirigidos. Seguir instrucciones, rondas, juegos. Observación continua del trabajo realizado.
3 Ubicación espacial. 6 Manejo de espacios Dibujos en el patio, juegos por parejas y por equipos. Participación en las diferentes actividades.
4 Movimientos alternados y rítmicos 4 Juegos, rondas. Trabajo en equipo Motivación y participación en la clase.
5
6
Recursos educativos a emplear : Balones, lugares,cuerdas, aros,loterías,pelotas. Pregunta problematizadora:   ¿ QUE IMPORTANCIA TIENE EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica ondas
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE  RELIGIÓN  GRADO  1     PERIODO   1   EDUCADORES GRADO PRIMERO
Estándar relacionado:  RECONOZCO LA SEÑAL DE LA CRUZ COMO LA INSIGNIA DEL CRISTIANO_
ORDEN AMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Cuaresma y Semana santa. 3 Explicación y consignación  del tema, Lectura de texto. Imposición de la santa ceniza, trabajo con fichas Presentación  de actividades
2 La creación 3 Explicación y consignación  del tema, Lectura de texto. Conversatorio, canción, rondas, trabajo grupal. Observación continua
3 ORACIONES SENCILLAS 4 Explicación del los temas,Video. Aprendizaje de las oraciones,canto, ilustraciones. Observación del trabajo en la clase.
4
5
6
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora:   ¿ CÓMO ME IDENTIFICO COMO CRISTIANO?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________
https://www.iepno.edu.co/wp-content/uploads/2014/06/logo.png
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
PEDRO NEL OSPINA
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PLANEACION DEL AREA DE  ETICA Y VALORES  GRADO  1    PERIODO   1   EDUCADOR 
Estándar relacionado:  Identifico  normas  para una  sana  convivencia  escolar.
ORDEN ÁMBITOS CONCEPTUALES PARA EL PERIODO HORAS DE CLASE PROGRAMADAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1 Ambiente  adecuado en  mi  colegio 5 Aseo  de  mi  entorno, decoración. Reconocimiento  del  entorno escolar, Lecturas  complementarias, fichas,  diálogos, recolección de  basuras, limpieza  del lugar donde  se  encuentre y compromisos. Comportamiento y  buen  trato con los compañeros, cuidado  de los  enseres  de  la  institución y  contribución al mantenimiento  del aseo  de la  institución.
2 La familia 5 Valores familiares, normas de convivencia, video. Dialogo, juego de roles, trabajo con fichas, dramatizaciones. Participación en las actividades.
3
4
5
6
Recursos educativos a emplear  plastilina, colbón, colores ,tijeras, periódico, fichas,cartulina,computador, televisor, cuadernos,grabadora,marcadores,tiza,regla. Pregunta problematizadora:   ¿ CUÁL  ES  LA IMPORTANCIA  DE  VIVIR  LAS  NORMAS EN NUESTRO  COLEGIO?
______________________________ ________________________________
Firma del docente  Vo. Bo. Coordinación Académica Fecha de recepción:   _____________

No hay comentarios:

Publicar un comentario